Efemerides

agosto : 30

1932

nacio ORLANDO "EL NOVILLO" RODRIGUEZ

DE LOS HISTORICOS PILOTOS DEL FOLCLORE DEL TC

en la localidad de Laprida, en el Partido de Cnel. Pringles- Pcia.de Buenos Aires, Orlando José Rodríguez, apodado "El Novillo" por su actividad comercial, tuvo sus inicios deportivos automovilísticos en las filas del Turismo Nacional Zonal, su ingresar en el TC, fue complicado, debuto con el auto de la Peña el "Chivo Negro" de Bahía, fue un 25 de Junio de 1967 en la Vta. de Bahía Blanca, largaba en el Nº 48, pero en la tirada previa tuvieron un problemita mecánico que lo hizo llegar tarde, el Comisario Deportivo actuante Rafael Sierra no habilito la largada por haber pasado más de 15 segundos de partido el auto que lo precedía, quedando frustrado el debut. Se produjo un paréntesis antes de su efectivo debut el 18 de Julio de 1971, en Olavarría con un Chevrolet, su campaña comprendió 155 competencias, compuestas por 75 en Semipermanentes, 68 de autódromos, 5 en bases navales, 2 inauguraciones tramos de Ruta y participo en 5 Grandes Premios, entre 1967 y 2000

Fue su última participación el 22 de Enero en Mar de Ajo con un Dodge, tenía 67 años, 4 meses, 23 días, es el segundo piloto más longevo de la historia de la categoría solo superado por Ernesto Blanco por tan solo 10 días, otro hecho es que fue de los pocos pilotos que participo con las 4 marcas.


1941

nacio IGNACIO GIUNTI

MURIO TRAGICAMENTE EN LOS 1000 KM DE BUENOS AIRES

en Roma, hijo de una familia adinerada, comenzó en el automovilismo a los 19 años cuando compra un Alfa romeo y comienza en el turismo, en sus inicios no demostraba demasiada habilidad, pero cuando cambia de categoría e ingresa a los sport prototipos cambia de actitud y comienzan a darse ciertos resultados, por lo que es convocado por Ferrari, en pareja con Mario Andretti conduciendo el SP 512S, ganan las 12 Horas de Sebring. Luego logra el 2do. lugar en los 1000 Km de Monza con Vaccarella como compañero, y logra la victoria de las 9 hs.de Kylami, junto con Jacky Ickx. Llega a la Targa Florio logra el tercer puesto y el cuarto en los 1000 Km de Spa y finaliza aquel 1969 logrando el tercer escalón del podio en las 6 horas de Watkins Glen, nuevamente junto a Mario Andretti.

Dados los buenos resultados, Ferrari decidió confiarle uno de sus Fórmula Uno. La primera carrera de Giunti fue el 7 de junio de 1970 corriendo el Gran Premio de Bélgica en Spa, como compañero del Belga Jacky Ickx, finaliza en cuarto lugar, ganando sus primeros puntos del campeonato mundial de Fórmula Uno. Luego corre Francia, no clasifica, en Austria, sube al tercer lugar del podio, su ultimo Gran Premio fue en Monza, abandona por problemas en el motor cuando estaba en la lucha por la punta.

Pero llega la tragedia, se corren los 1000 km de Buenos Aires, una vez mas en la carrera de Sport Prototipos estaba luchando por la punta, el Porsche ya había parado a reabastecerse, mientras que Ferrari aún había suficiente combustible para continuar por otros vueltas, cuando sucedió la tragedia: Jean-Pierre Beltoise con Matra-Simca MS660 se queda sin combustible y comienza a empujar su auto hacia boxes, cuando por la izquierda lo supera la Ferrari 512M Mike Pakers y Giunti se encontró en el medio de la trayectoria con el Matra de Beltoise y se produce el choque, ambos de inmediato se prende fuego y Giunti es consumido dentro de su Ferrari por el fuego.


1953

JUAN GALVEZ ganaba la “IV DOBLE VUELTA DE ROJAS”

ganaba la “IV DOBLE VUELTA DE ROJAS” organizada por el Automóvil Club ROJAS.

Esta carrera fue un éxito resonante. Segunda victoria consecutiva de Juan Gálvez. lamentablemente abandonó el local, “El Vasco" Ramón Estribou que venía de obtener un séptimo puesto en una prueba realizada en Chacabuco (para no ganadores).

