Efemerides

Mayo : 18

1958

Es fundada A.A.A.S

(Asociación Argentina de Automóviles Sport)
ENTIDAD ORGANIZADORA DE EPICAS CARRERAS DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINA

La A.A.A.S. fue fundada el 18 de mayo de 1958, por un grupo de jóvenes entusiastas, liderados por Ildefonso Durana. La mayoría de los integrantes eran ingenieros, estudiantes de dicha carrera o mecánicos, lo que hizo que se formara un grupo de muchachos que construían o preparaban sus propios autos.

Así surgieron el Ford-Prado, el Mercuri-Durana, el Ford-Serra Lima, etc.

Se comenzaron a hacer todo tipo de competencias, Para las carreras de velocidad se establecieron las categorías A, B, C, D, E, F, y G, donde la A eran las Microcoupés y la G los SPORT Fuerza Libre.

Quienes no participaron en competencias de velocidad lo hacían en Gimhkanas, (hoy habilidad conductiva) o Rallys (hoy GPA).

Para cada categoría había un campeonato interno.

Con toda esta actividad rápidamente se formaron dirigentes. La base principal fue la escuela de banderilleros, de manera tal que cuando se organizaba una carrera todo el personal de control y deportivo eran socios del club.

En el año 1959 se organiza el “Rally Iniciación”, y en 1960 se realiza, el “Rally sesquicentenario” entre Buenos Aires y Tucumán. Lo que aquellos pioneros no imaginabas era que esto sería la base de lo que hoy es el Rally en la Argentina.

En 1961 se creó la categoría “Minijunior”, constituida por pequeños monopostos equipados con motores de 700 c.c.. Posteriormente los Minijuniors se transformarían el la Formula 4 Nacional para lluegar a ser hoy la Formula Renault.

En lo que a competencias de velocidad se refiere nuestro “habitat” era el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, durante la década del 60 se realizaban hasta seis eventos por año, también se incluían “Gymkhanas”, lo que hacia que en cada reunión se superaran los 150 inscriptos, todos eventos muy importantes para la época. En 1965 se comienzan a realizar competencias por el campeonato argentino para las categorías Turismo Anexo J y la formula 4, mientras que la categoría Sport Fuerza Libre continúa únicamente por el campeonato interno.

También se realizaban unos 4 o 5 Rallies anualmente. Esta actividad tuvo mucho auge en esta década, era común competencias con 60/70 participantes. En 1970 el ente fiscalizador organizó el 1º Campeonato Argentino de Rally del cual fuimos participes importantes.

A instancias del club, bajo la presidencia de Jack Foerst Greene y gracias a las ideas y el empuje de Teodoro Álvarez Eguileta, en 1964, se creo la primera Escuela de Pilotos de la Argentina. Por ella pasaron muchos alumnos, algunos de los cuales lograron éxitos muy importantes en el automovilismo nacional e internacional; no vamos dar nombres por lo extenso de la lista. Se becó a varios para continuar en escuelas europeas.

En 1972 asumen la presidencia Antonio Sergi – Guillermo Martire. En este periodo se realizó el “1º Desafío de los Valientes”, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Con el beneficio económico logrado se pago el anticipo para la compra de nuestra actual sede.

Por diferentes motivos durante los años 70, la AAAS solamente realizo cursos de pilotos y organizo competencias para la ex formula 4.

En 1979, ya normalizada la parte institucional de las fiscalizaciones, la A.A.A.S. trabajó mucho para reencausar el automovilismo. Colaboramos para que la Formula 2 llegara a ser una categoría de nivel internacional. En el Gran Premio Coronación de 1982 se realizó la competencia presentación de la “Formula 2 Sudam”, que posteriormente y hasta nuestros días se llama “Formula 3 Sudamericana”.

Colaboramos mucho en los comienzos del T. C. 2000, dicha categoría fue presentada en nuestro Club y esta sede fue su primera casa.

Durante toda la década del 80 se volvió a organizar el “Gran Premio Coronación”. El indiscutido éxito logrado redundó en afirmar el prestigio que el club tenía en la realización de competencias automovilísticas.

En mayo de 1988, con un evento muy importante en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires se festejaron los 30 años de vida; el éxito del mismo fue tal que se convirtió en un clásico del automovilismo Sport e Histórico.

Sobre finales de los años 80 el automovilismo argentino se profesionalizó notablemente, por lo que la A.A.A.S. se dedico a las competencias de regularidad y pruebas de habilidad conductiva para autos Sport, Clásicos e Históricos; y carreras de velocidad para coches Sport.


1959

CARLOS VERONESI EX PILOTO DEL TN

en Villa Regina fue un destacado piloto del Turismo Nacional de los años 70/80 protagonista de lujo de las clásica Vuelta de la Manzana, en una época que brillaban muchos y destacarse no era para nada fácil


1969

nAcio ANTONIO ABRAZIAN

en 2015 fue nombrado el sucesor de Pablo Peon, como máximo responsable del Super TC 2000. En Octubre de 2018 se conocía la noticia de su alejamiento de la categoría.


1969

EL PARQUE AUTODROMO CIUDAD DE CONCORDIA ASFALTADO

cuando se inauguraba con una competencia de Turismo Nacional Anexo "J" el Parque Autódromo Ciudad de Concordias, el circuito asfaltado, hoy se cumplen 52 años, luego de una rica historia donde se presentaban las principales categorías del país, como el TC 2000, el Turismo Nacional, las categorías de Formulas, en 2012 se tomo la decisión de remodelarlo para poder albergar las categorías nacionales, incluso el TC, que nunca había participado, el 2 de Octubre de 2012 se reinauguró, En marzo de 2014 fue la reinauguración para categorías nacionales, el Turismo Carretera por primera vez se presentaba en el Parque Autodromo Ciudad de Concordia. La competencia fue triunfo para un Entreriano, Mariano Werner.

EL autódromo esta ubicado a 10 kilómetros del centro, en el Parque Autódromo Ciudad de Concordia, en la zona de Termas, Posee tres variantes de trazado, las cuales varían desde los 4700 metros en su máxima extensión, hasta los 1200 en su variante más corta, hoy cuenta con moderna estructura para albergar las principales categorías del automovilismo, el responsable del predio es el Sr. Rubén Arrijuria.

Hoy hace cincuenta años de aquella presentación del Turismo Nacional Anexo "J"

Estos fueron los podios de aquellas competencias

CLASE A
Pos. Piloto - Auto
  • 1° Angel Monguzzi - Renault Gordini 1093
  • 2° Carlos Monguzzi - Renault Gordini 1093
  • 3° Roberto Carubia - Renault Gordini 1093
  • CLASE B
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Norberto Castañón - Peugeot 404
  • 2° Jose Migliore - Peugeot 404
  • 3° Danilo Bonamicci . Fiat 1500 Coupe
  • CLASE C
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Guillermo Von Wernich - Torino 380W
  • 2° Antonio Boleas - Torino 380W
  • 3° J. Zorzi Olazabal - Torino 380W

  • 1980

    REUTEMANN DABA CATEDRA EN MONACO. VOLVIA AL TRIUNFO DESPUES DE SU PASO POR LOTUS

    la formula uno corría en el principado de Mónaco, el glamour y el deporte se unían en una carrera especial, después el ganador cenaría con el Príncipe Rauniero y su esposa, en la clasificación Pironi le ganaba la clasifica al argentino, por tan solo 69 milésimas y por 389 a su compañero Alan Jones, ya el “Lole” se mostraba candidato, largada la competencia Pironi tomo la punta y Jones madrugo el argentino, detrás en el segundo pelotón toques, despistes y un montón de autos rotos, en una de las carambolas mas grandes que se recuerda en la formula uno, en la vuelta 25 problemas para Jones (diferencial) el “Lole” se ponía a tiro del francés, el estaba haciendo su carrera, comenzaba a meter presión, en la vuelta cuarenta el argentino marca el record de vueltas, se notaba que tenia auto y que lo buscaría, en la vuelta 54 Pironi se va de pista y es abandono, el “Lole” con la lluvia (ya se había echo presente en los días previos) da cátedra, volvía al triunfo después de año flaco en Lotus, era la 10 victoria, aquella noche el piloto Argentino, junto a su esposa (de aquella época) “Mímicha” cenaban con la realeza, el Príncipe Rainiero y la Princesa "Grace", festejaba su 10ma. victoria en la categoría máxima.

    La cara larga de aquel fin de semana era para otro argentino que no lograba clasificar a su Brabham y solo miraba la carrera desde boxes, al igual que pilotos consagrados como John Watson, Keko Rosberg o Eddir Cheever, para los detractores de Reutemann había ganado en Nürburgring, Brands Hatch y ahora ganaba en Monaco. Este fue el clasificador de la carrera

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos REUTEMANN - Williams/Cosworth 1h 55m 34s 365/000
  • 2º Jacques LAFFITE - Ligier/Cosworth a 1m 13s 629s
  • 3º Nelson PIQUET - Brabham/Cosworth a 1m 17s 726s
  • 4º Jochen MASS - Arrows/Cosworth a 1vta.
  • 5º Gilles VILLENEUVE - Ferrari a 1vta.
  • 6º Emerson FITTIPALDI - Fittipaldi/Cosworth a 2vta.
  • Promedio del ganador de 130km 677m x hora.


    1986

    TRIUNFO DEL "YOYO" MALDONADO EN SALTA

    la Formula 2 se presentaba en Salta, en el Martin Miguel de Güemes, desde la clasificación Guillermo Maldonado marcaba el camino, seguido de Willy Kissling, tercero clasificaba Fernando Croceri, en carrera todo fue para el piloto de 9 de Julio, que se quedo con la competencia y el récord de vueltas, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Maldonado - Berta/VW 37m 38s 486/000
  • 2º Alberto Scarazzani - Berta/VW a 12s 616/000
  • 3º Gustavo Sommi - Berta/R18 a 16s 668/000
  • 4º Cesar Pegoraro - Berta/Passat a 33s 270/000
  • 5º Josue Pimenta - Berta/VW Gacel a 39s 111/000
  • 6º Enrique Benamo - Berta/R18 a 45s 408/000
  • El promedio del ganador fue de 163km 17 metros por hora.

    El récord de vueltas `para Guillermo Maldonado con 1m 14s 659/000 a 164km 379 metros x hora.logrado en la 10ma. Vta.


    1992

    nacio "JUANITO" BOJANICH

    piloto de la Fiat Competizione, también compite en Karting, le pico el "bichito" de la competición cuando de muy chico acompañaba a Lucas Benamo, hasta que un día se animo y comenzó a competir. el año pasado se hizo su propio "regalito" cuando el sábado en El Villicum de San Juan, marcaba la "pole", hoy esperando que finalice la cuarentena del automovilismo para volver a la actividad.


    1997

    EN POSADAS TRIUNFOS EN TC 2000 DE WALTER HERNANDEZ Y ERNESTO BESSONE

    el TC 2000 se presentaba en Posadas, Walter Hernándezcon el Polo y Ernesto Bessone con el Escort, fueron los mejores en las pruebas clasificatorias del sábado y vencieron en las dos finales para cumplir con la 5ta. y 6ta. fecha, del TC 2000.

    Para ambos vencedores, las competencias fueron de punta a punta y la victoria de Walter Hernandez tubo un sabor muy especial, lograba su tercer carrera ganada en el año (es decir, el 50% de lo que se desarrolló del campeonato) y ahora ampliaba su ventaja en la punta del torneo .

    Para "Tito" Bessone, la situación era diferente, lograba su primer victoria del año, era doble la satisfacción, competía con un auto "viejo" el Ford Escort, contra los equipos oficiales. estos fueron los clasificadores:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Walter Hernández - Volkswagen Polo 36m 5s 111/000
  • 2° Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 3s143/000
  • 3° Daniel Cingolani - Ford Escort a 9s 262/000
  • 4° Juan María Traverso - Peugeot 405 a 10s 644/000
  • 5° Ernesto Bessone - Ford Escort a 11s 26/000
  • 6° Omar Martínez - Honda Civic a 11s 572/000
  • 7° Pablo Peón - Ford Escort a 16s 674/000
  • 8° Hernán Bradas - Renault 19 a 17s 27/000
  • 9° Gustavo Der Ohanessian - Volkswagen Polo a 20s 354/000
  • 10° Luis Soppelsa - Honda Civic a 29s 856/000
  • Récord de vueltas para Walter Hernández, 1m 5s 698/000 logrado en la 8va. Vta.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Ernesto Bessone - Ford Escort 34m 29s 957/000
  • 2° Henry Martin - Ford Escort a 4s 97/000
  • 3° Walter Hernández - Volkswagen Polo a 11s 747/000
  • 4° Pablo Peón - Ford Escort a 29s 924/000
  • 5° Daniel Cingolani - Ford Escort a 30s 497/000
  • 6° Gustavo Der Ohanessian - Volkswagen Polo a 31s 41/000
  • 7° Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 33s 978/000
  • 8° Omar Martínez - Honda Civic a 1m 4s 713/000
  • 9° Luis Belloso - Renault 19 a 1 Vta.
  • 10° Ricky Joseph - Volkswagen Pointer a 1 Vta.
  • Récord de vueltas para Henry Martin 1m 5s 567/000 logrado en la 3ra. Vta


    1997

    EL "POPPY" LARRAURI VOLVIA AL TRIUNFO EN ARGENTINA

    después de regresar de su exitoso paso por Europa, Oscar "Poppy" Larrauri se incorporaba al automovilismo argentino, fue en el Turismo Sudamericano donde volvia al triunfo en nuestro pais, su último triunfo en nuestra patria lo había logrado en Bahía Blanca, en aquella temporada de Formula Tres Europeo en 1979. Esta victoria la conseguía en el Autódromo de Buenos Aires, con un imponente marco de público de más de 30 mil personas, lo hacía sobre el BMW 320 del Proas Team, segundo ra Osvaldo "Cocho" Lopéz y tercero fue José Luis Di Palma, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar "Poppy" Larrauri - BMW 320 42m 6s 380/000
  • 2º Osvaldo "Cocho" López - Alfa Romeo 155 a 5s 291/000
  • 3º José L. Di Palma - Chevrolet Vectra a 20s 20/000
  • 4º Patricio Spinella - BMW 320 a 22s 624/000
  • 5º Javier Balzano - Chevrolet Vectra a 26s 174/000
  • 6º Oscar Fineschi - Toyota Corona a 26s 383/000
  • 7º Juan M "Cochito" López - Alfa Romeo 155 a 27s 512/000
  • 8º Patricio Di Palma - Peugeot 406 a 29s 375/000
  • 9º Dany Candia (Paraguay) BMW 320 a 41s 132/000
  • 10º Anibal Zaniratto - Honda Accord a 51s 656/000
  • El promedio del ganador fue de 51s 656/000

    El record de vueltas para Oscar Larrauri con 1m 29s 584/000 a 140km 851 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.


    2016

    NOS DEJABA FELIX MABELLINI, EX PILOTO DE TC y TN

    después de sufrir un accidente casero y permanecer un tiempo internado en la ciudad de Cipolletti.

    Había nacido un 20 de Noviembre de 1932 en Cnel. Balisle Rio Negro, en su época de camionero y transportista de frutas se dio el gusto de ser piloto de TC en la época de las cupecitas, logro un importante 2do. puesto en el Gran Premio de TC de 1962 detrás de Felix Peduzzi, competencia que podia a ver sido triunfo, cuando Peduzzi le pidio "PIBE dejamelo ganar... vos sos joven ....tenes toda una vida por delante" sin embargo nunca más, tuvo la posibilidad de ganar una competencia de TC y se arrepintió toda su vida se aquella decisión, en los 70 también se sumo al Anexo "J" y el TN .

    Durante muchos años se lo puedo encontrar en su hotel de la ciudad de Cipolletti, donde tiene infinidad de trofeos, fotofrafias y en una cochera su querida y bien cuidad coupe de TC.



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