Efemerides

diciembre : 14

1941

DESDE BAHIA BLANCA PARTIA LAS 1000 MILLAS ARGENTINAS

ERA EL TRAMO FINAL - GANABA JUAN GALVEZ LA ETAPA QUE DEBUTABA EN ESTA COMPETENCIA, LA CARRERA PARA JUAN MANUEL FANGIO

la mañana en Bahía Blanca amaneció ventosa, cuando no? a las 5,00 se abrió el parque cerrado, la carrera se largaba a las 7 hs. en punto, cada 2 minutos entre cada piloto, el orden de largada era tal cual habían arribado el día anterior, tal cual lo previsto Juan Galvez partió abriendo la ruta a la hora dispuesta, a las 7hs. 10m largo Juan Manuel Fangio, ganador de la 1ra. etapa y líder absoluto en la general, a las 7hs 54m largo el último competidor en dejar La Bahía Blanca, fue el “Vasco” Martín Urionabarrenechea, 27 autos eran de la partida, de los 28 que habían arribado el día anterior, a las 7hs. 40m largaba el bahiense Eugenio Martínez, con el seudonimo El Atlantico" con un chevrolet, que lucia la publicidad de Regoli Automotores, antigua concesionaria chevrolet en la ciudad, donde se había acondicionado el auto para la carrera. Un rato después largaba Aurelio Muñiz piloto que representaba a Punta Alta.

Al paso por Coronel Pringues, Esteban Fernandino, oriundo de esa ciudad, demostraba el conocimiento de los caminos y lideraba la etapa, en el control de Laprida Fernandino seguía demostrando que estaba en su tierra, con un poco mas de 313 km del punto de partida, era el líder, Garcia era 2do, lo seguía por tiempos Galvez y el 4to. era Fangio que seguía siendo el líder indiscutible de la general.

En Azul, casi 470 km. de la partida en Bahía Blanca, sigue al frente de la etapa, Fernandino, ahora el 2do. es J. Galvez, 3ro. Fangio, caía al 4to. lugar Garcia, 5to. Marcilla, 6to. Blanco, 7mo. Musso 8vo. Perazzo, 9no. Berta y 10mo. Carelli, en el puesto 18vo. Seguía en competencia el bahiense Eugenio Martínez, quedan en carrera 24 autos, la carrera cobro 3 abandonos mas.

Al control de Las Flores, registran paso 21 autos, 3 pilotos se habían sumado a los abandonos, el clasificador con casi 588 km recorridos sigue igual en los puestos de privilegio.

Por Brandsen, 750 km de recorrido del punto de partida, el líder del camino y ahora 1ro. de la etapa registra el paso a las 13 hs. 12m 28s. Juan Galvez, a casi un promedio de 121 km x hora, ahora el 2do. es el de Pringues, Esteban Fernandino, 3ro. es Juan Manuel Fangio, puntero absoluto de la general.

Al arribo a Bernal, punto final de la etapa y la competencia, no hay cambios, gana la etapa Juan Galvez, este fue el clasificador de la etapa, después de recorrer 804km 670metros desde el punto de partida Bahía Blanca

Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Juan Galvez - 6h 37m 51s
  • 2º Esteban Fernandino - 6h 39m 31s 8/10
  • 3º Juan Fangio - 6h 43m 44s
  • 4º Victor Garcia - 6h 47m 30s 4/10
  • 5º Eusebio Marcilla - 6h 49m 44s
  • 6º Adolfo Perazzo - 6h 55m 33s
  • 7º Daniel Musso - 6h 57m 12s
  • 8º Manuel Montes - 7h 1m 34s 6/10
  • 9º Rubén Carelli - 7h 3m 31s 6/10
  • 10º Manuel Novoa - 7h 9m 6/10
  • El promedio del ganador fue de 121km 352m x hora.