También en este año los simpatizantes tuercas de Rojas sufrieron la desaparición física de Eusebio Marcilla ("El Caballero del Camino"), muy recordado por ser el 1er. ganado la Primera Vuelta de Rojas, se mató en una carrera en Santa Fé.

La carrera la gano JUAN GALVEZ con Ford con un tiempo de 6h 17m 57s 4/5 a un promedio de 143km 168 metros x hora fue 2º: Alberto Logulo, 3º: Daimo Bojanich, 4º: Pablo Fachini y 5º: Daniel Musso.


1959

JUAN GALVEZ ganaba la "Primera Vuelta Ciudad de 9 de Julio"

se disputó la "Primera Vuelta Ciudad de 9 de Julio", carrera de automóviles realizada en el circuito semipermanente que unía las localidades de 9 de Julio, Bragado y 25 de Mayo Ganó JUAN GALVEZ, con FORD, con un tiempo de 4h 47m 48s a un promedio de 137km 835 metros x hora


1960

se crea La Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

La A.C.T.C. se creo el 30 de agosto de 1960 y el honor de ser su primer presidente, recayó en manos de Plinio Rosetto. La organización, se inició principalmente como un órgano de defensa a los derechos de los pilotos de la categoría, para garantizar la realización de las competencias. Por ese entonces, el Automóvil Club Argentino, creó un nuevo organismo para reemplazar a la CDA, que fuera llamado Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD), la cual regenteaba al TC y al denominado Turismo Anexo "J". La acumulación de categorías por parte de CADAD, generó un conflicto interno entre esta entidad y la CDA, que que dejo de reconocer a CADAD como órgano fiscalizador.

La pelea se desató en 1974 y tuvo sus ribetes más afilados entre 1978 y 1979, lo cual provocaba que los pilotos del TC no se pongan de acuerdo para correr, ya sea bajo fiscalización de CDA o de la CADAD, sin embargo, la mayoría de ellos optaba por correr con CADAD. A pesar de ello, ACTC hizo florecer una idea que finalmente diera sus frutos en 1979: La de fiscalizar sus propias carreras. El conflicto CDA-CADAD, también influyó en esta decisión, además de generarse también una pelea entre ACTC y CADAD.

Finalmente, en 1979, ACTC conseguiría ser reconocida por el Automóvil Club Argentino como ente organizador de competencias, absorbiendo más tarde a la antigua CADAD, quedando con la exclusiva representación en el TC. En ese entonces, ya se encontraba presidiendo la entidad el entonces piloto de TC, Octavio Suárez, a quien le tocó en suerte dirigir la entidad hacia su separación del ACA y como premisa defendía la presencia del TC en las rutas. Lamentablemente, este entusiasta dirigente perdió la vida en un accidente mientras desarrollaba una de prueba de TC en las rutas de Tandil, uno de los sitios que tanto defendió durante su gestión al frente de la entidad.

Con el paso del tiempo, ACTC fue acumulando éxitos, y experiencia en el armado de una categoría. Aunque también, los conflictos no fueron ajenos a la historia del TC, cuando en 2001 un nuevo conflicto ACA-ACTC, obligó a los pilotos a dividirse entre TC y TC 2000, amenazando el ACA con retirar las licencias a aquellos pilotos que participen en carreras de ACTC y efectivizando la prohibición del uso de circuitos que se encuentren bajo al órbita del ACA. Fue por eso, que el TC disputó algunas fechas en bases aeronavales, compitiendo en las pistas de aterrizaje de las mismas. Finalmente, este conflicto llegó a su fin, y todas las suspensiones impuestas por ACA, quedaron sin efecto. Hoy ambas entidades trabajan en forma independiente una de otra.

