Efemerides

junio : 13

1925

nacio HUGO GIMENO

UN LUCHADOR DEL TC

los fierros y los autos de carrera lo atraparon de muy joven, su pasión lo llevó a ser protagonista en incontable cantidad de competencia, en aquella época, donde el Turismo de Carretera fue abriendo camino a fuerza de levantar tierra y aceleración.

Eran épocas de pocos autódromos, mucha ruta, mucho tierra, barro y algo de asfalto, con la gente alentando muy cerca donde Hugo Gimeno fue un animador permanente, como otros mendocinos, fue contemporáneo con Pablo Gullé, Emilio Boretto, Jorge Angel Pena, Julio Castellani, Pedro Yarza y se codio con los nombres “nuevos” de la época de Carlos Pairetti, Carmelo Galbato, Eduardo Casá, Juan Manuel Bordeu, Jorge Cupeiro, Rubén Luis Di Palma, Carlos Loeffel, Carlos Marincovich y Mariano Calamante, entre muchos más. En los 60…, junto a Marcos Ciani, fueron los representantes de la marca Dodge dentro del automovilismo nacional. Hugo Gimeno inscribió su nombre en el Gran Premio Dos Océanos, que unió Mar del Plata con Viña del Mar, ida y vuelta, al ganar la etapa Mendoza-Venado Tuerto.

También le puso su nombre a la Vuelta de Córdoba, de 1965, subió muchas veces al podios a lo largo de su carrera deportiva.

Piloto / Mecánico de mucho esfuerzo en el taller, no importaban los sinsabores, fue capaz de animarse a los Sport Prototipos allá por el 69, utilizando el prototipo conocido como Fray Mocho, que era la continuidad del competitivo Martín Fierro, Hugo Gimeno viajó a Chile. Ahí participó con su TC, siempre con motor Dodge, en el tradicional escenario Las Vizcachas de Santiago. Un trompo, en la última vuelta, le hizo perder por tan solo 9 segundos, una carrera que estaba casí asegurada y que termino ganando el chileno Boris Garafulic, al mando de un Ford 8 cilindros, dentro de ese “especial” Turismo de Carretera fórmula chilena, donde se mezclaban los F-100 con Chevrolet 7 bancadas y hasta un Mini-Cooper.

En los trazados, como en la vida fue vehemente, era de aquellos que le gustaba “pisar” a fondo y andar siempre al límite, en un tiempo donde nadie regalaba nada, donde no había boxes, tribunas, donde el reabastecimiento era ha “toda máquina”, metiendo los bidones por la ventanilla y el acompañante haciendo malabares para embocar la boquilla del tanque mientras se seguía transitando la ruta, no importaba los caminos, de tierra, o ripio, asfalto, con la gente acodada en los alambres, mucho mate y el fuego prendido, primero con los chorizitos y mas tarde el cordero al asador, otras épocas, con mucho folclore, donde Hugo Gimeno fue un gran protagonista y parte importante de la historia.

Se fue de este mundo el 29 de agosto, de 2007 a los 82 años Hugo Gimeno, fiel a su estilo la peleó hasta el final, no se quería ir sin dejar su esencia, la de un luchados de los “FIERROS”, pero con la paz de la tarea cumplida, lo despidieron con el silencio respetuoso de un hombre que vivió la vida junto al “ruido” de los motores y el bullicio de su taller, que siempre estaba colmado de amigos y simpatizantes.


1965

CORRIA EL TC EN BAHIA BLANCA GRAN TRIUNFO DE JORGE CUPEIRO CON EL CHEVITU

PARECIA QUE ERA PARA PAIRETTI PERO SE LA QUEDO "EL GALLEGO" CON CHEVYTU.
LE SACO MAS DE 6 MINUTOS AL SEGUNDO

se disputaba el "Premio Isaura", de TC en Bahía Blanca, esta vez se utilizaba el trazado sobre la ruta 35, para unir con la 33 y volver por la tierra de camino a Chasico, de algo más de 172 km y se debía recorrer en em cinco oportunidades, Carlos Pairetti hizo el gasto y parecía que la competencia sería suya, había dominado la primera vuelta, cuando transcurría la segunda vuelta la trasmisión le dijo basta, en aquella primera vuelta establecía el record para el trazado, ahí heredo la punta el ganador Jorge Cupeiro con el Chevytú, que siempre estuvo al asecho del Arrecifeño, al momento del abandono solo lo separaban menos de 30 segundos, tras recorrer los más de 680 km de recorrido, empleaba un tiempo de 3hs 50m 52seg 2/5 a 179km 352metros por hora de promedio, segundo fue Dante Emiliozzi a más de 6 minutos y tercero Teófilo Bordeu con la “coloradita” de su hermano Juan Manuel, Jorge Cupeiro supo manejar la competencia, establecer diferencias y controlar a los "Gringos" de Olavarría, era su tercer triunfo consecutivo y siempre aplicando la misma técnica, la primer vuelta era para calentar "todo" estudiar el terreno y después a manejar la competencia.

En esta competencia había presencia bahiense y de la zona, en el 11ro. lugar clasificaba el bahiense Matías de la Torre, en 13ro. clasificaba el puntaltense Héctor Santos Ilacqua, gloria del speedway local, abandonaba el bahíense Modesto Arias, hubo presencia de la zona, el dorreguense, con un hecho curioso para destacar, se presento con un híbrido, en una carrocería de Chevrolet 400, instalaba un motor Ford V8, no le fue bien ya que abandono era el piloto Adán Rubén Cadagnone, este fue el clasificador de la carrera:

Pos. Piloto - Marca
  • 1º Jorge Cupeiro - Chevytú/Chevrolet 3h 50m 52s 4/10
  • 2º Dante Emiliozzi - La Galera/Ford a 6m 6s 4/10
  • 3º Teofilo Bordeu - La Coloradita/Chevrolet a 6m 11s 2/10
  • 4º Raúl Chabert - Ford a 14m 5s
  • 5º Felix A.Peduzzi - Chevrolet a 21m 3s 6/10
  • 6º Hugo Gimeno - De Soto s 22m 28s 8/10
  • 7º Carmelo Galbato - Ford a 24m 38s 7/10
  • v8º Armando J. Ríos - Chevrolet a 29m 47s 1/10
  • 9º Floreal Colás - Ford a 30m 59s
  • 10º Hector Marcellino - Ford a 35m 57s 2/10
  • 11º Matías De La Torre - Ford (Bahía Blanca) a 37m 12s 1/10
  • 13º Hector S. Ilacqua - Ford – (Punta Alta) a 58m 25m 4/10
  • El promedio del ganador fue de 179km 352 metros por hora.-

    El récord de vueltas para Carlos A. Pairetti, con 56m 20s 8/10 a un promedio de 183km 718 metros por hora, logrado en la 1ra. Vta.


    1968

    El Dr. CARLOS LUACES. FUE PROLIJO TODA LA CARRERA Y PRECISO EN EL FINAL.

    el Gran Turismo Americano corría en la "Catedral" en el circuito 7 del Oscar y Juan Gálvez, en la clasifica "Tito" Urretavizcaya dominaba sobre Spataro, Perini y Luaces, en la competencia , tal como largaron se mantuvo el inicio de la competencia, después el primero en ir a boxes fue Spataro, la carrera estaba entre el de Chacabuco y Perini, mientras Luaces cuidaba todo el auto y se mantenía cómodo en el tercer lugar, ahora era Perini el nuevo líder, pero llego el momento de la recarga de combustible y el equipo de "Urreta" fue muy rápido y recupero la punta de la carrera, cuando parecía que todo estaba definido en la entrada a la horquilla se rompe el palier del auto de Urretavizcaya y para no embestirlo Perini fue al pasto, todo servido para que el Dr. Carlos Luaces que prolijito y en el momento preciso estuvo para quedarse con la punta, este fue el clasificador del Gran Turismo Americano:

    1968

    El Dr. CARLOS LUACES. FUE PROLIJO TODA LA CARRERA Y PRECISO EN EL FINAL.

    el Gran Turismo Americano corría en la "Catedral" en el circuito 7 del Oscar y Juan Gálvez, en la clasifica "Tito" Urretavizcaya dominaba sobre Spataro, Perini y Luaces, en la competencia , tal como largaron se mantuvo el inicio de la competencia, después el primero en ir a boxes fue Spataro, la carrera estaba entre el de Chacabuco y Perini, mientras Luaces cuidaba todo el auto y se mantenía cómodo en el tercer lugar, ahora era Perini el nuevo líder, pero llego el momento de la recarga de combustible y el equipo de "Urreta" fue muy rápido y recupero la punta de la carrera, cuando parecía que todo estaba definido en la entrada a la horquilla se rompe el palier del auto de Urretavizcaya y para no embestirlo Perini fue al pasto, todo servido para que el Dr. Carlos Luaces que prolijito y en el momento preciso estuvo para quedarse con la punta, este fue el clasificador del Gran Turismo Americano:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Luaces - Ford 52m 10s 878/000
  • 2º Gaston Aguirre - Chevrolet a 832/000
  • 3º Carlos Vanrell - Chevrolet a 1s 54/000
  • 4º Carlos Perini - Ford a 3s 607/000
  • 5º Fernando Boggio - Ford a 8s 708/000
  • 6º Asrian Seanone - Ford a 1 Vta
  • El promedio del ganador fue de 134km 893/000

    El récord de vueltas para Carlos Perini con 52s 415/000 a 179 km 56 metros x hora, logrado en la 18va. vuelta.


    1970

    nacio DIEGO ZORRERO

    en Bariloche, desde hace muchos años es periodista especializado en automovilismo radicado en Buenos Aires, de vasta experiencia en varios equipos periodísticos, hoy tiene su propio emprendimiento en TV - P1 - por el Garaje (Posición 1 TV) junto a Mauro Feito y jefe de prensa de Juncos Racing.


    1976

    EN LA VUELTA DE “SAN MIGUEL DEL MONTE”

    GANABA CON EL Nº 7 QUE LUEGO SERIA “DE ORO” ROBERTO MOURAS CON LA CHEVI ROJA

    se corrieron dos series la primera fue para Héctor L. Gradassi, seguido por los “Hnos. Suárez” y Jorge Cupeiro, la segunda serie era para Roberto Mouras, segundo Osvaldo Bianchi y tercero Juan M. Traversa, llegaba la final y ganaba por segunda vez consecutiva Roberto Mouras, venia del triunfo en Bahía Blanca en esta competencia de Monte metia la 2da. victoria consecutiva y comenzaba a construir aquel record de establecer 6 triunfos consecutivos, en una misma temporada, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 54m 6s 7/10
  • 2º Juan M. Traverso - Ford a 7s 7/10
  • 3º Héctor L. Gradassi - Ford a 12s 3/10
  • 4º "Hnos Suárez" - Dodge a 17s 5/10
  • 5º José Pontoriero - Dodge a 1m 43s 9/10
  • 6º Ricardo Iglesias - Ford a 2m 33s 7/10
  • 7º Carlos Marincovich - Chevrolet a 1 vuelta
  • 8º Héctor Moro - Dodge a 1 vuelta
  • 9º Eduardo Volpicina - Dodge a 1 vuelta
  • 10º Humberto Dana - Ford a 1 vuelta
  • El promedio del ganador fue de 188km 176 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 3m 33s 2/10 a un promedio de 192km 554 metros x hora, en la vuelta 12da.


    1982

    SE IBA TRAGICAMENTE RICCARDO PALETTI

    aquel dramático día trágico, quiso que termina con la vida de Riccardo Paletti, así se sucedieron las cosas, Didier Pironi quien lograba la “pole” no pudo partir cuando el semáforo se puso en verde (en aquellos años se largaba con la luz verde) varios pilotos lograron esquivarlo, con excepción de Riccardo Paletti, quien envistió la parte trasera del Ferrari, la barra de dirección de su auto fue la que produjo las lesiones fatales al piloto italiano, la asistencia médica llegó de inmediato, pero por si no fuera poco el infortunio, el tanque de combustible comenzó a derramarse y provocó una bola de fuego que dejó atrapado al accidentado corredor.

