Efemerides

abril : 09

1950

LLEGABA A SU FIN LA 1er. VTA. DE OLAVARRIA

ERA EL PRIMER TRIUNFO EN EL TC DE MARCOS CIANI

llegaba a su fin la 1ra. Vta. de Olavarría, organizada por el Automóvil Moto Club de Olavarría, después de 3 etapas, (recordamos había comenzado el viernes 7 de Abril) desde el mismo momento que se puso en marcha fue Marcos Ciani el amplio dominador, ganando las tres etapas, los nombre importantes del momento no pudieron ver la bandera a cuadros, de 83 pilotos que largaron, solo 9 llegaron a la meta final, este fue el clasificador final de aquella competencia.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Marcos Ciani - Chevrolet 29h 22m 6s 2/10
  • 2º Manuel Merino - Ford a 22m 47s 8/10
  • 3º Pablo Trincavelli - Ford a 37m 6s 7/10
  • 4º José Sperafico - Ford a 1h 40s
  • 5º Héctor Cachenaut - Chevrolet a 11h 42m 50s 1/10
  • 6º Pedro Petinari - Ford a 11h 39m 35s 2/10
  • 7º José Francia - Chevrolet a 12h 33m 59s 4/10
  • 8º Héctor Volponi - Chevrolet a 13h 42m 33s 8/10
  • 9º Julio Bolognini - Chevrolet a 16h 15m 4/10
  • El promedio del ganador fue de 95km 938 metros x hora.


    1967

    EN EL “PAN DE AZUCAR”

    EDUARDO COPELLO DIO UNA CLASE DE MANEJO

    cuando el TC llegaba a la Vuelta de Carlos Paz, que utilizaba el circuito denominado del “Pan de Azúcar” para muchos el Nürburgring argentino, se corrió a tres vueltas al difícil circuito de 103 km denominado Onofre Marimon, tenía 71 km de asfalto y 32 km de tierra, fue un reducido numero de participantes, pero estaban los “buenos” como dice la tribuna, había que animarse a esta carrera, era en la montaña, no era para cualquiera y quien gano, si no otro que no fuera el “Maestro”, es para destacar el gran trabajo de Carlos Pairetti que durante la primer parte fue un gran protagonista hasta que su cupe claudico, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Torino/380W 2h 45m 16s 2/5
  • 2º Gaston Perkins - Torino/380W a 1m 51s 2/5
  • 3º Hector Gradassi - Torino/380W a 9m 32s 2/5
  • 4º Eduardo Casá - Tractor Ford/F-100 a 13m 47s
  • 5º Ricardo Bonanno - Chev/F-100 a 14m 37s 4/5
  • 6º Antonio Bertolotto - Ford/F-100 a 16m 51s 3/5
  • 7º Cesar H. Malnatti - Torino/380W a 16m 21s 3/5
  • 8º Oscar Cabalen - Mustang/Ford a 16m 39 4/5
  • 9º Jorge Ternengo - Torino/380W a 18m 33s 2/5
  • 10º Angel Rienzi - Ford/F-100 a 18m 34s 1/5
  • El promedio del ganador fue de 112km 117 metros x hora.

    El récord de Vueltas para Héctor “Pirin” Gradassi, 53m 50s 1/5 a 117km 791 metros x hora.


    1968

    ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA FORTALEZA 

    cuando Oreste Santiago Antonio Berta y Lilian Elvira Dentesano (su esposa) decinden constituir la Sociedad Oreste Berta S.A. de esta forma quedaba constituida una empresa familiar para la preaparación y desarrollo de motores de competición y desarrollo de tecnología aplicada al automóvil, casí dos años después lograba el sueño de tener un lugar para desarrollar su actividad tecnologica y comercial que fue inaugurada un 9 de Abril de 1970, en Alta Gracia, Cordoba bautizada como “La Fortaleza” que contó con el padrinazgo del quintuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, ubicada en la Ruta Prov, Nº 5 Km 22, cuenta con un predio de mas de 20 hectarea


    1972

    EN LA VUELTA DE PERGAMINO EL EQUIPO FORD DOMINO

    EL LOCAL RICARDO “CAITO” IGLESIAS SUBIO AL PODIO

    se corría la Vuelta de Pergamino, era un triangulo de tres rectas y tres curvas de poco mas de 9 km. se corrieron tres series, en la primera ya el local mostraba que los Ford estaban para estar bien adelante, “Caito” Iglesias le ganaba a Juan Manuel Bordeu con el Dodge, tercero era Raúl Paoloni, en la segunda era nuevamente para Ford esta vez, el que es ganada por Nasif Stéfano, lo seguía Carlos Marincovich y su veloz Chevrolet, tercero llegaba Cesar H. Malnatti con el Torino, en la tercera se imponía “Pirin” Gradassi, para completar la triologia Ford en las series, segundo era Juan Machado con un Torio y completaba el podio Carlos Loeffel. Llegaba la final y se esperaba un duelo de Ford, por lo visto en las series los dos grandes candidatos eran Nasif Estefano (el mas rápido de las series) y “Pirin” Gradassi, sin descontar al local Ricardo “Caito” Iglesias, pero por una estrategia de equipo la prioridad era de los dos primeros, y comenzada la final fue tal cual, peleaban mano a mano el “Turco” con “Pirin” mientras “Caito” Parecía cuidarles las espaldas, después el resto, sobre el final defección el Ford de “Pirin” Gradassi, esta fuel la clasificación general:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Nasf Estéfano - Ford 1h 8m 2s 5/10
  • 2º Rodolfo “Rody” Marincovich - Chevrolet a 14s 3/10
  • 3º Ricardo “Caito” Iglesias - Ford a 1m 40s 4/10
  • 4º Rodolfo Mariani - Torino a 1m 43s 9/10
  • 5º Carlos Marincovich - Chevolet a 2m 4s
  • 6º Gustavo Duran - Chevrolet a 2m 10s 4/10
  • 7º José M. Faraóni - Torino a 2m 14s 2/10
  • 8º Néstor J. García Veiga - Chevolet a 1 Vta.
  • 9º César H. Malnatti - Torino a 1 Vta.
  • 10º Emilio Parisi - Torino a 1 Vta.
  • El Promedio del ganador fue de 164km 592 metros x hora.

    El récord de vueltas para Hector “Pirin” Gradassi con 3m 20s 8/10 a un promedio de 167 Km 587 metros x hora, logrado en la 15ta. vuelta.


    1978

    EN 9 DE JULIO

    TRIUNFOS DE OMAR CARBONARI Y OSVALDO "COCHO" LOPEZ

    APAT organizaba la segunda fecha del torneo, fiscalizado por el ACA en 9 de Julio, se presentaban la Clase B (la de los 128) y la Clase C, con sus clásicos duelos entre los Peugeot 504 y los Fiat 125.

    En la menor el triunfo para Omar Carbonari, en la mayor el triunfo para Osvaldo Cocho López con el Peugeot 504, este fueron los clasificadores:

    Clase B
    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Omar Carbonari - Fiat 128
  • 2º Carlos Piazza - Fiat 128
  • 3° Eduardo Chiavarolle - Fiat 128
  • Clase C
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Osvaldo "Cocho" López - Peugeot 504
  • 2° Carlos Garro - Peugeot 504
  • 3° Juan Carlos Rizzuto - Fiat 125

  • 1995

    EL "LOLE" SE VOLVIA A SENTAR EN UNA FERRARI

    LOGRABA PONER DE PIE AL AUTODROMO DE BUENOS AIRES

    cuando el piloto Santafesino salio a pista sobre una Ferrari, portando la bandera argentina y el publico se puso de pie para aplaudir a Carlos Alberto Reutemann

    La realidad marca que fue el 6 de Abril cuando se subía sobre la Ferrari em argentina, a las 9,15 de aquel jueves cuando una Ferrari de Fórmula Uno volvía a transitar por el ya remodelado autódromo porteño y en manos del “LOLE”, el ex piloto ingresó al sector de boxes, acompañado por su hija Cora, un Reutemann que no ocultaba su ansiedad, no era para menos volvía a calzarse el antiflama y se sentaria en una Ferrari, no era un día más.