Presidentes de la ACTC
  • Plinio Rosetto: 1960/61
  • Pablo Facchini: 192/63
  • Eulogio Maquirrian: 1963/64
  • Armando José Rios: 1964/65
  • Ruben Roux: 1965/66
  • Carlos Menditeguy: 1966/67
  • Carlos Druetta: 1968/69
  • José Manuel Spada: 1970/71
  • Carlos Alberto Pairetti: 1972/73
  • Octavio Justo Suárez: 1974 – 1984 (murio en un accidente en competencia de Tandil)
  • Juan Carlos Deambrosi: 1984 - 2001 (renuncio a su cargo)
  • Rubén Gil Bicella: 2001 - 2002 (interino hasta el llamado de elecciones)
  • Oscar Raúl Aventín: 2002 - 2013
  • Hugo Mazzacane: desde 2013 actual presidente de la ACTC

  • 1964

    nacio SERGIO CAPELLACCI

    en Bahía Blanca, Sergio Capellacci, apasionado de los fierros, comenzo integrando el grupo de cronometraje del Autodromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca y cuando pudo, con mucho sacrificio se subió en un Sport Prototipo y comenzo a despuntar el vicio, luego fue epoca de ponerle el hombro a la categoría y fue presidente por varios periodos, cuando parecía que la pasión se apagaba, ya con sus hijos en pista, el "vichito" de la velocidad lo volvio atrapar, fue así que con su amigo Horacio Claveri y Gaston, armaron un Ford Escort, que había sido del TN y lo adaptaron al TR Clase 2 y desde hace un par de años, vuelve a practicar el automovilismo.


    1964

    RUBEN LUIS DI PALMA GANABA EN la “3er. VUELTA DE SALTO”

    Rubén Luís Di Palma, ese día de 1964 ganaba la “3er. VUELTA DE SALTO” y lograba su 2do. triunfo en el TC, en una carrera que estaban los consagrados de la época, se corrió en el circuito carretero de tierra y asfalto de 111 km. de extensión Organizó, que se debía recorrer en 5 oportunidades para completar 559,752 Km de recorrido

    Otro 30 de Agosto pero de 1970, volvía a ganar Rubén Luís Di Palma, esta vez llevando de copiloto a Ramón “Palito” Ortega, fue la carrera “2da. VUELTA DE CHIVILCOY” Premio Aniversario de la ACTC.

    En esta carrera se presentaron 12 autos de menor cilindrada, entre Peugeot 404 y Fiat 1500 coupe, llamo la atención la trompa que estrenaba Dora Bavio, en su 404.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo (Vuelta Chivilcoy)
  • 1º Luis Ruben Di Palma - TORINO 3h 02m 01s 1/5
  • 2º Eduardo Volpiona - TORINO
  • 3º Gaston Perkins - TORINO
  • 4º Rodolfo Marinch - TORINO
  • 5º José Manzano - TORINO
  • Promedio: 200,909 km x hora


    1964

    DEBUTABA CARLOS MARINCHOVICH EN EL TC

    VICTORIA DE RUBEN LUIS DI PALMA

    debutaba en el TC Carlos Oreste Marincovich , con tan solo 21 años (en aquella época era raro pilotos tan jóvenes) en “La Vuelta de Salto” con la cupe Chevrolet que le compró a Gustavo Figueroa Alcorta , preparada por Héctor “Tito” Conti y con un motor de Bernardo Pérez.

    Debuto con el seudónimo de Sandokan II (en honor a su tío Néstor) logrando subir al podio (tercer) en las Mil Millas de ese año , la temporada siguiente tuvo varios abandonos , pero volvía a subirse al podio en la Vuelta de Santa Fé.

    En 1966 se le presentaría una gran oportunidad cuando Jorge Cupeiro viaja a Europa para correr en la fórmula 3 , en ese momento es invitado a conducir el famoso “chevytú” de José Froilan González.

    Sin dudas la oportunidad de correr con un auto de punta y lo demuestra logrando su primera victoria en el autódromo de Buenos Aires , el 30 de Abril de 1966.

    1967 es la posibilidad de subirse a un Formulo, se da el gusto competencias de Fórmula 3 internacional disputadas en el país, en TC armar un Torino, para el armado del auto cuenta la colaboración de los hermanos Bergami , Pablo Ferretti y Ernesto Gambado, en el motor, el responsable es Bernardo Pérez, el auto estuvo para mitad de temporada logrando como mejor resultado un tercer puesto en Olavarría.

    Deja su auto para corre la “Garrafa” en el El Zonda de San Juan , invitado para reemplazar a su piloto Andrea Vianinni , logrando un 2do. lugar.

    El Gran Premio es convocado para correr el Chevytú y queda en el equipo de Froilan Gonzalez para 1968.

    En la temporada con mayores cambios del TC, el legendario y ya modificado Chevytúle le da un tercer puesto en Balcarce, para ese momento estaba en camino su reemplazo, el Chevytres construido por Martos, auto con el cual compite la segunda mitad del año obteniendo victorias en Buenos Aires y Rafaela.

