Efemerides

agosto : 09

1944

EL “COLORADO” JUAN ALBERTO OCCHIONERO

GRAN PROTAGONISTA DEL TC DE LOS 80

pero fue en 1944, Juan Alberto Occhionero, debuto en el automovilismo grande (TC) nada menos que con el famoso “7 de Oro” que había pertenecido a Roberto Mourao, provenía del zonal donde había salido varias veces campeón, con un auto que le había comprado al “Nene” Plano de Bahía Blanca que corrió en TC y fue Sub Campeón 1971 de Sport Prototipos detrás de Luís Rubén Di Palma

El necochense compro el emblemático auto, en 1978 previo a una Gran Premio, tuvo muy buenos resultados llego a ganar, pero el final del Chevrolet, el “7 de Oro” original fue con un terrible accidente en Tandil.

Años después declaraba: "Manejar ese auto fue un verdadero orgullo. El final del 7 de oro llegó en Tandil con un golpe muy fuerte, se me cruzó en la bajada de Belén, yo venía hacia atrás en contra al sentido de marcha y Satriano de frente, mi auto se fue hacia la alcantarilla y terminé entre las plantas", recordaba Occhionero.

El auto no sirvió más, muchos elementos se donaron al Museo Mouras .

Su trayectoria en el TC fue: debuto en el Gran Premio de 1978, con el Nº 161 y sorprendió en la clasificación para el gran premio que se realizo en el autodromo de Balcarce con un 8vo puesto, que le permitió largar en la 4ta. fila junto a Héctor Fiorda.

La carrera se largo en Necochea rumbo a Bahía Blanca, tuvo inconvenientes y se retraso por una falla, pero en la 2da. Volvía a mostrar que sus intenciones era ser protagonista, en la etapa Bahía Blanca – Trelew se clasificaba 4to. Detrás de Gradassi, Ríos y Fiorda.

La 3ra. etapa la Chevy dijo basta, el “Colorado” no le perdonaba nada y claudico.

En 1979 fue protagonista, lograba tener buenos parciales pero, su vehemencia y los fierros lo privaron de un final feliz y llego el 20 de Abril de 1980 y el circuito semipermanente de Tandil fue testigo de su 1er. triunfo Tras 10 vueltas a todo o nada el triunfo correspondió a Juan Alberto Occhionero por una ínfima diferencia sobre el Dodge de Oscar Raúl Aventín. Una diferencia que no tenía hasta ese entonces antecedente alguno y que con el paso de los años tampoco. Ambos pilotos se jugaron el pellejo hasta los metros finales siendo protagonistas absolutos de la carrera.

Distendido y con el paso de los años, Juan Alberto Occhionero definió su paso por el TC como "positivo", ya que no contaba con los medios necesarios, aunque destacó permanentemente el esfuerzo de Carlos Pico y también en un tramo importante de su carrera lo realizado por el "Vasco" Izaguirre.


1951

nacio jORGE RAUL RECALDE

nacía en la ciudad de Mina Clavero, Jorge Raúl Recalde. Comenzó a correr en 1970 con Renault, ganó el Desafío de los Valientes en 1972, fue campeón de Turismo clase C en 1974 con una coupe Fiat 125 y múltiple monarca en el rally nacional, es inevitable pasar por alto la extensa trayectoria automovilística de tal vez, a mi humilde entender, el mejor piloto de rally que dio la historia argentina. Campeón de Turismo Nacional Clase C y Trepadas Nacionales Clase C en 1974, en el Rally Argentino en la Clase 12 (1982), Clase C (1983/85), Clase A8 (1999/00) y Campeón Absoluto (2000), además de ser el único piloto argentino en haber ganado una fecha del WRC en 1988, pasando por los equipos oficiales Mercedes-Benz, Ford y Lancia.

En 1974 se había subido al Ford Falcon de Roberto Del Campo, con mecánica de Herceg-Ferrea. Ganó en su debut, la Vuelta de Olavarría, siendo el primer debutante victorioso en el TC. Después venció en el Gran Premio de la Montaña y terminó 5º en el campeonato.