    Unos pocos meses antes, Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, y Bernie Ecclestone, presidente de la FOCA, habían acordado darle un gusto a “Lole”, que volviera a sentarse frente a su publico en un bolido de la categoría máxima, Ferrari hizo el sacrificio... Trajo un auto más, fue el que auto que corrió Berger el año pasado en Australia, “Lole” se fue al box de Ferrari donde lo esperaba con el numero 11 (el que él usaba cuando corría para la casa italiana) la maquina que giraría frente a su publico. Le dio una vuelta completa y la cara se le iluminó: “No lo puedo creer... Es una Ferrari de verdad.” dijo en voz baja, fiel a su estilo.

    A los pocos minutos, una veintena de fotógrafos y camarógrafos se atropellaban para dejar reflejado ese momento, Se acercaron tres mecánicos, a uno lo conocía cuando el “Lole” frecuentaba Maranello, se probó la butaca, se calzó el buzo antiflama que utilizaría en su “Volver a Vivir”, que momento, parecía que el tiempo no hubiera transcurrido, de un bolso rojo enorme, como el que llevaba a las carreras (quizás, era el mismo) saco el casco, el de siempre, el clásico de la franja amarilla y la parte superior azul, también su capucha ignífuga. Luego se incorporó al cock-pit sin la butaca, la que se probo no le quedaba a su gusto, comenzó su ping-pong de preguntas y respuestas con sus asistentes, quería saber todo… como era la caja de cambios de velocidad con el sistema automático que nunca usó, a cuántas revoluciones cambiar, los valores de amortiguación, los frenos, el tablero, etc, etc. etc. a Tiziano Siviero, habitual navegante de Massimo Biasion en Rally, fue fue la persona encargada por Ferrari para que al ex volante no le faltara nada.

    Antes de girar aquel jueves Reutemann declaraba, “Desde que me retiré, giré una sola vez en Le Castellet, en 1986, con un Ligier. No me pareció tan diferente a los autos que yo manejaba. Aunque las bases de conducción son siempre las mismas: cómo entrar a las curvas, cómo frenar... Pero esto es otra cosa. Mi época era muy dura porque era más insegura. Mientras yo corrí, murieron 17 pilotos; no es poco. En los 20 minutos que voy a girar, va a ser imposible darme cuenta de dónde estoy. Entre la caja nueva, los frenos, la potencia, voy a tener un lío bárbaro en la cabeza.”

    Después de girar con la mismo piso que lo habían hecho los pilotos de la máxima, sorprendía al ubicarse en una hipotética clasificación en el 10mo. lugar, el “Lole” no había desentonado a pesar del paso de los años y así lo expresaba al bajarse del auto, "Tuve mucho cuidado y puse mucha atención ya que volver a subirme a un auto de estos sobre la pista mojada, con la potencia impresionante que tienen, era muy delicado ... Me sorprendió frente a los boxes. Debe haber un problema en la composición del asfalto, porque hace unos movimientos muy bruscos. La diferencia fundamental que encontré con los de mi época, es la potencia. Es brutal... Acelera de una manera que no sabés dónde va a ir a parar. La caja de cambios es fantástica. Se pueden poner los cambios en la mitad de las curvas, o donde se te ocurra. No, nunca me perdí, siempre supe en qué marcha estaba. Es mucho más fácil que la caja manual. Ahora no movés ni la mano ni la pierna, y eso es una enorme ventaja. Me adapté rápido. Pero insisto con la potencia: es la gran diferencia. A los frenos no los pude probar por la lluvia, así que no sé. Me queda la sensación de haber hecho algo que hice siempre... Cuando transitaba por la ‘viborita’, la curva del Ombú, sentía que lo había hecho hace poco, como si no hubiera pasado tanto tiempo. Pasaba la ‘viborita’, buscaba la misma línea, doblaba a la izquierda; después el Ombú, pasarse un poco, volver... Es cierto, fui mejorando progresivamente. Lo que pasa es que no lo aceleré a fondo, lo iba conociendo. El acelerador está muy largo, para mi gusto habría que acortarlo un 50 por ciento. A mí me gusta el acelerador bien ‘al pie’, bien cerca. ¿Mi sensación? que no está tan lejano de lo que yo hice. Estoy muy contento.”