    CLASIFICACION GENERAL DE LAS 1000 MILLAS DE 1947
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fangio Juan Manuel - Chevrolet 13h33m56s
  • 2º Galvez Juan - Ford 13h42m56s
  • 3º Fernandino Esteban - Ford 13h49m48s
  • 4º Marcilla Eusebio - Chevrolet 14h01m11s
  • 5º Perazzo Adolfo - Chevrolet 14h18m08s
  • 6º Montes Manuel - Chevrolet 14h20m26s
  • 7º Novoa Manuel Blas - Ford 14h25m40s
  • 8º Musso Daniel - Ford 14h26m48s
  • 9º Berta Americo - Chevrolet 14h28m20s
  • 10º Irraizos Pedro - Chevrolet 14h29m06s
  • 11º Carelli Ruben - Ford 14h30m03s
  • 12º Garbarino Vicente - Ford 14h32m04s
  • 13º Blanco Ernesto - Ford 14h54m11s
  • 14º Hernandez Rosendo - Ford 15h12m58s
  • 15º Pascuali Angel - Ford 15h17m24s
  • 16º Eugenio Martinez "Atlantico" (B.Bca.) - Ford 15h21m53s
  • 17º Garcia Victor - Ford 15h34m59s
  • 18º Caro Tulio A. - Ford 15h58m16s
  • 19º Muñiz Aurelio (P.Alta) - Ford 16h02m03s
  • 20º Lopez Piñeiro German - Chrysler 17h06m50s
  • 21º Monticelli Antonio - Ford 17h30m32s
  • El promedio del ganador fue de 118km 632 metros x hora.


    1958

    FIN PARA EL GRAN PREMIO DE TC

    TRIUNFO DE JUAN GALVEZ EN LA ULTIMA ETAPA… SE QUEDABA CON LA COMPETENCIA
    MARCOS CIANI HABIA DOMINADO EL GP PERO SE TUVO QUE CONFORMAR CON EL 2do. PUESTO

    desde Bahía Blanca se ponía en marcha la 7ma. y última etapa del Gran Premio de 1958, con llegada al Autodromo Municipal de Bs. As.

    La etapa era ganada por Juan Galvez, que mantuvo hasta el final el duelo con Marcos Ciani, los ganadores de etapas fueron la 1ra. Juan Galvez, la 2da. Oscar Galvez, la 3ra. Juan Galvez, la 4ta. Oscar Galvez, la 5ta. Marcos Ciani, la 6ta. Oscar Galvez y la última el ya mencionado Juan Galvez.

    Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
  • 1º Juan Galvez - Ford 6h 1m 39s 4/10
  • 2º 3- M. Ciani - Chevrolet 6h 6m 20s 7/10
  • 3º Oscar A. Galvez - Ford 6h 32m 2s 1/10
  • 4o Remo Gamalero - Ford 6h 46m 35s 8/10
  • 5º Domingo Candela - Chevrolet 6h 56m 39s 4/10
  • 6º Ignacio Alvarez Beramendi - Ford 7h 3m 41s 5/10
  • 7º Angel T. Rienzi - Ford 7h 4m 7s 6/10
  • 8º Raul Alonso - Ford 7h 11m 4s 9/10
  • 9º Héctor A. Ninona - Ford 7h 14m 28s 2/10
  • 10º Plinio A. Rossetto - Ford 7h 31m 35s 5/10
  • El promedio del ganador 167km 561 metro por hora.

    CLASIFICACION GENERAL 5.491km 702 metros
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Juan Galvez - Ford 39h 50m 28s 4/10
  • 2º Marcos Ciani - Chevrolet 39h 54m 3s 1/10
  • 3º Oscar A. Galvez - Ford 40h 45m 55s 7/10
  • 4º Angel T. Rienzi - Ford 43h 12m 30s 4/10
  • 5º Héctor A. Ninona - Ford 44h 14m 8/10
  • 6º Domingo Candela - Chevrolet 44h 48m 9s 2/10
  • 7º Remo Gamalero - Ford 45h 8m 33s 5/10
  • 8º Daniel Musso - Ford 47m 21m 12s 1/10
  • 9º Juan Sconochini - Ford 47h 52m 38s 4/10
  • 10º Pablo Facchini - Ford 48h 3m 16s 5/10
  • El promedio del ganador fue de 137km 841 metros por hora.


