Efemerides

agosto : 20

1938

nacio EMILIO OSCAR "el Negro" PARISI

Emilio Oscar Parisi en la localidad de 25 de mayo, Pcia. Bs. As.

Debuto en el automovilismo, en la Vuelta de Lobos, el 23 de Agosto con un Renault Gordini, fue gran protagonista del Turismo Mejorado Anexo "J" donde fue campeón en 1969, en 1971 debutó en el TC con un Torino, en Venado Tuerto, el 5 de Octubre, participo de la categoría con cierta continuidad hasta 1974 donde hizo un in paz hasta el torneo nocturno de 1979 de No Ganadores, donde se presento en las tres competencias, logrando un 5to., 2do. y 3ro. logrando el tercer lugar del campeonato. Su última presentación fue el 3 de Agosto de 1986 con un Torino en su ciudad de 25 de Mayo, que marco su retiro definitivo del automovilismo


1961

TURISMO MEJORADO ANEXO "J"

EN CARLOS PAZ - CIRCUITO ONOFRE MARIMON

el Turismo Mejorado Anexo "J" corrió en el circuito Onofre Marimón, con la organización del Club Atlético Carlos Paz, estos fueron los podios:

Clase A
Pos. Piloto - Auto
  • 1° José Ferrari - De Carlos 700
  • 2° Antonio Mieres
  • 3° Kurt Delfosse
  • Clase B
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Blas Stabio - Auto Unio DKW
  • 2° Mauricio Franco D.
  • 3° Federico Cook
  • Clase C
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Juan Carlos Perkins - Alfa Romeo
  • 2° Luis Brave
  • 3° G. Frazón
  • Clase C
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Carlos Menditeguy - Volvo
  • 2° Roberto Mieres
  • 3° "Rodolfo"

  • 1967

    FESTEJABA CON UN TRIUNFO SU CUMPLEAÑOS

    EMILIO PARISI CUMPLIA 29 AÑOS

    se disputaba en el Circuito Triángulo Centro de la República "Las Perdices" se presentaban la Clase B, C y D, estos fueron los podios.

    Clace B
    Pos. -Piloto - Auto
  • 1° Emilio Parisi - Renaul Gordini
  • 2° Ormidio Tosco
  • 3° Arcadio Sapino
  • Clace C
    Pos. -Piloto - Auto
  • 1° Carlos Reutemann - Fiat 1500
  • 2° José "Pepe" Zanetta
  • 3° Luis Romero
  • Clase D
    Pos. -Piloto - Auto
  • 1° Ángel Turturro
  • 2° Luis Nayem
  • 3° Antonio Blanco

  • 1967

    ERA EL DIA DE LOS PARABRISAS ROTOS

    SEGUIA GANANDO EDUARDO COPELLO SE LLEVABA EL PETIT TORNEO

    se corría la última carrera del petit torneo desarrollado el 17, 19 y 20 de Agosto. Se corría por 1ra. vez en 2 horas (continuas) en autódromo, donde los TC se habían acostumbrado o disputar series y finales de 20/25 vueltas.

    Estas 2 horas se largaron tipo Le Mans, en medio del lógico nerviosismo, y con la nota insólita aportada por 64 hombres corriendo hacia los coches, se iniciaron las "Dos Horas". El primero en poner en movimiento su unidad fue Eduardo Rodríguez Canedo, seguido por "Larry" y Ruesch. Pero fue Gradassi, escoltado por Cupeiro, quien llegó primer al curvón. Cuando todo el lote estaba en movimiento, fue dable observar el retraso experimentado por Copello en partir.

    Al cumplirse el primer circuito, Gradassi punteaba, escoltado por Cupeiro, "Larry", Rodríguez Canedo, Ternengo y Ruesch; Copello cumplió el primer circuito 11er. lugar. en la segunda ya era 7mo.en la próxima era 4to. En la 10ma. Vuelta supera a Cupeiro y se pone 2do. De Gradassi, otro que avanzó desde atrás fue Carmelo Galbato, que llega al 4to. Puesto en la vuelta 16ta.diez vueltas más tarde supera a Cupeiro y es 3ro. Promediando la vuelta 20 ya Copello es imparable después de superar a su compañero Gradassi.

    En la vuelta 49 la gran novedad Gradassi es nuevamente puntero, Copello pasa con el parabrisas roto, su acompañante observa las molestias que ocasiona el viento por parabrisas roto a Copello y busca una solución rápida, con el vidrio lateral, improvisa un mini parabrisas que sostiene con las manos, mientras tanto Gradassi levanta para esperar a su compañero de equipo, pero en la vuelta 70 el problema lo tiene Gradassi, algunos adujeron que fueron piedrazos desde la tribuna, la realidad, fue un defecto en el templado de los parabrisas.

