Efemerides

agosto : 31

1931

nacio RICARDO BONANNO

Ricardo José María Bonanno, piloto de nuestro automovilismo que comenzó en el Turismo Mejorado Anexo "J" en los inicios de los años 60, compitiendo con un Peugeot 403, luego de varios años en el Turismo paso a correr al Turismo de Carretera debuto en la competencia de Junín con un Chevrolet, clasificando en el quinto lugar, luego logro su primer triunfo en su ciudad Rosario, en esa competencia utilizo un chasis Chevrolet con motor F 100, su última participaciones en el TC fue con un Ford Falcon Angostado en el año 1969

Su última participación fue en Turismo Nacional, en 1972 en las 26 Horas de APAT.

Falleció a los 88 años, el 12 de junio de 2020


1953

nacio miguel angel guerra

desde muy joven lo atraparon los fierros, por eso consiguió trabajo en el taller de Osvaldo Antelo, y un día durante unas pruebas tuvo la oportunidad de subirse a un auto de formula, Osvaldo Antelo quedo sorprendido por la rápida adaptación y vio sus dote de piloto y lo hozo debutar en la formula 4 en 1971, sus grandes cualidades de piloto, lo mostraron rápidamente en la lucha por los puestos de privilegio, no sorprendió cuando fue campeón de la Mecánica Argentina Fórmula 4 (1974 y 75) y de la Fórmula 2 (1975, 76 y 77) como no recordar verlo sobre el Lotus/Renault, hasta que la Flia. Antelo le confio el Mecánica Argentina Formula Uno con motor Torino y nuevamente logro destacarse.

Sus pasos siguieron por Europa donde corrió en Fórmula 2 Europea y Osella lo vio y a pesar de los magros presupuestos con que contaba, lo contrato al ver su talento, para su Formula Uno, un auto que estaba lejos de ser competitivo, igualmente logro clasificarlo en 5 grandes premios, un accidente en el Gran Premio de San Marino de 1981 truncó sus posibilidades de seguir en Fórmula 1. A su regreso al país se incorporo al TC 2000, fue el compañero de Juan María Traverso, y cuando tuvo la posibilidad logro el título en 1989 con la cupé Fuego del equipo Berta, después el flaco se fue de Berta y con el Guerra, corrió con el equipo Peugeot que armo Traverso y que el (Miguel Angel) desarrollo. En 1993 volvió a Europa nuevamente acompañando al “Flaco” lograron el certamen italiano de Velocidad y Turismo en el grupo N2 con un Lancia Delta.

A su regreso corrió en Turismo Sudamericano aquel invento de Felipe McGough y Fernando Tornello y se subió al Turismo Carretera, algunas carreras con la coupe Chevy del Flaco y también a la Dodge, de aquella carrera tan polémica en Balcarce donde venia ganando (Va matando) y abandono a poco del final por problemas de diferencial y que muchos NO creyeron.

Estuvo muy ligado al Top Race desde que adquirió la categoría Alejandro Urtubey, hasta que hace muy poco tiempo dio un paso al costado, desde hace varias temporadas es el Director Deportivo de Renault Sport en Super TC 2000 donde consiguió títulos, también acompaña a su hijo Lukas, que sigue sus pasos en el automovilismo.


1969

TURISMO MEJORADO ANEXO “J” EN BUENOS AIRES

el Turismo Mejorado Anexo "J" se presentaba en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, en el circuito 8, triunfos de CarlosMonguzi, "Paco" Mayorga y Eduardo Rodriguez Canedo, estos fueron los podios:

Clase A Pos. Piloto - Auto
  • 1° Carlos Monguzzi - Renault Gordini 1093
  • 2° Alberto Roggero - Renault Gordini 1093
  • 3° Angel Monguzzi - Renault Gordini 1093
  • Clase B Pos. Piloto - Auto
  • 1° Francisco Mayorga - Peugeot 404
  • 2° Osvaldo "Cocho" Lopez - Peugeot 404
  • 3° Jose Migliore - Peugeot 404 Clase C Pos. Piloto - Auto
  • 1° Eduardo Rodriguez Canedo - Torino 380W
  • 2° Raul Jara - Torino 380W
  • 3° Roberto Carubia - Peigeot 404

  • 1969

    EN LA INAUGURACION DEL AUTODROMO DE MAGGIOLO

    EL TRIUNFO DEL “MAESTRO” COPELLO QUE DIO CATEDRA

    se inauguró el autódromo de Maggiolo (Santa Fe) con la participación del Sport Prototipo, era el año 1969.

    Se corrieron 3 series, ganadas por Jorge Ternengo con el Huayra/Ford la primera, la segunda era para Eduardo Copello con el Numa II y la tercera ganada por Carlos Marincovich, con el Martos/Chevrolet. La clasificación fue por suma de tiempos y dio como ganador a Eduardo Copello con el Numa IIB Tornado a 139km 771 metros x hora. de promedio, seguido por Carlos Pairetti y Nasif Estéfano, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Numa IIB/Tornado 1h 20m 44s 3/10
  • 2º Carlos Pairetti - Nova Naranja/Chevrolet a 5s 9/10
  • 3º Nasif Estefano - Numa IIB/Tornado a 1m 1s
  • 4º Carlos Ruesh - Numa IIB/Tornado a 1m 16s 6/10
  • 5º Carlos Balbe - Buafuer/Chevrolet a 1Vta.
  • 6º Cesar Malnatti - Liebre II/Tornado a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 139km 771 metros x hora. de promedio

    El récord de vueltas para Eduardo Copello con 1m 18s 8/10 metros x hora a 144 km 82 metros logrado en la 11ra. Vta. de la segunda serie.


