Efemerides

agosto : 21

1955

nacio MATEO AMANZI

en la ciudad de Olavarría Mateo Antonio Amanzi, uno de los tantos pilotos de TC, de aquel Turismo Carretera folclórico, debuto sobre un Torino el 6 de Julio de 1986, con el Nº 149 en los laterales, transito la categoría durante 10 años, con participaciones esporádicas en los últimos años, participó en 57 competencias y la última fué en las "Dos Horas de TC" de 1995, compartiendo el auto junto a Eduardo Nicotra


1965

nacio WALTER HERNANDEZ

en Comándate Nicanor Otamendi, en la Pcia. de Buenos Aires, un correcto piloto, de convicciones concretas, un día le dijo no a la ruta con el TC y se mantuvo en su posición, debuto muy joven (1983) en el TC del Sudoeste, en 1989 se subió a un Formula Renault, en 1992 debuto en el TC con una Dodge, un año después con un Ford se consagraba campeón del TC siendo uno de los pilotos mas jóvenes en lograr el titulo, fue tres veces sub campeón del TC 2000, en 1997/2001 y 2003, lamentablemente no lo pudo conseguir, un muy destacado y correcto piloto de automovilismo.


1969

LAS 84 Hs. DE NURBURGRING TRANSITABA EL SEGUNDO DIA DE COMPETENCIA

SE CUMPLIRIA LA MITAD DEL RECORRIDO

las 84 hs. transitaba el segundo día de competencia, al terminar el día y un poco más se cumplirían las 42 hs. era exactamente la mitad de carrera.

Ayer les contaba lo que sucedía en las primeras 24 hs. y el Torino N° 3 era el líder de la competencia, el Ford Capri avanzaba y luchaba con los torinos, se intercambiaba las posiciones con el Torino N° 1, cumplidas 27 hs. de competencia el Torino comandado por Oscar "Cacho" Franco lidera con 106 vueltas contabilizadas, hay que recordar que las infracciones al reglamento se penalizan con vueltas perdidas, segundo es el Ford Capri, que es el auto más veloz en la competencia en ese momento, logra descontarle una vuelta al Torino N° 1, al cumplirse las 28 hs. los organizadores dan nuevamente un clasificador oficial, el vanguardista es Cacho Franco, le lleva oficialmente 2 vueltas al Ford Capri y tres a su compañero el Torino N° 1 que está siendo conducido por Oscar Fangio (Espinosa) después siguen en el clasificador el Mazda N° 28 a 4 giros del líder y el Lancia N° 38 con 5 vueltas perdidas respecto de la punta. el puntero gira en el orden de los 14m 6s, ya se recorrieron más de 3100 km. de competencia y los pilotos atraviesan la segunda noche, con buen tiempo, pero mucho frio.

Cinco horas más tarde, el Torino N° 1 manejado por Rubén Luis Di Palma ingresa en dos oportunidades para el recambio de neumáticos en zona no penalizable, la experiencia y conocimientos de mecánica del arrecifeño hacen que el recambio sea muy rápido y le permite NO perder la vuelta, ni penalizar.

Llega la mitad exacta de la competencia, se cumplen las 42 hs. ha vuelto la lluvia y con ello las complicaciones, el Ford Capri que venía girando casi un minuto menos que el ritmo de los Torino, tiene problemas con el limpiaparabrisas, cuando gira en los 13m 27s, esto da tranquilidad a los argentinos, el auto del ovalo, no puede mantener el ritmo y los tiempos varían, a esta altura de la competencia Copello le deja la conducción a Franco y Perkins toma el volante dejado por Di Palma, que es el piloto más sacrificado por sus conocimientos mecánicos, que lo llevan a hacer pequeñas reparaciones en lugares donde no penalizar, el auto no ayuda, es increíble que "La Banana" apodado así por el fuera de pista que le dio Berta en los días previos a la competencia.