    Con estos inconvenientes aprovecha Galbato para acercarse, al cumplirse la vuelta 80, sólo 10s 4/10 separado de Gradassi y a 2s 1/10 a Copello, el Falcon Angostado F100, quiere ir a buscar el triunfo en manos de Carmelo Galbato. El cuarto lugar pertenece a Ternengo, quinto Estéfano y sexto Perkins.

    Pero les avisan del ritmo del hombre de Ford y las liebre II muestra su superioridad a pesar del inconveniente, ambos pilotos vuelven alejarse de Galbato sin que éste pueda evitarlo y ahora comienza preocuparse de Ternengo que descuenta 1 segundos x vuelta.

    Al finalizaron las "Dos Horas", lo ve a Copello y Gradassi en la vanguardia con las 2 poderosas Liebre II, indiscutiblemente en su debut mostraban una clara superioridad sobre el resto. Carmelo Galbato, con su Falcon Angostado F-100, logra neutralizar los embates de Ternengo, fue una cuña metida en el equipo IKA, donde Ternengo era el 3er. integrante, cosechó las mejores demostraciones de simpatía por parte del público que concurrió al autódromo aquel 20 de Agosto de 1967.

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Torino 380 W - 2h 35s 7/10
  • 2º Héctor Gradassi - Torino 380 W a 2s 3/10
  • 3º Carmelo Galbato - Falcon F-100 a 29s 5/10
  • 4º Jorge Ternengo - Torino 380 W a 3 Vts.
  • 5º Nasif Estéfano - Torino 380 W a 3vts.
  • 6º Gaston Perkins - Torino 380 W a 3 vtas.
  • 7º Ángel Rienzi - Ford F-100 a 4 vtas.
  • 8º César Malnatti - Torino 380 W a 4 vtas.
  • 9º Eduardo Rodríguez Canedo - Torino 380 W a 5 Vtas.
  • 10º Ramón Requejo - Torino 380 W a 6 vtas.
  • El promedio del Ganador fue de 148km 392 metros x hora.

    El record de Vueltas para Eduardo Copello con 1m 11s 6/10 a 157km 854 metros x hora logrado en la vuelta 11ra.


    1967

    LA FORMULA CUATRO ERA EL COMPLEMENTO PERFECTO PARA EL TC

    TRIUNFO DE JORGE KISSLING

    como complemento del TC corrio la Fórmula 4, con victoria para Jorge Kissling (Crespi BMW). Esta categoría comienza a denominarse Mecanica Argentina Fórmula 4, (anteriormente mini-juniors) en 1966, con chasis Crespi y motor BMW, Jorge Kissling se convierte en el primer ganador bajo esta nueva denominación, dando inicio a un prolongado dominio de los Crespi-BMW durante cinco años, solamente interrumpido por un triunfo por lado para los motores NSU y Fiat y la victoria de Donato Márquez Orabona en 1968, con chasis Delfosse y motor BMW. Durante esos años, la categoría fue alcanzando un alto grado de popularidad, atrayendo a constructores y jóvenes pilotos de todos los puntos del país, incluso del extranjero. La competencia de Buenos Aires de 1970 dio muestras de este fenómeno: 102 autos se presentaron en la competencia, marcando un record en la historia del automovilismo argentino. A partir de 1969, con la victoria de Carlos Ragno a bordo de un Crespi-Renault, comienza el dominio de los impulsores de la terminal francesa. Es así que la categoría vuelve a cambiar de nombre; a partir de 1980 es denominada Fórmula Renault Argentina, con victoria para Jorge Kissling (Crespi/BMW).

    Pos. Piloto - Chasis/Motor
  • 1º Jorge Kissling - Crespi/BMW
  • 2º Carlos Ragno - Crespi/BMW
  • 3º Raul Kissling - Crespi/BMW

  • 1969

    SE CUMPLIA EL PRIMER DÍA DE LAS 84 HS.

    EL AUTOMOVILISMO NACIONAL COMENZABA A ESCRIBIR UNA DE LAS PÁGINAS MÁS GLORIOSAS DE SU HISTORIAL

    en Argentina, la habíamos comenzado a palpitar a las 20hs. del Martes 19 de Agosto: Un equipo enteramente argentino (autos, pilotos y preparadores) se le animaban a una de las pruebas más duras y exigentes del mundo: el Maratón de autos de carrera, más conocido como las 84 horas de Nurburgring.

    Allá lejos, y ante la azorada mirada de miles de europeos, tres Torino de fabricación nacional integraban la larga fila india de sesenta y cuatro máquinas más modernas y sofisticadas del mundo. La rudeza de la competencia - con una particular reglamentación que no permitía reparaciones de los autos por parte de los mecánicos - determino que solo 19 autos culminaran los más de tres días de recorrido bajo rigurosas condiciones climáticas (llovió siempre) en un circuito muy propenso a los errores: 27 kilómetros de extensión y más de 250 curvas.

