Efemerides
julio : 20
1925
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE PLINIO ABEL ROSSETTO FUE EL 1er. PRESIDEMTE DE LA ACTC
no hubo sorpresas en Rafaela. Ganó uno de los Chevrolet más veloces, manejado por un inspirado Fabián Acuña, quien no sólo repitió así la victoria lograda 4 años atrás en este mismo circuito, sino que se convirtió, en la novena carrera del campeonato, en el primer piloto que logra dos triunfos en ese año. Claro que bien pudo haberse dado la "ilógica" de un Ford ganador si en el último paso por la primera chicana Miguel Angel Etchegaray no hubiera dibujado esa pirueta que lo dejó desacomodado. Ahí encontró Fabián el hueco para acelerar al triunfo. Y ahí perdió Etchegaray la oportunidad de su primer éxito en TC. En esa maniobra terminó también la carrera más atractiva que el TC entregó este año. Se lo merecía la gran cantidad de gente que, como nunca en esos últimos años, la acompañó en Rafaela, a pesar del intenso frío. Y fue la digna rúbrica para un desarrollo que, favorecido por las veloces características del trazado santafesino, mostró permanentes cambios de posiciones. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 165km 309 metros x hora.
El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 24s 421/000 a 202km 556 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.
Falleció en su casa, la misma que fue la 1er. cede de la ACTC, el 17 de Agosto de 2005
1937
SE REGLAMENTABA PARA PODER CORRER EN RUTA
desde hacía cuatro años las carreras en ruta estaban prohibidas en rutas de la Pcia. Buenos Aires. Luego de numerosas gestiones realizadas por el Automóvil Club Argentino, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) reglamentó una excepción que permitió canalizar por las rutas del país la actividad automovilística, pero con cambios tendientes a evitar accidentes.
Justiniano Allende Posse, titular de la DNV, reglamentó las condiciones: "Las pruebas o competencias de turismo deberán excluir los coches de carrera y gran sport, debiendo ser su recorrido superior a los 1.000 kilómetros, por rutas y zonas distintas del país, a una velocidad máxima de 120 km/h".
Nacía así el Turismo Carretera. Para el Gran Premio de 1938 se estableció que "la carrocería debe ser cerrada, metálica, del tipo usual de turismo o paseo" y, finalmente, en 1939 se estipularon certámenes según el tipo de vehículos utilizados, y se crearon los campeonatos de Pista, Velocidad y Carretera.
1952
GASTON PERKINS DEBUTABA EN EL TC CON UN 10mo. PUESTO
Un día como hoy 20 de Julio debutaba y ganaba en el TC (años diferentes) un grande del automovilismo argentino, Gastón Perkins debuto en 1952 en “La Vuelta del Oeste” (Junín)
1952
LA VUELTA DE JUNIN TRIUNFO DE EUSEBIO MARSILLA, ERA PROFETA EN SU TIERRA
EN ESTA COMPETENCIA DEBUTABA GASTON PERKINS
se disputaba la "Vuelta de Junin" sobre un trazado cercano a los trescientos kilometros, que se recorrió en tres oportunidades, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 122km 716 metros x hora.
1958
LA PRIMER VUELTA DE CORDOBA. UNO/DOS DE OSCAR Y JUAN GALVEZ
por primera vez se disputaba "LA PRIMERA VUELTA SIERRAS DE CORDOBA" Premio homenaje a ONOFRE MARIMON
Fue triunfo de Oscar Galvez, seguido de su hermano Juan, tercero "Charly" Menditeguy, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 124km 685 metros x hora.
1959
GASTON PERKINS GANABA EN tc
volvía a ganar GASTON CARLOS PERKINS, con Liebre/Torino MK III / a un promedio de 210.478 km/h, año en el cual se consagraría Campeón Argentino de TC., esa fue una carrera muy trágica, pero esa es otra historia que contaré por separado
Pos. - Piloto - Marca/Tiempo
El promedio del ganador fue de 210km 478 metros x hora.