Ahora el clasificador oficial contabiliza 165 vueltas para el Torino N° 3, el Ford Capri N° está clasificado a 1vta. y el Torino N| a 4 vueltas del líder, ya a esta altura de la carrera lo de los Torinos es "AZAÑA" les cambio la cara a los rivales, cuando llegaron los Torinos sofreían... como diciendo donde van con esos carromatos.

A las 43 hs. el líder en el camino es el Lancia N° 40, pero tiene 12 vueltas de penalisación, no está entre los 10 primeros del clasificador oficial, el Torino N° 3se afianza en la punta el Ford Capri fue penalizado con dos vueltas, esta segundo a tres vueltas del líder.

Cumplidas 44hs. de competencia solo 39 autos quedan en competencia de los 64 que iniciaron, mientras en los medios radiales que siguen la competencia suena el "rumor" de divergencias y conflictos dentro de la escuadra argentina, enterado Fangio, sale a desmentir la versión, podemos estar cansados, agobiados, pero la paz reina en el equipo, TODOS trabajamos en pos de un objetivo, afirma el "Chueco"

Con 46 hs. cumplidas el auto N° 3 es el líder con 190 vueltas, segundo el Ford Capri con 179 vtas. Contabilizadas, tercero el N° 1 con 177 vueltas.

Cumplidas las 48 horas de carrera, nuevamente es Di Palma el que conduce, las luces traseras dejan de funcionar, es el arrecifeño que se detiene en una zona NO penalizable para repararlos, ya que por reglamento no se pude dar más de 3 vueltas, sin que funcionen, la lluvia volvió al circuito, a las 48hs 44 minutos 10 segundos, Di Palma se queda sin luces, un cortocircuito arruina la instalación eléctrica, Di Palma al ingreso de una curva ciega, se va de pista, el auto esta semi encajado, un Fiat, se detiene para ayudar al arrecifeño, pero Di Palma advierte que se rompió el cárter y perdió toda el aceite en la salida de pista, es el final para el Torino N°, 1, había recorrido 5375 km y girado 193 vueltas.

Mañana les cuento lo que sigue de estas 84 hs. una "AZAÑA" bien Argentina


1977

EN RAFAELA TRIUNFOS DE “MARITO” GARCIA y JORGE DE AMARRORTU

festival de formulas en Rafaela, el plato fuerte era la Mecánica Argentina Formula Uno se corrían dos series a 15 Vtas. Cada una y la clasificación final era por suma de tiempos, la primera serie se la quedaba Angel Monguzzi, seguido por el profesor Jorge O. Del Río, la segunda serie era para Mauricio Garcia segundo Omar Cuvertino, la suma de tiempos dio como ganador a “Marito”Garcia a un promedio 224km 578 metros x horacon el Meifa/Chevrolet, como complemento se presentaba la Mecánica Argentina Fórmula 2 sobre un Berta/Fiat 125 triunfaba Jorge De Amorrortu, el susto de la competencia fue el accidente del uruguayo Pedro Passadore, y la aparición del fuego, por suerte fue eso, un susto.

Este fue el clasificador de la MAF1:

Pos.. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
1º Mauricio García - Meifa/Chevrolet 37m 3s 9/10
2º Miguel A. Guerra - Berta/Torino a 52s 1/10
3º Omar Mura Cuvertino - Cenci/Dodge a 1 Vta.
4º Mario Mazzoy - Berta/Torino a 3 Vtas.
5º Jorge Ternengo - Berta/Dodge a 4 Vtas.
6º Diego Sosa - Torino a 4 Vtas.

El promedio del ganador fue de 224km 74 metros x hora.

El récord de vueltas para Jorge O. Del Río con 1m 8s 6/10 a 242km 682 metros x hora, logrado en la 10ma. Vta. de la primera serie.


