Efemerides

Mayo : 16

1946

nacio Jonatan Rogelio Héctor Cano "el cholo"

Nació un 16 de Mayo como hoy, pero de 1946, en Carlos Casares, Rogelio Héctor Cano, para el mundo del automovilismo el “Cholo” Cano, en 1960 se traslada con su familia a 9 de Julio, ciudad donde permaneció mucho tiempo (Hoy vive en Bs. As.), con tan solo 14 años, puso un taller de motos que duro 8 meses, su padre compra un camión y comienza a ayudar a su padre y compartía el volante, mientras en los ratos libres, reparaba automóviles, en el camión estuvo hasta 1980, con la crisis, el camión se fue, pero al “Cholo”, le había prendido el bichito del automovilismo, y quería estar cerca de las carreras, para eso me lo mejor era hacer fotos, su padre le compro una camarita y con eso comenzó muy precariamente,, las primeras lecciones se las dio con mucha paciencia y amabilidad Guillermo Pastor, un fotógrafo amigo que todavía esta en actividad, y se largo a los circuitos, en eso se le cruzo Rubén Luis Di Palma, al verlo con su camarita le comento, “veni, toma hace algunas fotos con esta” !!! era un bolso con una Nikon Reflex (profesional) nueva completa recién traída de USA, para mi era un Formula Uno, (SIC) me lo comento el propio “Cholo”, cuando finalizo todo, saque el rollo y se la fui a devolver, y la sorpresa.... me dice nooooo llevatela y pregúntale a algún profesional como se maneja! si yo no la uso!! (ME LO MANDO DIOS!) las fotos salieron una maravilla, por supuesto yo le ponía el corazón, y así fue por 4 carreras, hasta ue yo compre algo parecido y ya seguí a fondo. (SIC) contado por el propio “Cholo” después fue un clásico de las carreras, en 1997 fue el primero en tener una pagina web con fotografías del automovilismo, quien no recuerda al “Cholo” con su motito recorriendo el circuito con los autos en carrera, buscando la mejor ubicación, el hombre de las mil anécdotas, que piloto no tuvo una foto del “Cholo” cuantas veces vimos en la revista Corsa sus imágenes, con fotos espectaculares, pero el tiempo pasa y hace unos años comenzó con una dolencia en una rodilla “gastada” lo vimos seguir trabajando ayudado con muletas, hasta que la rodilla dijo basta, estuvo mucho tiempo alejado de las carreras y sin poder caminar, con mucho sacrificio de el y su familia y el aporte de Alejandro Urtubey que le consiguió y le dono las protecis pudo recuperarse, volvió a los autódromos, hoy cumple 73 jovenes años, sigue con ganas de luchar.

1965

EN ENSENADA SE IBA DE ESTE MUNDO SANTIAGO LUJAN SAIGOS

cuando se trunco la vida de Santiago Lujan Saigos, tenia 35 años, ese día había sido convocado por Ford, para que corriera el Falcon, pero un fuera de pista descontrolado y un arbol terminaron con la vida de “Guito”.

Había nacido en San Antonio de Areco, un 7 de septiembre de 1929, junto a su hermano Jorge se dedicaron a una empresa de camiones, de muy joven lo atraparon los fierros, se inició en las carreras con un Ford “T” de Fuerza Limitada, sin embargo su objetivo era el TC, con Jorge prepararon un Ford V8 y debutaron en el TC en el Gran Premio de 1959, tenía 30 años, venia cumpliendo una destacada actuación, pero en La Carlota, tierra cordobesa debió abandonar. Tuvo buenos parciales pero fue en el Gran Premio de 1961, lograba ganar dos etapas (la segunda y la sexta) y finalizaba en la 5 posición en la general y en el 1962 luchaba por la punta del gran premio, se quedó por una biela que decidió tomar aire entes de llegar a Bahía Blanca. En 1962 salió de perdedor ganando las vueltas de Pergamino, Ensenada y Rufino, lograba pintar el Nº 3 en el campeonato, al año siguiente ganó en Venado Tuerto, pero poco después decidió junto a su hermano cortar la campaña temporariamente hasta reorganizar sus negocios particulares, los cuales habían quedado muy descuidados por culpa de las carreras. Mientras eso sucedía, en un taller de Areco se comenzó a preparar una nueva máquina una cupecita de características más modernas, la cual pensando en una pronta reaparición, era su orgullo máximo y la denomino “La Novia”. Hacia dos años que no competía y Ford Motors de Argentina le ofreció uno de sus Falcon oficiales para que junto a Rodolfo de Alzaga y José Mario Serra Lima, los representaran en la Vuelta de Ensenada. Una carrera en donde estos autos de menor cilindrada, tenían buena chance de ganar la general. Contento de poder reaparecer, y orgulloso de haber sido reconocido por la gente de la marca a pesar de su momentáneo alejamiento, se encamino sin imaginarlo que sería su última competencia.

