Efemerides

Mayo : 14

1955

EN BUENOS AIRES JUAN CARLOS GARAVAGLIA

SE DABA EL GUSTO DE GANAELE AL CAMPEON JUAN GALVEZ

en el Autodromo Municipal "17 de Octubre" como se denominaba por aquel entonces, se disputaron dos series clasificatorias y la final por suma de tiempos, Juan Carlos Garavaglia se daba el gusto de ganarle al campeón Juan Gàlvez por apenas 7/10 de segundo, fue un duelo mano a mano entre los hombres de Ford.

La primera serie tomo la punta Juan Galvez, mientra y Garavaglia realizaba una espectacular remontada, había largado último y en la cuarta vuelta estaba segundo, julio Devoto que era el tercero hizo un trompo en la sèptima vuelta y quedo relegado de luchar por la punta, en la vuelta 18 Garavaglia batió el récord de vueltas con 1m 21s 8/10 a 138km 170 metros x hora, pero el esfuerzo no alcanzo para doblegar al campeón Juan Gálvez que termino aventajandolo por tan solo 4/10 de segundo.

En la segunda serie las tribunas colmadas esperaban el mano a mano entre primero y segundo, arrancó en punta Gálvez ,seguido de Garavaglia, en la quinta vuelta pasò al frente Garavaglia, con "Juancito" pegado a sus espaldas, no lograba liberarse del campeón, es más a la vuelta siguiente el campeón establece el record de vuelta con 1m 21s 5/10 a 138km 679 metros x hora, parecía que Gálvez se llevaria el triunfo, el líder no le podoa descontar esa infima diferencia de 4/10, pero al entrar en la última vuelta se encuentran con el rezagado Julio Devoto y ahí la supo definr a su favor, logro pasarlo limpio y "Juancito" tuvo que esperar para poder superarlo, en la maniobra logro sacarle poco más de 1 segundo definotiorio para llevarse el triunfo, en el clasificador la diferencia fue de tan solo 7/10 despues de un mano a mano de 40 vueltas, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan C. Garavaglia - Ford 55m 36s 7/10
  • 2º Juan Galvez - Ford a 7/10
  • 3º Ulises Pourciel - Ford a 2m 26s 6/10
  • 4º Angel De Rosa - Ford a 1 Vta.
  • 5º Remo Gamalero - Ford a 2 Vtas
  • 6º Vicente Tirabasso - Ford a 2 Vtas.
  • 7º Julio Devoto - Ford a 3 Vtas.
  • 8º Ernesto Scally - Ford a 3 Vtas.
  • 9º Luis F. Gonzalez - Ford a 3 Vtas.
  • 10º Juan V. Carrica - Ford a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 135km 491 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Gálvez con 1m 21s 5/10 a un promedio de 138km 679 metros x hora, logrado en la segunda serie.


    1967

    LA PRIMER VUELTA DE MAR DEL PLATA ERA PARA EL "MAESTRO" EDUARDO COPELLO

    se corría la "Primer Vta. de Mar del Plata" con la organización del Mar del Plata Automóvil Club, con la colaboración del Moto Club Miramar, sobre un circuito de poco más de 91km el 85% de asfalto, de tierra poco mas de 14 km. la gran novedad era el retorno de Juan M. Bordeu con "La Coloradita" después de haber conseguido el campeonato de 1966. Puesta en marcha la competencia, se corría a 6 Vtas., Bordeu le discutía la punta al "Tuqui" Casá, mientras "Charly" Menditeguy intentaba también luchar por la punta, al paso por Miramar, era puntero Bordeu, seguido por Menditeguy y tercero Casá, que incluso ya había sido superado en el camino, por arroyo Las Brusquitas, el nuevo líder era "Charly" Menditeguy y asombraba con un promedio de más de 218 km x hora, el nuevo segundo era Jorge Cupeiro con el Chevitú que se ponía a 9s, Bordeu pasaba a ser tercero a 11s, Cabalen era cuarto a 24s, en la curva de 90° de Chapasmalal, ingresando a la tierra, Menditeguy hizo un trompazoo (como diría hoy en día Luis Calí) Bordeu recuperaba la punta en el camino y por el polvo en suspensión al paso de cerrar la primer vuelta era líder también en los relojes, ahora Casá quedaba a 15s y Cupeiro a 21s, se nota el avance de Copello que al término de la primera vuelta era 6to.