1983

EL DUELO TERMINABA MAL ROBERTO MOURAS AL HOSPITAL

FUE EN EL SEMIPERMANETE DE GRUMBEIN (BAHIA BLANCA)

mientras se corría la final de la competencia organizaba por el Punta Alta Automóvil Club y era el director de la prueba, Rodolfo Di Meglio cuando todavía no era el destacado chapista del TC y despuntaba el vicio del automovilismo corriendo en la FRASO (Formula Renault Argentina Sud Oeste)

Cronología del accidente:

En el arranque de la final ganó el pique Roberto Mouras y tomó la punta, con Castellano siempre pegado detrás, para no perder la succión sería imprescindible para aspirar al triunfo. Al pasar por la zona de las eses, Castellano se mandó por afuera y tomó la punta en el camino y los relojes. Al paso por la recta de la Ruta 3, Mouras recuperó la punta. Dobló adelante en la curva del puente hacia Punta Alta. En el segundo paso por las eses, Castellano volvió a adelantarse. Y se fueron alejando del resto.

Mouras recuperó la punta tiempo después y en la cuarta vuelta modificó su planteo de carrera. Cuidó mejor la cuerda, y al transitar los curvones de las eses, Castellano no pudo superarlo. Desde el avión de Carburando, el Mono Gagliardi supo ser el espectador privilegiado del duelo "Mouras frenaba mejor y tenía algún kilómetro más al final de la recta, pero Castellano aceleraba mejor en la recta de la Ruta 3, antes de los boxes". En uno de los frenajes durante la sexta vuelta hubo un toque. Mouras se desacomodó y Castellano aprovechó para superarlo. Pero cuando la Dodge tiraba arriba de las 7100 vueltas, volvía a mandar Roberto.

Ninguno aflojaba, la temperatura parecía subir dentro de los habitáculos y circulaban cada vez más cerca uno del otro sobre el pavimento… Por las eses, Castellano pasó con el capot semi levantado del lado derecho. En la séptima vuelta, Castellano giró en 3m42s03/100 a 201,053 km/h de promedio en lo que fue el record de la carrera.

En la novena vuelta cambió la carrera. El avión de Carburando dice… "Cuando faltaban 1300 metros para la curva del puente, Roberto va por la derecha cuidando la cuerda y Castellano se tira por afuera, comienza a pasarlo, el Pincho tiene media trompa a su favor, Roberto Mouras no afloja, la lucha es encarnizada”. Los dos se fueron a la banquina del lado derecho, barrieron un cartel que indica 500 metros para el viraje, y se encontraron de frente con el Ford de Jorge Oyhanart detenido a un metro y medio del asfalto. Castellano eligió volver súbitamente al pavimento y casi de costado esquivó a Oyhanart por la izquierda. Mouras eligió la derecha (por lo visto no tenía opción) y se mandó nomás al declive de la banquina. Allí fue cuando empezó a volcar, cuando faltaban 400 metros para el viraje. Primero de costado, después de trompa y de cola, algunos dicen que pasó por encima del auto de Oyhanart. Lo cierto es que quedó el auto apoyado en su posición natural con Roberto Mouras y su acompañante heridos


1983

MIENTRAS PELEABAN MOURAS Y CASTELLANO, tRAVERSO SE ganABA LA Carrera y EL DUELO TERMINABA MAL

se corría en el Circuito de Grumbein (Bahía Blanca/Punta Alta) la “Vuelta de Punta Alta” con la organización del Punta Alta Automóvil Club, ganó JUAN MARIA TRAVERSO, con Ford, luego que las Dodges de Castellano y Mouras que comandaban la competencia, se tocaran provocando el múltiple vuelco del “Toro” Mouras.

Aquel 21 de Agosto como hoy, para la final, prometía la repetición de lo que se vio en la primera fecha, con duelo de Mouras y Castellano, largando juntos en 1ra. fila, peleando la carrera palmo a palmo y Satriano, Traverso y Martínez Boero tratando de arrimar lo más adelante posible, y de cierta forma, así fue, los Dodge eran demasiado parejos, vino el toque y el vuelco de Roberto Mouras (me ocupare aparte) de hay en mas la carrera fue entre Traverso, Martinez Boero y Satriano, Castellano se retraso por un neumático, muy posible producto del toque.

En esta carrera se presentaron 3 pilotos de la zona, Jorge Ivaldi que estaba radicado en Punta Alta, Ruben “Grucho” Blanco de Cnel. Dorrego y Oscar Alaux el piloto de Pigüé, la suerte fue dispar, Jorge Ivaldi con la Dodge, abandono en su serie, Rubén "Grucho" Blanco con la Chevy, no pudo largar y Oscar Alaux fue 7mo. en la serie y 14 en la final con el Chevrolet.

Se habían corrido dos series, en la primera ganaba Castellano, era segundo Eduardo Martinez y el tercero era Satriano, en la segunda serie ganaba Mouras, lo seguia Traverso y tercero era Alberto Arana.

Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
1º Juan Maria Traverso - Ford 48m 7s 93/00
2º Jorge Martinez Boero - Ford a 17s 5/00
3º Emilio Satriano - Chevrolet a 33s 2/00
4º Oscar Aventin - Ford a 54s 87/00
5º Juan De Benedictis - Dodge a 57s 55/00
6º Osvaldo Sasso - Ford a 1m 3s 76/00
7º Ricardo De Arzave - Torino a 1m 8s 41/00
8º Nestor Fernandez - Chevrolet a 1m 9s 82/00
9º Mariano Calamante - Chevrolet a 1m 16s 97/00
10º Juan M. Landa - Dodge a 1 Vta.

El promedio del ganador fue de 197km 53 metros x hora.

El record de vueltas para Oscar Castellano con 3m 42s 3/00 a 201km 53 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


1994

LALO RAMOS GANABA EN BALCARCE COMENZABA A PROBARSE LA CORONA DE CAMPEON

se corría en el Juan Manuel Fangio de Balcarce, el la Sierra La Barrosa se corrían tres series, desde el mismo sábado Emilio Satriano era el candidato, se había quedado con la pole en clasificación, ganaba la 1ra. serie, seguido por “Jhonny” DE Benedictus y el “Chueco” Romero, la 2da. era para Fabían Acuña, seguido por “Lalo” Ramos y Vicente Pernia, en la 3ra. la ganaba Juan Maria Traversa, seguido por “Tito” Urretaviscaya y “Cocho” Lopez. Quedaba marcado que Balcarce en aquel 1994 los Chevrolet se adaptaban a la perfección y habían ganado las tres series. Pero faltaba la final, todo parecía que seria un monologo de Satriano que ni bien se puso la luz verde, mas cuando comenzó a marcar diferencia, de entrada Traverso pareció salir a correrlo, pero duro poco la intentona, mas cuando “Lalo” Ramos mostró su potencial y luego de asediarlo unas poca vueltas lo paso y se ubico en un expectante segundo lugar sin salir a buscarlo a un Satriano que parecía contundente, pero los fierros son fierros y cuando faltaban apenas dos vueltas el motor preparado por Pablo Satriano dijo basta y los dejo con el sabor amargo de una victoria que aprecia entre mano, de esta forma “Lalo” Ramos heredaba la victoria y comenzaba a probarse la corona de campeón que lograría aquel torneo de 1994, lo siguió el “Flaco” Traversa y completo el podio “Johnny” De Benedictis

Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
1º Edgardo Ramos - Ford 38m 22s 539/000
2º Juan Maria Traverso - Chevrolet a 14s 411/000
3º Juan De Benedictis - Ford a 18s 155/000
4º Roberto Urretavizcaya Chevrolet
5º Jose Maria Romero - Ford
6º Carlos Garrido - Chevrolet
7º Pedro Doumic - Ford
8º Juan Carlos Nesprias - Ford
9º Raul Sinelli - Ford
10º Osvaldo Lynn Ford

El promedio del ganador fue de 150km 784 metros por hora

El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 47s 189/000 a 154 km 240 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta



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