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Guillermo Fausto Maldonado (29 de octubre de 1952, Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires) apodado Yoyo, es un expiloto argentino de automovilismo de velocidad, actualmente retirado. Desarrolló su carrera deportiva, siempre al lado de la marca Volkswagen, compitiendo en categorías como la Fórmula 2 Codasur o el TC 2000. Por tal motivo, es catalogado como el máximo referente de la marca alemana en el automovilismo argentino. Fue campeón de Fórmula 2 Nacional, Fórmula 2 Codasur y del TC 2000, siempre compitiendo con apoyo de las redes de concesionarios Volkswagen.
Biografía
Sus inicios estuvieron dados en la actividad del motociclismo local y zonal, donde iría delineando su perfil de conductor - preparador. Es así que consigue numerosos éxitos en esta disciplina, a nivel nacional, convirtiéndose en un verdadero baluarte de este deporte. Luego del motociclismo comienza a competir en la Formula 2 Bonaerense, y en el campeonato 1978 se consagra campeón en la última fecha disputada en el circuito El Ciclón del Saladillo Automobil Club, al superar a Sciarini. Estos resultados, finalmente lo animan a debutar en el automovilismo nacional, más precisamente en la Fórmula 2 Argentina, debutando a bordo de un Crespi-Fiat. Más tarde se incorpora al equipo de Luis Rubén Di Palma, que contaba con el asesoramiento de Oreste Berta. Esta incorporación, lo llevó a radicarse durante un año en Alta Gracia, donde adquirió el conocimiento suficiente como para inicarse en la preparación de sus coches de carrera.
Finalmente se consagró campeón en los años 1980 y 1982, tripulando un monoposto diseñado por Oreste Berta y equipado con motor Volkswagen 1500: El Berta-VW. Con la preparación del apodado Mago de Alta Gracia, Maldonado no solo fue campeón en su país. Con la creación en 1983, de la Fórmula 2 Codasur, categoría que nucleaba a las asociaciones de automovilismo de Sudamérica, se presentó a correr con este modelo y tuvo un andar demoledor: Fue campeón en los años 1983, 1984, 1985 y 1986. Precisamente, fueron los años que duró la categoría ya que en 1987, se creó la Fórmula 3 Sudamericana, que terminó reemplazando a esta categoría, por lo que Maldonado fue su único campeón, durante su período de vida.
Debutó en TC 2000 en 1981, a bordo de un Dodge 1500, con el que compitió esporádicamente. Luego de su retiro de las fórmulas, y con el apoyo de la red de concesionarios Volkswagen, volvió en 1987 a la categoría con un auto similar, pero denominado VW 1500. Peleó el campeonato de 1988 frente a Juan María Traverso y su Coupé Fuego, alcanzando el subcampeonato. Fue referente de la marca Volkswagen en los años siguientes, hasta su retiro de la actividad en 1996, obteniendo los subcampeonatos de 1988 y 1991 y su único campeonato de TC 2000 en el año 1994, a bordo de un Volkswagen Gol.
En el año 1993, Maldonado tuvo la oportunidad de competir en el Turismo Carretera, la única categoría a nivel nacional donde nunca tuvo una participación relevante. Su debut se dio el 19 de septiembre en la carrera de las "2 Horas de Buenos Aires", donde participó como invitado del piloto Emilio Satriano, con quien compartió la conducción del Chevrolet Chevy de este último. El resultado, fue un abandono por parte del Maldonado, luego de que Satriano le entregara el coche en segundo lugar. Tras esta competencia, Maldonado no volvería a competir en el TC, inclinándose por el TC 2000.
Luego de su retiro, asumió la dirección deportiva del nuevo equipo Volkswagen YPF Motorsport, obteniendo el subcampeonato de 1997 y peleando el título de 1999. Desarrolló en pista los modelos Volkswagen Polo y Volkswagen Bora y dirigió a los pilotos Walter Hernández (su último compañero de equipo), Gustavo Der Ohanessian, Esteban Tuero, Alejandro Bini y Mariano Altuna. También, en sus épocas de piloto, compartió equipo con pilotos como Enrique Torriani, Silvio Oltra, Enrique Urrutia y Juan Manuel Silva.
Luego de la salida de Volkswagen del TC 2000 en el año 2001, Maldonado se unió al equipo GF Motorsport de Gabriel Furlán, como Director Deportivo y preparador del Mitsubishi Lancer del piloto de Ciudad Evita. Además de eso, albergó a la estructura de este equipo en su prestigioso taller de Nueve de Julio. Con la llegada del nuevo equipo oficial Mitsubishi, que se encargó de la atención del coche de Furlán y la venta de su taller a la escuadra Sport Team, Maldonado alejó definitivamente del mundo automotor. Su último triunfo, fue un 1-2 con su compañero de equipo Walter Hernández para el equipo Volkswagen, justamente en su ciudad natal, Nueve de Julio, el 15 de septiembre de 1996. Su última carrera fue el 8 de diciembre de 1996.
Curiosidades
Es el único piloto en la historia de TC 2000 que compitió siempre con la misma marca: Volkswagen. Algo parecido ocurrió con el ex-campeón de Turismo Carretera, Emilio Satriano, quién también se mantuvo fiel a una misma marca: Chevrolet. Justamente con Satriano, Maldonado compartiría su primer y única experiencia a bordo de un TC, al competir en las 2 hs. de Buenos Aires, al comando de un Chevrolet Chevy. El resultado lamentablemente fue un abandono por parte del piloto de Nueve de Julio.
Fue el único piloto en salir campeón en todas las temporadas en las que se corrió una categoría: La Fórmula 2 Codasur, ya que se coronó desde el año del debut de la misma, en 1983, hasta su última temporada en 1986. En 1987 se creó la Fórmula 3 Sudamericana, que reemplazó a la Fórmula 2. En total sumó 4 títulos y su arma fue el prototipo Berta-VW.
trayectoria
Año |
Categoría |
Marca |
1978 |
Debut en Fórmula 2 Nacional |
Crespi-Fiat |
1979 |
Fórmula 2 Nacional |
Crespi-Fiat |
1980 |
Campeón Fórmula 2 Nacional |
Berta-Volkswagen |
Debut en TC 2000, 4 carreras |
Volkswagen 1500 |
1981 |
Subcampeón Fórmula 2 Nacional |
Berta-Volkswagen |
1982 |
Campeón Fórmula 2 Nacional |
Berta-Volkswagen |
1983 |
Campeón Fórmula 2 Codasur |
Berta- Volkswagen |
1984 |
CampeónFórmula 2 Codasur |
Berta-Volkswagen |
1985 |
CampeónFórmula 2 Codasur |
Berta-Volkswagen |
1986 |
Campeón Fórmula 2 Codasur |
Berta - Volkswagen |
1987 |
Debut Fórmula 3 Sudamericana |
Berta-Volkswagen |
TC 2000 |
Volkswagen 1500 |
1988 |
Subcampeón TC 2000 |
Volkswagen 1500 |
1989 |
TC 2000 |
Volkswagen Gacel |
1990 |
TC 2000 (3º) |
Volkswagen Gacel |
Volkswagen Carat |
1991 |
Subcampeón TC 2000 |
Volkswagen Carat |
1992 |
TC 2000 |
Volkswagen Carat |
Volkswagen Gol |
1993 |
TC 2000 |
Volkswagen Gol |
Invitado a las 2 hs de Bs. As. del TC |
Chevrolet Chevy |
1994 |
Campeón TC 2000 |
Volkswagen Gol |
1995 |
TC 2000 |
Volkswagen Pointer |
1996 |
TC 2000 |
Volkswagen Pointer |
Palmarés
Título |
Categoría |
Marca/Modelo |
Año |
Campeón |
Fórmula 2 Argentina |
Volkswagen |
1980 |
Campeón |
Fórmula 2 Argentina |
Volkswagen |
1982 |
Campeón |
Fórmula 2 Codasur |
Berta-Volkswagen |
1983 |
Campeón |
Fórmula 2 Codasur |
Volkswagen |
1984 |
Campeón |
Fórmula 2 Codasur |
Berta-Volkswagen |
1985 |
Campeón |
Fórmula 2 Codasur |
Berta->Volkswagen |
1986 |
Campeón |
TC 2000 |
Volkswagen Gol |
1994 |
Palmarés
Título |
Categoría |
Marca/Modelo |
Año |
Subcampeón |
Fórmula 2 Argentina |
Berta - Volkswagen |
1981 |
Subcampeón |
TC 2000 |
Volkswagen 1500 |
1989 |
Subcampeón |
TC 2000 |
Volkswagen Carat |
1991 |
Palmarés
Título |
Premio |
Año |
Diploma al Mérito en Automovilismo |
Premio Fundación Konex |
1990 |