    Nuevamente en el pavimento se volvían a mostrar los autos veloces, de a poquito primero Copello y después Gradassi con los Torino se venían para a delante, mientras Cupeiro se complicaba y de a poco se iba retrasando para finalizar en el 11ro. lugar, sobre el final el poderío de los Torino quedaba demostrado al ocupar los tres primeros lugares del podio, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo(Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Torino 380W 2h 48m 40s 2/5
  • 2º Héctor Gradassi - Torino 380W a 2m 55s
  • 3º Gastón Perkins - Torino 380W a 3m 10s 1/5
  • 4º Oscar Cabalen - Falcon/F100 a 4s 44s 4/5
  • 5º Juan M. Bordeu - Chevrolet a 5m 10s 4/5
  • 6º Eduardo Casá - Ford/F100 a 6m 29s 2/5
  • 7º Carlos Menditeguy - Ford/F100 a 8m 23s
  • 8º Nasíf Estéfano - Torino 380W a 8m 56s 4/
  • 9º Rodolfo de Álzaga - Torino 380W a 9m 5s
  • 10º Jorge Ternengo - Torino 380W a 9m 50s 4/5z
  • El promedio del ganador fue de 194km 582 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Bordeu, en la 2da. Vta. a 201lm 182 metros x hora.


    1972

    EL DIA QUE EL 5to. FUE PRIMERO – GANO WALTER LOEFFEL

    QUEDARON DESCLASIFICADOS LOS FORD DEL EQUIPO OFICIAL y EL CHEVROLET DE MARICOVICH

    se corría la “Vuelta de 25 de Mayo” para el TC, serca de sesenta autos se presentaron para la competencia, se dispuso correr tres series para definir los treinta y cinco que largarían la final, en la primera el favorito era Bordeu que comenzó dominando la serie hasta su abandono cuando transitaba la 4ta. vuelta, el record de vuelta fue para Miguel Angel De Guido, que estableció 4m48s 9/10 a 186km 990m x hora /h de promedio en la 3ra. vta., la serie la ganaba con un Torino Emilio Parisi.

    La segunda serie fue para Carlos Maricovich, que la tuvo que pelear con los del equipo Ford el “Turco” Nasif Estefano y el de Pergamino Juan Carlos Iglesias, detrás la Dodge de los “Hnos. Suarez” el record de vueltas para Marincovich con 4m 43s clavados a un promedio de 190km 889m x hora en la 4ta.

    La tercer serie fue para para el otro Ford oficial el de “Pirin” Gradassi que le gano cómodo por mas de medio minuto a Carlos Walter Loeffel, tercero con Dodge Luis Barragán, seguido por “Chivo” de Jorge Martinez Boero, el record de vueltas fue para Héctor “Pirin” Gradassi con 4m 48s 6/10 a 187km 185m de promedio en la 2da. vuelta.

    Para la final se esperaba el duelo Maricovich/Estefano que largaban juntos en primera fila y fue así no mas, atrás tiraban juntos Gradassi con Juan C. Iglesias, después otra carrera, a los cuatro lideres aparecia un Walter Loeffel dominado a los Hnos. Suárez que por breve tiempo le cuitaron el quinto lugar hasta que se recupero y volvio al quinto lugar.

    Promediando la carrera, “Pirin” se enrosca como diría un relator actual “trompazooooo” y un Juan Carlos Iglesias que demostraba muy buenos reflejos y gran muñeca para lograr esquivarlo y adueñarse del tercer lugar del podio. La carrera termino con Nasif Estefano ganador, seguido por Carlos Marcovich, tercero el de Pergamino Juan C. Iglesias, cuarto “Pirin” Gradassi, quinto era Carlos Walter Loeffel, la sorpresa vino en la técnica, discusiones cabildeos y la resolución “Clasificación en suspenso” los cuatro primeros objetados, los Ford por la tapa de cilindro y el Chevrolet por el uso de un block de cilindros no homologado, todos los elementos cuestionados viajaron a Bs. As. hasta que llego la resolución final y los cuatro excluidos, de esta forma se corono vencedor a Carlos Walter Loeffel que de quito paraba a ser el ganador, este fue el clasificador final

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
  • 1º Carlos Loeffel - Dodge 1h 15m 37s
  • 2º Juan R. Machado - Torino a 1 vta.
  • 3º Juan Marconí - Torino a 1 vta.
  • 4º Raúl Paoloni - Torino a 1 vta.
  • 5º Antonio Lizeviche - Torino a 1 vta.
  • 6º Juan C. Manzano - Torino a 1 vta.
  • 7º Ricardo Iglesias - Ford a 1 vta.
  • 8º Ruben Coppa - Torino a 1 vta.
  • 9º Raul O. Rodriguez - Chevrolet a 1 vta.
  • 10º Gustavo Duran - Chevrolet a 2 vtas.

  • 1984

    nacio ADRIAN OUBIÑA

    en la ciudad de Mar de Ajo, Pcia. Bs. As. Adrian Oubiña, se inicio en el karting, paso por la Formula Renault, luego el TN, el TC Pista, Top Race y TC



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