    El equipo de la denominada "Misión Argentina" y que tenía la responsabilidad de iniciar la competencia con los Torinos fueron el auto Nº 1 Carmelo Galbato, en el 2 Jorge Cupeiro y en la cupe Nº 3 Alberto Rodríguez Larreta “Larry”

    Las Tripulaciones se conformaban:

  • Auto Nº 1 Rubén L. Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar (Cacho) Espinoza (Fangio).
  • Auto Nº 2 Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro.
  • Auto Nº 3 Alberto Rodríguez Larreta "Larry", Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco.
  • Piloto Suplente el joven Néstor Jesús “el nene” García Veiga.

    El equipo estaba formado por Juan Manuel Fangio como director deportivo, Oreste Berta como director técnico, el grupo de mecánicos y colaboradores estaba compuesto por Batelli, Andrew, Casarín, Henzo Comari, José Diez, Cordero, Huerta, Pablo Macagno, San Feliú, Zagaglia, J.C. Zurita y Giaconi.

    Radios de todo el país se movilizaron a Alemania para seguir las alternativas de la carrera, realizando una maratónica transmisión en cadena, desde la ciudad de Bahía Blanca viajo y fue parte de ella, Osvaldo J. Ocho junto a los medios capitalinos, como Isidro González Longhi, Eduardo "Cacho" González Rouco por Carburando y Carlos "Caito" Legnani por Campeones.

    Seguimos con la historia que comencé a contar ayer, al cumplirse 9 hs. de competencia, las cinco de la madrugada para Argentina, el líder en ese momento era Eduardo Copello conduciendo el auto N° 3 es llamado a boxes para el recambio de piloto, era el turno de conducir para "Larry" de esa forma los Lancia lograban ubicarse primero y segundo en el clasificador; mientras el Torino N° 1 "la banana" se debate entre 2l 10 y 11er. lugar.

    A las 12 hs. 8 de la mañana en Argentina, las radios están en su gran mayoría escuchando la transmisión de una competencia que despertó el interés de los argentinos y que radios de TODO el país a lo largo y a lo ancho difundía, es meritorio el andar y la adaptación con las primeras horas del día Alemán de Gastón Perkins que afianza al Torino N° 1 a la 7ma. ubicación, la alegría de los argentinos fue mayúscula cuando el clasificador marca 1ro. el Torino con Copello al volante, (Larry y "Cacho" Fangio) segundo era el Lancia de Munarri, Maglioli y Pinto, 3ro. otro Lancia el de Kallstrom-Babasió y Fall, 4to. el Ford Capri de Glesmser, Piot y Schenken, 5to. el BMW de Duchting, Schneider y Degen, 6to. el único Mazda presente en la competencia tripulado por De Fuirlant, Enever y Bertichampsel 7mo era Gaston Perkins (Di Palma y Galbato), es el momento que comienza una torrencial lluvia, los Europeos no podían creer que esos autos "enormes" estuvieran dominado la carrera, una hora después el Torino Líder conducido por "Larry" sigue en la punta y aventaja al Lancia N° 40 por 2m 4s 8/10 y por 7m 22s 3/10 al otro Lancia N° 38, después de cumplimentar 47 Vtas. Mientras el Torino N| 1 avanza un puesto más con la conducción de Di Palma, a las 15 hs. de competencia el líder va a boxes, se reaprovisiona de combustible y "Larry" toma la conducción, momento que los Lancia aprovechas para pasar al primer lugar, el Torino queda tercero.

    Pero tan solo 25 minutos después griterío y festejo en el box de Argentina, Lancia ingresa a boxes para el recambio de piloto, vuelve a la punta el Torino N° 3 y sorprende ver a Gastón Perkins conseguir el segundo lugar, es espectacular la labor del "Gaucho" para ese momento quien mejor se había adaptado al tortuoso circuito alemán

    Ahora la lucha directa era de los Torinos contra los Lancia, pero al cumplirse las 23 hs. de competencia los autos italianos no logran mantener el ritmo, los Torinos deben luchar contra la poderosa escuadra de Ford con el Ford Capri.