    1973

    nacio MAURICIO MANCILLA

    en la localidad de Agustín Roca, Pcia. Bs. As. partido de Junin, nunca pudo alejarse de su lugar de nacimiento, cuando su familia debió afincarse por razones laborales en Bs. As. el era un adolescente, la paso muy mal y prefirió volver a su lugar de origen a vivir con una tía, nunca se volvió a ir, cuando realizo sus estudios Instituto Ciencias de la Información (FUO-ICI), se trasladaba para regresar los fin de semana, ya recibido comenzó a realizar informes para Radio Junin, el que le abrió las puertas del periodismo “grande” fue Osvaldo Tarafa que lo llevo a Radio Argentina, sus primeros pasos como periodista en circuitos, fue con el Equipo Campeones, donde recorría Boxes y al inicio de cada competencia se trasladaba a distintos lugares del circuito para brindar sus informes, en 1999 se incorpora a Carburando, lugar donde hoy sigue cumpliendo tareas periodisticas.


    1975

    EN LAS FLORES TRIUNFOS DE JUAN PABLO ZAMPA y CARLOS GARRO

    el Turismo Nacional se presentaba en el Autodromo de Las Flores, aquel 31 de Agosto, coma hoy, se presentaban las 2 clases, en la categoría “B” poblada de los Fiat 128 en su mayoría IAVA y algún Renault 12 y en la Categoría “C” el duelo era Fiat 125 coupe y los Peugeot 504, ganaban en la categoría menor Juan Pablo Zampa y en la mayor Carlos “el Pajaro” Garro.

    Los Podios fueron

    Clase B Pos. Piloto – Auto
  • 1° Juan Pablo Zampa - Fiat 128 IAVA 1300TV
  • 2° Jorge Spinetto - Fiat 128 IAVA 1300TV
  • 3° Miguel Lascurain - Fiat 128 IAVA 1300TV
  • Clace C Pos. Piloto – Auto
  • 1° Carlos Garro - Peugeot 504 XE
  • 2°Néstor García Veiga - Peugeot 504 XE
  • 3° Ricardo Zunino - Fiat 125 S coupé

  • 1997

    EN SUELO BRASILEÑO

    TRIUNFO DE "COCHO" LOPEZ, EN EL TURISMO SUDAMERICANO.

    el Turismo sudamericano se presentaba en Brasil para cumplir con la 5ta. fecha del certamen en el autodromo de Londrinas utilizando el circuito de 3024 metros de extensión, ya desde la misma clasificación Osvaldo "Cocho" Lopez se sintió a gusto en tierra brasileña y su Alfa Romeo marcaban la "pole", llegaba la carrera y no se la hicieron facil al piloto porteño, en el momento de la partida Patricio Spinella lo emparejo y lograba hacerse de la punta, mientras el "Popy" desde su 6to. lugar de la grilla sorprendía para tambien complicarle a un "Cocho" que no se iba a entregar, tenia sed de victoria, su ultimo triunfo había sido en TC con la Chevy en Mendoza, en Octubre de 1991, en la vta. 20ma.Lopez hacia diferencia y trataba de escaparse, mientras Larrauri (exigia el auto al maximo y debia abandonar) declaraba "Exigi demasiado el auto y no aguanto, ahora es facil pensar que el segundo lugar era bueno para el campeonato, pero yo quería ganar" de esta forma heredaba el 2do. lugar su compañero de equipo Patricio Spinella, este fue el clasificador:

    Pos, Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Osvado "Cocho" Lopez - Alfa Romeo 155 46m 46s 526/000
  • 2º Patricio Spinella - BMW 320 a 4s 553/000
  • 3º Javier Balsano - Chevrolet Vectra a 16s 673/000
  • 4º Oscar Fineschi - Toyota Corol a 21s 286/000
  • 5º Fabian Hermoso - Alfa Romeo a 45s 223/000
  • 6º Mauricio Sala - BMW 320 a 54s 489/000
  • El promedio del ganador fue de 181km 886 metros x hora el récord de vueltas para "Popy" Larrauri 1m 20s 993/000 a 184km 412 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    2003

    LUCAS BENAMO CONSEGUIA SU PRIMER TRIUNFO A NIVEL NACIONAL

    la Formula Renault llegaba al "Santiago Yaco Guarnieri" a Resistencia, Chaco, era el primer año completo de Lucas Benamo en la categoría, Maximiliano Merlino marcaba la "pole" Lucas Benamo clasificaba cuarto, puesta en marcha la competencia, el auto de Juan Marcos Angelini se quedo parado en la partida en la mitad de la grilla, varios lograron esquivarlo, pero dos colisionaron y obligo a la detención de la competencia. Puesta nuevamente en marcha la competencia, tomo la punta Merlino y Lucas Benamo desde la segunda línea de largada, lograba una partida impecable, para ubicarse detrás del líder, muy pronto llegaba la sanción para el puntero de un pase y siga por boxes por adelantamiento, de ahí en más el piloto bahiense comando la competencia y fue regulando su andar para garantizarse el triunfo final, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis - Tiempo/Dif.
  • 1º Lucas Benamo - Crespi 22m 46s 910/000
  • 2º Pablo Merayo - Crespi a 5s 403/000
  • 3º Sebastían Sgroppo - Crespi a 8s 949/000
  • 4º Matías Jalaf - Crespi a 9s 775/000
  • 5º Damian Cassino - Crespi a 20s 621/000
  • 6º Matias Milla - Crespi a 20s 798/000
  • El promedio del ganador fue de 149km 53/000

    El récord de vueltas para Maximiliano Merlino con 1m 4s 330/000 a 150km 807 meros x hora. logrado en la 5ta. Vta.



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