    Riccardo Paletti, Nació un 15 de junio como hoy, pero de 1958 en Milán Italia.

    A los 19 años de edad, Paletti encontró la pasión por los autos y decidió que se quería dedicar a correr. Empezó a en la F3 los buenos resultados lo hicieron ascender a la F2, para finalmente llegar a la máxima circuito, en un caso extraño, ya que nunca logro vencer en ninguna competencia.

    En 1982 Riccardo Paletti llega al modesto equipo Osella gracias al aporte publicitario que traía el joven piloto italiano, en las tres primeras carreras del año no logro clasificar, luego consiguió clasificar pero no pudo ser de la partida, después dos nuevas 2 decepciones, para finalmente clasificar en San Marino, donde deserto por problemas en la suspensión.

    Después su muerte el autódromo de Varano en Italia fue bautizado como Autódromo Riccardo Paletti.


    1993

    VICTORIA DE "TITO" BESSONE EN SAN JUAN

    el TC 2000 visitaba "El Zonda" de San Juan, para cumplir con la 5.ª fecha del año, Ernesto "Tito" Bessone lograba el triunfo y le descontaba puntos al líder, Juan M. Traverso, que en esta competencia no podía sumar, segundo era Daniel Cingolani y tercero era Guillermo "Yoyo" Maldonado, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Ernesto "Tito" Bessone - Ford Sierra XR4 39m 52s 328/000
  • 2° Daniel Cingolani - Ford Sierra XR4 a 3s 142/000
  • 3° Guillermo "Yoyo" Maldonado - Gol a 4s 527/000.
  • 4° Pablo Peón - Renault Fuego GTA a 9s 257/000
  • 5° Luís Belloso - Renault Fuego GTA a 12s 425/00
  • 6° Miguel Etchegaray - Renault Fuego GTA a 13s 982/000
  • 7° Miguel Guerra - Ford Sierra XR4 a 14s 324/000
  • 8° Marcelo Michelini - Ford Sierra XR4 a 16s 265'000
  • 9° Henry Martin - Ford Sierra XR4 a 27s 254/000
  • 10° Enrique Torriani - Renault Fuego GTA a 39s 299/000
  • El récord de vueltas para Ernesto Bessone


    1998

    El Dr. CARLOS LUACES FUE PROLIJO TODA LA CARRERA Y PRECISO EN EL FINAL

    el Gran Turismo Americano corría en la "Catedral" en el circuito 7 del Oscar y Juan Gálvez, en la clasifica "Tito" Urretavizcaya dominaba sobre Spataro, Perini y Luaces, en la competencia , tal como largaron se mantuvo el inicio de la competencia, después el primero en ir a boxes fue Spataro, la carrera estaba entre el de Chacabuco y Perini, mientras Luaces cuidaba todo el auto y se mantenía cómodo en el tercer lugar, ahora era Perini el nuevo líder, pero llego el momento de la recarga de combustible y el equipo de "Urreta" fue muy rápido y recupero la punta de la carrera, cuando parecía que todo estaba definido en la entrada a la horquilla se rompe el palier del auto de Urretavizcaya y para no embestirlo Perini fue al pasto, todo servido para que el Dr. Carlos Luaces que prolijito y en el momento preciso estuvo para quedarse con la punta, este fue el clasificador del Gran Turismo Americano:

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Luaces - Ford 52m 10s 878/000
  • 2º Gaston Aguirre - Chevrolet a 832/000
  • 3º Carlos Vanrell - Chevrolet a 1s 54/000
  • 4º Carlos Perini - Ford a 3s 607/000
  • 5º Fernando Boggio - Ford a 8s 708/000
  • 6º Asrian Seanone - Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 134km 893/000

    El récord de vueltas para Carlos Perini con 52s 415/000 a 179 km 56 metros x hora.

    logrado en la 18va. vuelta.



    Nuestras redes