    Cumplidas 24 hs. de carrera, se conoce una vez más el clasificador oficial de la competencia, son las 20 hs. de argentinas, en los bares, talleres, colectivos, parece que solo hay un tema las 84 hs. y el griterío al confirmar la clasificación 1ro. el Torino N° 3 "Larry", Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco, seguido por el Torino N° 1 Rubén L. Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar (Cacho) Espinoza (Fangio)., 3ro el Ford Capri N| 7, 4to. el Mazda N° 28, otro de los autos que sorprendía, 5to. el BMW N° 26, 6 y 7mo. los Mazda N° 27 y 28, en 8va. posición está el Lancia N| 38, 9no. el Posche N| 15 y 10mo. el Triumph N| 4. Se contabilizan 100 vueltas de competencia el promedio del líder el Torino N| 3 es de 107km 182 metros x hora de los 64 autos que iniciaron la competencia, solo 14 abandonaron y 50 se mantienen en pista.


    1972

    FINALIZABA EL GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA PARA EL TURISMO NACIONAL

    TRIUNFOS DE JORGE RECALDE Y EDUARDO RODRIGUEZ CANEDO

    era el 20 de Agosto, había comenzado el 14 de Agosto, después de cuatro etapas, finalizaba el gran premio de la maontaña, triunfos de Jorge Recalde y el "Chino" Canedo, estos fueron los podios.

    Clase B
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Jorge Recalde - Renault 12
  • 2° Juan Carlos Rizzuto - Fiat 128 TV IAVA
  • 3° Carlos Piazza - Fiat 128 TV IAVA
  • Clase C
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Eduardo Rodríguez Canedo - Fiat 1600 SC
  • 2° José Cano - Peugeot 504
  • 3° José Migliore - Peugeot 504

  • 1976

    LA 5ta. FECHA DE LA MAF1 GANABA EN BUENOS AIRES

    TRIUNFO DE PEDRO PASSADORE

    se disputaba la 5ta. fecha de la Mecánica Argentina Formula Uno en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires se utilizaba el Circuito N° 9 de 3.345,5 metros, se corrían dos series a 10 vueltas cada una y la clasificación final fue por suma de tiempos, desde la misma clasificación el uruguayo Pedro Passadore demostraba su poderío, lograba la misma y también se quedaba con la 1er. Serie, seguido por Ariel Bakst y Rubén L. Di Palma, en la segunda el triunfo era para el arrecifeño Di Palma, seguido por Passadore y tercero Jorge O. Del Río, la final por suma de tiempo era para Pedro Passadore, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Pedro Passadore - Pianetto/Dodge 27m 54s 3/10
  • 2º Rubén L. Di Palma - Berta/Torino a 7s 9/10
  • 3º Ariel Bakst - Berta/Torino a 22s 6/10
  • 4º Jorge O. Del Rio - Berta/Dodge a 27s 8/10
  • 5º Carlos Ruesch - Berta/Torino a 33s 7/10
  • 6º Pablo Brea - Berta/Tornado a 41s 5/10
  • 7º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 1m 33s 8/10
  • 8º Raimundo Patat - Berta/Tornado a 2m 24s 9/10
  • 9º Ramon Requejo - Requejo/Dodge a 2m 27s
  • 10º Juan C. Cóppola - Berta/Tornado a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 143km 866 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ariel Bakst en la 9na. vta. de la primera serie, con 1m 22s 1/10 a 146km 696 metros x hora.


    1978

    EN POTRERO DE FUNES GANABA JUAN M. TRAVERSO

    se corrio en Potrero de Funes, el circuito denominado “Lago y Sierra” gano Juan María Traverso.

    Tras noventa días de inactividad, el TC realizó dos presentaciones en una semana, esto marco un reducido número de participantes, para esta competencia, tan solo 21 máquinas largaron la primera de las tres series corridas en la que Jorge Martínez Boero aprovechó un error de Juan María Traverso para ganar tras las ochos giros estipulados.

    La segunda fue para Traversa, seguido de Gradassi. En la 3ra. fue “Pirin” quien la gano sobre el “flaco” de Ramallo.

    La suma de tiempos arrojó una ventaja de 14 segundos de Traverso a Gradassi. A 43s. 2/10 del vencedor quedó Eduardo Sáenz y a 1m. 09s. 2/10 Martínez Boero, con lo cual cuatro Ford ocuparon los primeros puestos.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo
  • 1º Juan María Traverso - Ford - 1h 06m 39s 5/10
  • 2º Héctor Gradassi - Ford a 14s
  • 3º Eduardo Saenz - Ford a 43s 2/10
  • 4º Jorge Martínez Boero - Ford
  • 5º Mariano Calamante - Chevrolet
  • 6º Héctor Ríos - Chevrolet
  • 7º Carlos Nani - Chevrolet
  • 8º Antonio Lizeviche - Chevrolet
  • 9º Roque Giuliano - Dodge
  • Promedio del ganador de 133km 936 metros por hora.

    El récord de vuelta para Juan María Traverso en la 5ta. vuelta de la segunda serie con 2m. 42s. 7/10 a un promedio de 137km 317metros x hora.



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