Junto a su gran amigo Mateo Karelovich, entró en la eternidad como siempre supo andar arriba de un auto de carreras, a fondo. Sin mezquinar un ápice de acelerador, salió a diputar esa carrera en la cual no tenía el auto que pretendía, pero dispuesto a estar adelante a fuerza de coraje, habilidad y corazón, materias que le sobraban en todos los órdenes de la vida, un árbol que se interpuso en su camino, mas de cien metros antes su auto se descontrolo y lo peleo como era su costumbre, pero aquel maldito árbol estaba hay, se le iba la vida pero emprendía el camino a gloria, era el 16 de mayo de 1965 y tenía solamente 35 años.

Hace poco tiempo "su auto" emblemático del TC bautizado "La Novia" regreso a su ciudad San Antonio de Areco.


1965

EN ENSENADA SE IBA DE ESTE MUNDO SANTIAGO LUJAN SAIGOS

LA CARRERA LA GANABA CARLOS WALTER LOEFFEL

Se disputa “La Vuelta de Ensenada” para el TC, el equipo Ford invitaba a correr con un Falcon a Santiago L. Saigos, el otro Falcon lo corría Rodolfo de Alzaga, el gran candidato era Jorge Cupeiro con el Chevytu, los otros candidatos eran Armando J. Ríos y el propio Carlos Loeffel, la carrera resulto intensa en el inicio, pero fue muy dura para los autos que en su gran mayoría sufrieron las consecuencias, solo dos autos cumplieron con el total de vueltas pactadas, al costado del camino quedaron muchos entre ellos dos de los grandes candidatos, Ríos y Cupeiro que marco el record de vueltas, Galbato, Rienzi por nombrar algunos, la nota trágica fue el deceso de Saigo y su acompañante a bordo de un Ford Falcon que se incustraban contra un árbol, el sábado el piloto declaraba a los medios radiales, " el auto tiene problemas de tenida, va haber que trabajar" el estaba trabajando en una nueva coupe, por eso fue invitado a correr el Falcon en experimentación, lamentablemente en la 2º vuelta se fueron del camino y se cruzaron con un gran árbol, fallecieron el piloto y su acompañante Mateo Karelovich, de esta forma se iba uno de los pilotos mas ligeros del TC de los sesenta y un gran luchador el hombre de San Antonio de Areco, que muchos lo apodaban el “Gaucho de Areco” SANTIAGO LUJAN SAIGOS, este fue el clasificador.

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Loeffel - Chevrolet 2h 53m 41s 8/10
  • 2º Rodolfo De Alzaga - Ford a 6m 30s 9/10
  • 3º Hugo Gimeno - De Soto a 1 Vta.
  • 4º Rubén L. Di Palma - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 5º Everto Rodríguez - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 6º Néstor Marincovich - Chevrolet a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 178km 509 metros x hora.

    El record de vueltas para Jorge Cupeiro con 6m 25s a 185km 853 metros x hora. logrado en la 13ra. Vta.