En 1975 fue subcampeón de Turismo Carretera. A nivel internacional fue subcampeón mundial grupo N en 1988 y 1995, años en los que además ganó el Rally de Argentina. Disputó 266 competencias y ganó 59. Serio, callado y de manejo pulido, “el Cóndor” de Traslasierra falleció el 10 de marzo de 2001, al concluir la primera etapa del Rally de Villa Dolores cuando se descompuso en el parque de asistencia mecánica, donde expiró debido a un paro cardíaco. Sus restos fueron cremados en Villa Allende.


1957

roberto TITO” URRETAVIZCAYA

Urretavizcaya… Roberto “Tito” (para el mundo automovilístico) y su hijo Tomas, ambos unidos por lasos de sangre y la pasión del automovilismo, “Tito” nació un 9 de Septiembre, como hoy, pero de 1957, esta cumpliendo 60 años, en Chacabuco Pcia. Bs. As., hoy esta cumpliendo 59 años. Corrió en karting y en motos, hasta que en 1979 se incorporo al Turismo Nacional, al año siguiente gana dos carreras en la clase B con su 128 IAVA, la 1ra. fue en Bs. As., la 2da. en Allen, Pcia de Río Negro.

En el 81 pasó a la Fórmula Renault, logrando el título (1982) al ganar 8 de las 10 competencias en las que participó. Luego pasó a la Fórmula 2 Codasur, en 1986 ingreso al TC siendo uno de los pilotos que mas competencia participo, primero lo hizo con Chevrolet con el que logro cautro victorías, 1988, 1989, 1993, 2002, también lo hizo con Ford donde consiguió 6 triunfos, 3 en 1995 y 2 en 2001, en 2006 paso a correr con Dodge, en 2008 regreso al Chevrolet, para regresar a Dodge en 2010, en 2011 fue su ultimo año en la categoría. En 1995 debuto en TC 2000, con un VW Pointer, en 1997 volvió a la categoría con un Vectra, en 1999 corrió con un Ford Escort, en el 2000 corrió con un Honda Civic y en 2001 volvió a Chevrolet con Vectra y al año siguiente siguió con la marca pero con un Astra, luego corrió esporádicamente con el Bora y su ultima participación en TC 2000 fue con el Chevrolet Astra en 2009. En el Top Race corrió en 1997 con un VW Golf VR6, en 1998 gano en el Gran Turismo Americano, cuando fue invitado a correr en la categoría. En 2010 volvió a participar del TRV6, categoría que corrió hasta 2011.

Tomas, también nació un día como hoy, pero de 1987, esta cumpliendo 30 años, al igual que su padre nació en Chacabuco, debutó en el automovilismo en la categoría GT 2000 a bordo de un prototipo ADA-Neon en 2005, participando en dos competencias. Para 2006 dio el salto al TC Mouras, demostrando sus condiciones y obteniendo el subcampeonato de la categoría en 2007 a bordo de un Ford Falcon, Al año siguiente, cambia de marca para subirse a un Chevrolet Chevy atendido por la escuadra de Pablo Satriano (mismo preparador que su padre en la división mayor). Con este modelo, compite todo el campeonato 2009, demostrando una amplia superioridad y logrando el Campeonato, lo que le vale el salto al TC, En 2010, debutó en el Turismo Carretera, corriendo a bordo de un Chevrolet Chevy, acompañando a su padre Roberto en la primera división. Sin embargo, los problemas económicos se hicieron presentes y dejaron a Tomás sin coche para seguir compitiendo. Finalmente, su padre le cedió la butaca de su Dodge Cherokee atendida por Oscar Castellano, con la cual finalizó el campeonato de Turismo Carretera, ese mismo año debuta en TN, también participo en 2011 en el Top Race, siempre con escaso presupuesto desidio volver al TC Pista, donde siempre es protagonista, un gran piloto que merece estar en el TC


1964

DEBUT TRIUNFADOR De un auto emblemático. EL CHEVYTÚ EN MANOS DE JORGE CUPEIRO

COMENZABA LA REVOLUCION TECNICA EN EL TC

Jorge Cupeiro gana su 1er. Carrera en el TC (Para no ganadores) en Mar del Plata y estrenaba como ganador al que seria el famoso “Chevytú” era un Chevrolet Nova de origen Americano. En su aspecto exterior era una especie de Chevrolet 400 -que ya se armaba en nuestro país- pero sedan 2 puertas y del tipo compacto, sin chasis. Sin nafta ni tripulación pesaba 1279 kilogramos, por lo que había que lastrarlo para que llegara al peso mínimo de la categoría.