    1969

    SE INUGURABA EL AUTODROMO DE COMODORO RIVADAVIA

    TRIUNFO DE RUBEN L. DI PALMA GASTON PERKINS ERA EL NUEVO CAMPEON DEL TC

    con la disputa del “Gran Premio Nuevas Naftas YPF” se inauguraba el autodromo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la ultima fecha del torneo de 1969 para el Turismo de Carretera, organizado en forma conjunta por el Auto Moto Club y el Club Ingeniero Luís A. Huergo, el flamante autódromo fue concretado merced al apoyo de la empresa estatal.

    La carrera, contrariamente a lo que se estilaba en aquella epoca se corrió de tarde, A las tres de la tarde con cincuenta minutos, los autos salieron a la pista, en total se presentaron tan solo 12 autos, pero los pilotos que se presentaron garantizaban el espectáculo, quien podía dudarlo con la talla de corredores presentes, Luís Di Palma, Carlos Pairetti, Gastón Perkins, Jorge Ternengo, Oscar Mauricio Franco, solo por nombrar algunos.

    La gente, desbordo la capacidad del circuito, ocupando cada centímetro de tierra disponible para ver la carrera. Una fiesta grande, como merecían quienes la soñaron, en el sur argentino había un nuevo autodromo.

    Fue una demostración de Rubén Luís Di Palma y su Liebre III, ganando las dos series disputadas, clavando el record de vuelta en 1m26s7/10, derrochando talento para que disfruten los patagónicos.

    Di Palma se iba feliz con su victoria, Gastón Perkins festejaba en Comodoro Rivadavia la obtención del título de campeón del TC, en Olavaria estaba Dante Emiliozzi recuperándose de las quemaduras del accidente que había protagonizado en Chivilcoy; quedando como sub campeón del torneo, todos se retiraban alegres del nuevo autódromo sureño. La ciudad tenía ahora un escenario de primer nivel, con un perímetro de 3.764 metros, para recibir a las categorías nacionales y desarrollar su propio automovilismo.

    Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
  • 1º Rubén L Di Palma - Liebre II /Tornado 1h 11s 1/10
  • 2º Jorge Ternengo - Halcón TC/F-100 a 1 Vta.
  • 3º Carlos A. Pairetti - Liebre III/Chevrolet a 1 Vta.
  • 4º Gastón Perkins - Liebre III/Tornado a 1 Vta.
  • 5º Adrián Villegas - Liebre 1½/Tornado a 3 Vtas.
  • 6º Héctor Rey - Torino a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 150km 97 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 26s 7/10 a 156km 290 metros x hora logrado en la 27ma. Vta.


    1975

    EN TIERRA URUGUAYA TRRIUNFABA JORGE OMAR DEL RIO

    EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

    organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes, se corría en el Autódromo "Víctor Borrat Fabini" un circuito de 3.001,80 metros se corrieron tres series a 15 vueltas para recorrer poco mas de 45km en cada una, la clasificación final por suma de tiempos, estos fueron los clasificadores:

    Primera Serie
    Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
  • 1º Jorge Omar Del Río 19m 14s 3/10
  • 2º Angel Monguzzi 19m 23s 2/10
  • 3º Rubén L. Di Palma 19m 23s 4/10
  • 4º Ariel Bakst 19m 29s
  • 5º Mauricio García 19m 39s 7/10
  • 6º Carlos Ruesch 20m 2s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 140km 402 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 14s 4/10 a 144km 385 metros x hora.

    Segunda Serie
    Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Jorge Omar Del Río 19m 6s 3/10
  • 2º Luis Di Palma 19m 13s 4/10
  • 3º Mauricio García 19m 29s
  • 4º Ariel Bakst 19m 32s 5/10
  • 5º Omar Cuvertino a 1 Vta.
  • 6º Raimundo Patat a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 137km 632 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 15s a 144km 96 metros x hora.

    Tercera Serie
    Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Jorge Omar Del Río 19m 38s 1/10
  • 2º Angel Monguzzi 19m 48s 2/10
  • 3º Mauricio García 19m 53s 4/10
  • 4º Ariel Bakst 19m 56s 3/10
  • 5º Ramón Requejo a 1 Vta.
  • 6º Raimundo Patat a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 139km 636 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m15s 2/10 a 139km 873 metros x hora.

    Final (por suma de tiempos)
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Jorge O. Del Río - Berta/Dodge 57m 59s 1/10
  • 2º Ariel Bakst - Berta/Torino 58m 58s 4/10
  • 3º Mauricio García - Meifa/Chevrolet 59m 1s 4/10
  • 4º Omar Cuvertino - Cenci/Dodge a 2 Vtas.
  • 5º Angel Monguzzi - Pianetto/Dodge a 3 Vtas.
  • 6º Raimundo Patat - Berta/Tornado a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 139km 780 metros x hora.

    El récord de vueltas para J. O. Del Río en la primera serie.


    1975

    JORGE RECALDE LOGRABA EL TRIUNFO EN LA 1er. ETAPA DEL GRAN PREMIO de TC

    comenzaba el gran premio de TC, que se corría en cuatro etapas por la Mesopotamia argentina, la primera etapa se largaba en Paraná para seguir por Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y finalizar la etapa en Concordia, poco mas de 518 km de recorrido. Fue dominio de Ford, gano Jorge Recalde, seguido por “Pirin” Gradassi, este fue el clasificador:

    Pos. Pilotos – Auto - Tiempo
  • 1º Jorge Recalde - Ford 2h 35m 31s 4/10
  • 2º Hector Luis Gradassi - Ford a 2m 25s 7/10
  • 3º "Hermanos Suárez" - Dodge a 2m 46s 1/10
  • 4º Héctor E. Rios - Chevrolet a 6m 1s 8/10
  • 5º Carlos A. Pairetti - Chevrolet a 6m 53s 5/10
  • 6º Roberto J. Mouras - Chevrolet a 7m 57s 2/10
  • 7º José Pontoriero - Dodge a 8m 43s 4/10
  • 8º Ricardo Iglesias - Ford a 10m 55s 7/10
  • 9º Mariano Calamante - Chevrolet a 12m 57s 1/10
  • 10º Alberto Beguerie - Ford a 15m 20s 2/10
  • El promedio del ganador fue de 200km 43 metros x hora.


    1980

    EN BUENOS AIRES ESTEBAN FERNANDINO LOGRABA SU SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO EN TC 2000

    el TC 2000 se presentaba por segunda vez en el año, en el Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, era la 8va. fecha del torneo, de aquel primer campeonato (en 1979 se realizo el preparación) Esteban Fernandino, venia de ganar en Mendoza la fecha anterior, ahora lograba un nuevo triunfo, a una fecha del final del campeonato y le discutía el titulo a Jorge O. Del Rio.


    1986

    SE CORRIA LA ULTIMA CARRERA DE FORMULA 2 CODASUR

    EN COLONIA URUGUAY VICTORIA DE NESTOR GURINI
    MALDONADO ERA UNA VEZ MAS EL CAMPEON

    se corrió en Colonia del Sacramento, Uruguay, en el callejero “Real de San Carlos”., con 20 autos presentes, fue victoria de Néstor Gurini, que había echo la pole, seguido de Guillermo Kissling y Miguel Angel Guerra. La carrera comenzó con Gurini en punta, perseguido por Guillermo Maldonado que a pesar de su abandono por rotura del motor se proclamaba una vez mas campeón de la categoría, promediando la carrera el brasileño Pegoraro va lento en la chicana, lo toca Guerra que tuerce el spoiler delantero, Enrique Benamo y Juan Giacchino no pueden evitar el choque y los tres quedan fuera de carrera. Esta fue la ultima carrera de la formula 2 Codasur en Abril de 1987 comenzaría la era de la Formula 3 Sudamericana, en esta competencia Giampaolo Dallara y Oreste Pedrazzani, responsables de los chasis Dallara, anunciaban que Gustavo Sommi era el representante de los chasis Dallara en la naciente Fórmula 3, el 1er. auto de la formula 3 sudamericana con chasis Dallara giro por 1ra. vez en el autódromo de Estancia Chica, en mano de Néstor Gurini.


    1997

    EN LA FORMULA HONDA EMILIANO GONZALEZ GANABA LA CARRERA

    EL TITULO PARA PABLO SOTO

    se corría en el Oscar y Juan Galvez de Bs. As. en el circuito 5, de poco mas de 2195 km a 20 Vtas. fue triunfo de Emiliano Gonzalez, mientras Pablo Soto se quedaba con el titulo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Emiliano Gonzalez 25m 34s 898/000
  • 2º Pablo Soto a 1s 293/000
  • 3º Marcelo La Manna a 1s 889/000
  • 4º Lucas Pesci a 2s 564/000
  • 5º Matías Cohen a 3s 63/000
  • 6º Mariano gonzalez Cono a 3s 648/000
  • El promedio del ganador fue de 103 km 2 metros x hora.

    El récord de vueltas para Pablo Soto con 1m 690/000 a 130 km 250 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.


    1997

    EN LA "COPA HYUNDAI" TRIUNFO Y CORONA PARA KARINA FURLAN

    en el Autodromo Oscar y Juan Galvez se disputaba la 10ma. y última fecha del "Torneo de Damas" Copa HUYNDAI, se definía el campeonato tres eran las que llegaban con posibilidades reales al titulo, Aguirre, Furlan y Akel, con su triunfo se quedo con el titulo Karina Furlan, en una carrera complicada donde la lluvia se hizo presente y las "Damas" demostraba capitalizar todo lo aprendido en el año, habían comenzado el torneo con mucho trabajo para los chapistas, pero en esta competencia y con condiciones climáticas adversar manejaron finito, con roses lógicos, pero las chicas supieron aprobar la materia y demostrarle a muchos que no solo pueden "lavar los platos" este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo
  • 1º Karina Furlan 25m 54s 866/000
  • 2º Gabriela Crespi a 7s 303/000
  • 3º Claudia Teatini a 22s 934/000
  • 4º Mariela Manfredotti a 23s 430/000
  • 5º Maria Aguirre a 40s 960/000
  • 6º Silvia Paunero a 45s 387/000
  • 7º Maria Hanhcick a 46s 214/000
  • 8º Alejandra Bessone a 47s 976/000
  • 9º Guadalupe Olivera a 48s 757/000
  • 10º Jorgelina Daporta a 53s 246/00
  • El promedio del ganador fue de 93km 909 metros x hora.

    El récord de vueltas para Gabriela Crespi con 2m 8s 135/000 a 94km 692 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta. también se había quedado con la "clasifica"


    2016

    fallecia ADOLFO JAUREGUI

    Ex Acompañante de TC y Administrador del Mouras de La Plata

    Falleció el 14 de Diciembre de 2016, en horas de la tarde, Adolfo Jauregui, el acompañante histórico de Hugo Mazzacane (actual presidente de la ACTC) y por varios años administrador del Autodromo Mouras de La Plata.

    Adolfo Jauregui había nacido en Maximo Paz Pcia. de Santa Fe, pero se identificaba como de Carreras, ciudad Santafesina, el 9 de Enero de 1950: La muerte lo sorprendió en su casa de Lomas del Mirador partido de La Matanza a los 65 años de edad, su corazón dijo basta.



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