    La creación del Sport Prototipo hizo que todos estos coches de nueva concepción se fueran del TC, por este motivo se aleja de la categoría durante dos años (mas allá de alguna carrera en TC Fórmula pero retorna en 1971 con un Torino para volver a las rutas, contando con la preparación de Oreste Berta, gana dos competencias (San Juan y el Gran Premio Argentino disputado en Junio) logrando el 3er.puesto en el campeonato.

    En 1972 retorna a Chevrolet, con el Chevrolet 400 que había usado su primo Rodolfo Marincovich, corre una competencia para luego encarar un interesante desafió, poner en pista la novedosa Cupe Chevy.

    Para esta nueva etapa recibe el apoyo de la Comisión de Concesionarios de General Motors, los preparadores son Omar Wilke y Jorge Pedersolim y dirigidos por el Ing. Joseph.

    Este auto resultaba ser veloz pero sufrió numerosos abandonos, a pesar de estos contratiempos logra ganar la Vuelta de Chacabuco, quedando como el primer piloto que ganó con la cupe.

    En los años sucesivos seguiría representando a la marca y repetiría al menos una victoria por temporada, en 1976 decide retirarse del automovilismo, llegando a correr la última competencia por pedido de la Comisión Consecionarios Gral. Motors para ayudar a su compañero de equipo Roberto Mouras a ganar el título , cosa que finalmente no sucedería.

    Como tantos otros pilotos le costó dejar completamente la actividad, en 1978 participó de las 24 horas de Buenos Aires de TN por invitación de García Veiga, luego del TC2000 (1981), CAP (1982) y Fórmula Sierra (1986).

    En 1987 aceptó volver al TC representando a Tapiales Auto Peña sobre una cupe Dodge, un año más tarde anunció el armado de una cupe Chevy para volver al ruedo, sin embargo después de correr la primera del año con un auto de esa marca perteneciente a Ranalli, su proyecto quedaba parado y apenas corría las tres últimas competencias de su historial con el prolijo Dodge de Rodolfo Cosma llegando octavo en el autódromo de Buenos Aires como mejor resultado desde su retorno.

    Clasificación de la "3ra. Vta. De Salto"

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Rubén L. Di Palma - Chevrolet 3h 7m 12s 4/5
  • 2º Rodofo de Alzaga - Ford a 2m 37s 1/5
  • 3º Jorge Cupeiro - CHevitú a 2m 54s
  • 4º Jorge Sanese - Ford a 4m 32s 1/5
  • 5º Aantonio Tempone - Ford a 5m 12s 2/5
  • 6º Juan M. Machado - Chevrolet a 6m 55s 1/5
  • Promedio del ganador de 179km 394 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Cupeiro, con 36m 39s 2/5 en la segunda vuelta.


    1970

    UN DIA COMO HOY DEBUTABA EN EL TC ROBERTO “EL TORO” MOURAS

    debutaba en el TC un representante de Carlos Casares. Era nada más ni nada menos que Roberto José Mouras a bordo de un Torino con el Nº 52 en las puertas, en el semipermante de Chivilcoy, desde su debut lograba destacarse al finalizar en el 7mo. lugar, comenzaba a construirse la historia de un grande, uno de los pilotos más queridos en la historia del automovilismo argentino, la carrera la ganaba Ruben Luis Di Plama.


    1996

    ADRIAN HANG VOLVIA A SUBIR A UN AUTO DE CARRERA

    UN EJEMPLO DE VIDA

    Adrián Hang volvió a conducir un auto de carreras después de aquel terrible accidente protagonizado cuatro meses antes en Monza.

    Adrián Hang volvió en el autódromo de San Jorge, fue en un entrenamiento realizado con un auto de la Monomarca Gol Santafesina.

    Aquel brutal accidente fue el 14 de abril de 1996, compitiendo en la Súper Fórmula Italiana en el Circuito de Monza, el cual le costó la amputación del pie derecho y la pierna izquierda. A pesar de ello, y gracias a un sistema de prótesis adquirido en Italia, pudo seguir su vida normalmente y compitiendo, para conseguir consagrarse campeón Turismo Nacional de Argentina en 1999 y del Turismo Italiano en 2003.



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