Los trabajos de carrocería, inclusive el capot totalmente en aluminio para aligerar pesos, fueron hechos a partir de 1965 en el taller Baufer, con planos de Ferreira Basso para las modificaciones de trompa y cola. La motorización estuvo a cargo de los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna, colaborando en la preparación, Gabino Puelles, Jorge Daré, Rial y Carlos Cabrera. El motor era de 6 cilindros en línea de nueva generación de 3880 cc de cilindrada y una relación de compresión de 9,5:1 y la potencia que de origen estaba en los 140 HP fue llevada a 230 HP tomada de un banco de pruebas. El cigüeñal tenía tratamiento térmico De Milo, el auto era propiedad de Don José Froilan González y había debutado el 12 de abril de 1964, en una competencia disputada en el Autódromo de Buenos Aires y Jorge Cupeiro, logro un triunfo en la serie y un abandono en la final como resultados.

Volviendo al triunfo de jorge Cupeiro, la competencia fue organizada por la “ASOCIACION MARPLATENSE DE VOLANTES” en MAR DEL PLATA para no ganadores

Pos. Piloto – Auto- Tiempo
  • 1º JORGE CUPEIRO - CHEVYTU Con 2h 35m 32s 2/5
  • 2º JUAN O FACHINI - CHEVROLET
  • 3º ANTONIO TEMPONE - FORD
  • 4º JOSE MANZANO - CHEVROLET
  • 5º JUAN ROBERTO MACHADO - CHEVROLET
  • El promedio del ganador fue de 197km 791m p/hora


    1981

    eN PERGAMINO TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS SE PEGABA FUERTE, JUAN AYARZA GARRE

    se corría la “13ra. Vuelta de Pergamino”, en el circuito chico del semipermanente, ganó “El TORO” MOURAS, con Dodge y el Nº 101 en las puertas, preparado por Omar Wilke y Jorge Pedersoli, en su regreso al TC, fue una dura disputa entre los Dodge de Mouras y De Benedictis y el “Chivo” de Satriano.

    Mas atrás el duelo era entre la chevy de Juan Ayarza Garre del equipo Supertap y el campeón Francisco Espinosa que había dejado la Chevy campeona, para lucir el 1 en un Falcon, en esa lucha, Ayarza Garre sufrió un vuelco sin consecuencias físicas, pero el auto, muy golpeado, Espinosa fue 4to.

    Se habían corrido dos series, la primera ganaba Juan “Johnny” De Benedictus, seguido por los “Hnos. Suárez” y en el dia de su cumpleaños Juan A. Ochionero, la segunda serie era para Francisco Espinosa, seguido por Juan Ayarza Garre y Roberto Mouras.

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo
  • 1º Roberto Mouras con Dodge – 1h 24s. 43/100
  • 2º Emilio Satriano con Chevroletb a 2 seg. 80/100
  • 3º Juan de Benedictis con Dodge a 6 seg. 11/100
  • 4º Francisco Espinosa con Ford
  • 5º Miguel Atauri con Dodge
  • 6º Julio Salgado con Dodge
  • El promedio del ganador fue de 178km 435metros x hora.

    El récord de vueltas fue para "Johnny" De Benedictis con 3m 7seg a mas de 180 km x hora en la vuelta 22.