    2000

    GANABA EL "GURI" MARTINEZ

    MARCOS DI PALMA SE PEGABA UN "PALO" ESPECTACULAR E INOLVIDABLE

    Se corría en Olavarría, ya en clasificación aparecían las sorpresas, al ingreso a la recta principal, cuando Marcos Di Palma intentaba su vuelta rápida, su auto piso el piano y se trabo, empezando una sucesión de vuelcos impresionable, tanto Marcos como Mariana Vasalli su acompañante del momento resultaron ilesos y solo la dama se quejo de dolores lumbares, la clasifica fue para el "Guri" Martínez, seguido por Ortelli y Diego Aventin.

    Se corrieron tres series la primera fue triunfo de Martínez, seguido del "Pato" Silva, ambos con Ford y terceros Emilio Satriano, la segunda era ganada por Guillermo Ortelli, seguido por el "José" Di Palma y Miguel A. Guerra, todos con Chevrolet, llegaba la ultima y se la quedaba "Tito" Urretavizcaya, segundo Diego Aventin ambos con la marca del ovalo, tercero arribaba "Tito" Bessone con la Dodge.

    La Final desde el inicio fue para el entrerriano, solo amenazado sobre el final por el "Pato" Silva que llego casi puesta, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martínez - Ford 44m 26s 456/000
  • 2º Juan M. Silva - Ford a 124/000
  • 3º Miguel A. Guerra - Chevrolet a 14s 167/000
  • 4º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 15s 85/000
  • 5º Eduardo Ramos - Ford a 17s 220/000
  • 6º Rafael Verna - Ford a 18s 575/000
  • 7º Luis Belloso - Ford a 18s 949/000
  • 8º Ernesto Bessone - Dodge a 21s 222/000
  • 9º José Larroude - Ford a 21s 567/000
  • 10º Emilio Satriano - Chevrolet a 25s 123/000
  • El promedio del ganador fue de 142km 32 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Silva con 2m 3s 228/000 a 146km 350 metros x hora, logrado en la 16ª vuelta.


    2006

    TRIUNFO DE NORBERTO FONTANA EN PARANA

    el TC llegaba al Autódromo de Parana, la Asociación Entreriana de Volantes era la encargada de la organización, se disputaron tres series clasificatorias, la primer era para el "Guri" Omar Martinez, seguido de Gabriel Ponce de León y Ariel Pacho, la segunda triunfo de Julio Catalan Magni, lo siguió el "Pato" Patricio Di Palma y Rafael Verna, la tercera la ganaba José Ciantini, segundo era Norberto Fontana y tercero Lionel Ugalde. Llegaba la final y Norberto Fontana no dejo dudas con la Dodge se llevo el triunfo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Norberto Fontana - Dodge 40m 28s 694/000
  • 2º Patricio Di Palma - Torino a 2s 994/000
  • 3º Matías Rossi - Chevrolet a 10s 317/000
  • 4º Lionel Ugalde - Ford a 17s 190/000
  • 5º Gabriel Ponce de León - Ford a 19s 250
  • 6º Emanuel Moriatis - Ford a 20s 471/000
  • 7º Fabián Acuña - Ford a 24s 191/000
  • 8º Eduardo Ramos - Ford a 26s 448/000
  • 9 º Mariano Altuna - Chevrolet a 27s 645/000
  • 10º Claudio Bisceglia - Torino a 33s 913/000
  • El promedio del ganador fue de 156km 343 metros x hora.

    El récord de vueltas fue para Matias Rossi con 1m 35s 587/1000 a 158km 896 metros x hora, lograda en la 2da. Vta.



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