    1971

    EN CONCORDIA TRIUNFO DE JORGE BIANCHI

    la Mecánica Argentina Formula Uno se presentaba en el Autodromo Ciudad de Concordia, de 2500 metros, con la organización del Auto Club Concordia, se disputaron tres series la primera ganada por Victor H. Plá, las dos restantes por Jorge Bianchi y la clasificación general por suma de tiempos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Bianchi - Crespo/Ford 56m44s5
  • 2º Daniel Favre - Cenci/Chevrolet a 1 Vta.
  • 3º Pedro Passadore - Lotus/Fiat a 4 Vtas.
  • 4º Domingo Montore - Montore/Fiat a 7 Vtas.
  • 5º Daniel Sancho - Bravi/Chevrolet a 9 Vtas.
  • 6º E. Mainardi - De Tomaso/Fiat a 9 Vtas.

    El promedio del ganador fue de 119km 89 km/h.

  • 1971

    N EL TRIANGULO DE CUYO GANABA CARLOS MARINCOVICH

    Carlos Marincovich gana en Trinagulo de Cuyo con un Torino, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Marincovich – Torino 2h 59m 1s 2/10
  • 2º “Larry” – Torino – a 25s
  • 3º Juan M. Bordeu – Polara a 1m 15s 2/10
  • 4º Carlos w. Loeffel – Valiant a 2m 35s 2/10
  • 5º Antonio Del Vitto – Torino a 4m 32s
  • 6º Eduardo Matias – Falcon a 11m 28s 4/10
  • El promedio del ganador de 186km 196 metros x hora.

    El record de vueltas, para Rubén L. Di Palma, con Torino en 11m 23s 4/10 a 196 km 168 metros x hora, logrado en la 6ta. Vta.

    1985

    nacio Jonatan Oscar Roberto Castellano

    en Lobería Jonatan Oscar Roberto Castellano, tal su nombre completo, heredo la pasión del automovilismo de su padre, en el 2000 debuto en la Formula Renault Argentina a partir del 2004 fue protagonista del TC Pista donde se consagro campeón en 2005, luego paso al TC donde es uno de los principales protagonistas, intervieno en varias categorías, hoy limitado por el tema presupuestario, este año piensa hacer tres categorías, TC, Pick Up y TN.


    1999

    EN RIO CUARTO GANABA EL “TABO” VERNA

    el TC llegaba a Rió Cuarto, la clasificación era para Guillermo Ortelli, seguido por rene Zanatta y Rafael Verna, las series, la 1ra. fue para “Tito” Urretaviscaya, seguido por Fabián Acuña y Pablo Rafu, los tres con Chevrolet, la 2da. serie la ganaba “Tito” Bessone con la Dodge, seguido por los Ford del “Flaco” Traverso y Fabián Hermoso, la 3ra. serie el triunfo era para Rafael Verna con Ford, 2do. era Marcos di Palma con el Chevrolet y la Dodge de Carlos Luaces.

    Llegaba la final que fue dominada por Verna faltando poco para el final es superado por Bessone con rose incluido, (eso habrá producido la rotura del pico de inflado) pero “Tito” Bessone debió ingresar a boxes con un neumático desinflado, Traverso era 1ro. seguido de Urretaviscaya y el “Tabo” Verna que producto del rose se retrazo, pero cuando parecía que era Traversa el ganador el Ford perdió velocidad, molesto al de Chacabuco (Urreta) cosa que fue aprovechada por Verna para volver a la punta y llevarse la competencia, este fue el clasificador:

    Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dof.
  • 1º Rafael Verna -Ford 36m 20s 316/100
  • 2º Juan M. Silva - Ford a 461/000
  • 3º Marcos Di Palma - Chevrolet a 1s 203/000
  • 4º Juan M. Traverso - Ford a 1s 381/000
  • 5º Fabian Acuña - Chevrolet a 1s 619/000
  • 6º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 2s 120/000
  • 7º Fabian Hermoso - Ford a 2s 427/000
  • 8º Carlos Luaces - Dodge a 3s 121/000
  • 9º Pablo Rafu - Ford a 3s 596/000
  • 10º Luis Belloso - Ford a 4s 689/000
  • El promedio del ganador fue de 152km 20 metros x hora.

    El record de vueltas para Ernesto Bessone con 1m19s 695/000 a 159km 37 metros x hora. logrado en la 26ta. vuelta.



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