    1992

    EL “TANO” VICENTE PERNIA GANABA EN LA PLATA

    se corría la “XII Vuelta de los hornos” rn el semipermanente de La Plata, se corrieron tres series, la primera la ganaba “Tito” Urretavizcaya seguido por Oscar Aventin y Juan Landa, la segunda era para el “Pato” Morresi, seguido por “Johnny” De Benedictus y el “Toro” Mouras, la tercera era para Fabián Acuña, seguido por el “Tano” Pernia y Edgardo Lavari. La final se largo con 46 autos habilitados, la carrera se largo retrazada porque la programación venia retrazada, en los primeros vueltas fue una lucha directa entre Morresi y Pernia, ya en la 5ta. vuelta el de Tandil se afianzo en la punta para no abandonarla hasta la bandera a cuadros, atrás hubo cambiantes alternativas que permitieron arribar a Mouras en segundo lugar, tercero fue el de La Dulce, Eduardo A. Marcos con el Ford.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Vicente Pernia - Dodge 52m 57s 453/000
  • 2º Roberto Mouras - Chevrolet a a 3s 128/000
  • 3º Eduardo Marcos - Ford a 5s 332/000
  • 4º Juan M. Landa - Dodge a 17s 368/000
  • 5º Edgardo Lavari - Dodge a 18s 82/000
  • 6º Luis Minervino - Chevrolet a 23s 354/000
  • 7º Fabian Acuña - Ford a 29s 361/000
  • 8º Juan C. Nesprias - Dodge a 46s 414/000
  • 9º Osvaldo Sasso - Ford a 47s 126/000
  • 10º Raul Sinelli - Ford a 47s 247/000
  • El promedio del ganador fue de 168km 201 metros x hora.

    El récord de vueltas para Osvaldo Morresi con 3m 29s 115/000 a 158km 382 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.


    2018

    fallecia NESTOR GURINI

    ras pelear con una penosa enfermedad, a los 62 años.

    Había nacido un 31 de Mayo, de 1956 en Ramos Mejía, fue un destacado piloto de autos de Formula, logro los títulos de 1983 y 1984 en la Formula Renaul Argentina, siempre lucho con los bajos presupuestos, pero a base de mucho talento se supo destacar, sus inició fueron en 1982 en la Fórmula Renault Argentina debutando con Depac, tras haber egresado de la Escuela de Piloto de Jorge Omar Del Río, esa misma temporada consiguió su primera victoria en General Pico (La Pampa) cuando promediaba la temporada, Un año después logró el primero de sus dos títulos nacionales que repitió en 1984, aunque sin lograr triunfos.

    Néstor Gurini no solo compitió en la Formula Renault, por varios años lo hizo en la Fórmula 2 Codasur, Fórmula 3 Sudamericana, Superturismo Sudamericano, Turismo Carretera, TC2000 y Top Race, al mismo tiempo que ejercía docencia en su escuela de pilotos, primero instalado en el Autódromo de Buenos Aires y más tarde en La Plata.


    2001

    EN EL ZONDA DE SAN JUAn

    el TC llegaba al Zonda de San Juan, carreron y polémica, la prueba de clasificación era ganada por el "Pato" Juan Manuel Silva con el Honda/cCivic, seguido por Gabriel Ponce De León, Marcelo Bugliotti y el resto, la carrera venia luchada con un Traverso que se venia y faltaba muy poco para el final y el "Flaco" hizo una de sus tantas maniobras ¿genialidad o antideportiva? lo cierto es que puso el auto, el "Pato" Silva que intenta doblar como si estuviera solo, el toque, Traverso que pasa a la punta, Ponce de León que también aprovecha y queda segundo, para dejar al "Pato" Silva con el tercer escalón del podio, después la polémica (voy a dar mi opiñón en publicación aparte) este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M. Traveso - Toyota Corolla 51m 23s 437/000
  • 2º Gabriel Ponce de León - Ford Escort Zetec a 750/000
  • 3º Juan M. Silva - Honda Civic a 1s 901/000
  • 4º Norberto Fontana - Toyota Corolla a 4s 570/000
  • 5º Gabriel Furlan - Mitsubishi Lancer a 4s 628/000
  • 6º Daniel Cingolani - Chrysler Neon a 16s 623/000
  • El promedio del ganador fue de 151km 312 metros x hora.

    El récord de vueltas para Walter Hernandez con el Ford Escort con 1m 15s 263/000 a 154 km 977 metros logrado en la 3ra. Vta.



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