El récord de Vueltas para Oscar M. Franco 13m 11s a 216km 555 metros x hora.
1969
MAL DIA PARA BORDEU y BONANNO EN LA VUELTA DE CORDOBA
el día en que el hombre llegaba a la luna, fue el día mas desafortunado de mi vida, contaba Juan Manuel Bordeu:
”Estaba corriendo en Los Cóndores, Cordoba,y explotó una cubierta delantera de mi auto. Éste, antes de desintegrarse, me tiró unos 200 metros. Increible: una clavícula rota, siete costillas aplastadas, fracturas en un brazo, una pierna, un pié...Me encontraron enterrado en un arenal. Mi acompañante, José Masciotra, quedó dentro del auto, nunca comprendió como pudo salvarse, yo tampoco."
Peor parte llevo Ricardo José María Bonanno, a bordo de su Ford Falcon F-100, Bonanno quien venía con el parabrisas roto desde el inicio de la competencia. En la quinta vuelta, perdió el control de su auto impactando contra el frente de una casa. Dos personas, una Sra. y su hijo de 6 años y un banderillero, fallecieron en el acto. Tanto Eduardo Copello como Carmelo Galbato, que venían luchando con Bonanno en la carrera, pararon sus autos para tratar de brindar auxilio a la gente herida.
1975
LOS 300 Km. DE CORDOBA VICTORIA PARA JORGE BIANCHI
se corrían las 300 km de Cordoba en el Autódromo “Oscar Cabalén” , se utilizo el Circuito N° 1 de 3.101 metros y la final se disputo a 60 vueltas, para recorrer 186km. la clasifica fue ganada por Daniel Sancho con el Benavidez/Dodge, seguido por Angel Monguzzi con el Pianetto/Dodge y Rubén L. Di Palma con el Berta/Tornado, la final fue para Jorge Bianchi, este es el clasificador:
Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 179km 507 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Bianchi 59s 98/00 a 187km 236 metros x hora.
1975
TRIUNFOS DE RUBEN DARAY Y CARLOS GARRO EN EL CABALEN DE CORDOBA.
el Turismo Nacional se presentaba en Córdoba, más precisamente el autódromo "Oscar Cabalen" de Alta Gracia, Córdoba, carrera complicada, después de los toques, las agresiones y las sanciones vencieron Rubén Daray en la clase menor y Carlos Garro en la mayor, así quedaron los podios:
CLASE B
Pos. Piloto - Auto
CLASE C
Pos. Piloto - Auto
1997
FABIAN ACUÑA CON EL CHEVROLET HACIA HISTORIA EN RAFAELA
MIGUEL A. ETCHEGARAY SE PERDIA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC
no hubo sorpresas en Rafaela. Ganó uno de los Chevrolet más veloces, manejado por un inspirado Fabián Acuña, quien no sólo repitió así la victoria lograda 4 años atrás en este mismo circuito, sino que se convirtió, en la novena carrera del campeonato, en el primer piloto que logra dos triunfos en ese año. Claro que bien pudo haberse dado la "ilógica" de un Ford ganador si en el último paso por la primera chicana Miguel Angel Etchegaray no hubiera dibujado esa pirueta que lo dejó desacomodado. Ahí encontró Fabián el hueco para acelerar al triunfo. Y ahí perdió Etchegaray la oportunidad de su primer éxito en TC. En esa maniobra terminó también la carrera más atractiva que el TC entregó este año. Se lo merecía la gran cantidad de gente que, como nunca en esos últimos años, la acompañó en Rafaela, a pesar del intenso frío. Y fue la digna rúbrica para un desarrollo que, favorecido por las veloces características del trazado santafesino, mostró permanentes cambios de posiciones. Este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 165km 309 metros x hora.
El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 24s 421/000 a 202km 556 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta