Efemerides

abril : 07

1939

CARLOS ALBERTO LEGNANI “CAITO”

EL CREADOR DE CAMPEONES

en Winifreda, Pcia. de La Pampa, el automovilismo lo atrapo desde muy joven y el periodismo es su pasión, cuando partió de su Winifreda natal llevaba una gran ilusión en sus maletas que pudo concretar el 15 de Octubre de 1963 cuando en Canal 7 salió el aire el primer programa de Campeones del Camino, después su trayectoria es ampliamente conocida, cómo no recordar cuando acompaño la campaña de Carlos Reutemann en Europa desde 1971 hasta su retiro en 1982, es el creador del equipos periodístico radial de Campeones

Desde muy chico en su Ciudad Luz (como él la denomina) abrazó dos pasiones. El automovilismo y las transmisiones deportivas. Aquellas que escuchaba pegado a la radio de su padre en pleno apogeo Luis Elías Sojit, el gran referente de los relatores de automovilismo y también de otras disciplinas.

Ese niño fue creciendo y con una valija llena de sueños llegó a Buenos Aires. En la Capital Federal dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo a lado del relator Eugenio Ortega Moreno. Hasta que un día comenzó a cumplir su anhelo de tener una organización deportiva propia. Aquello se concretó el 15 de octubre de 1963 cuando salió al aire por primera vez en el viejo Canal 7 Campeones del Camino. Las primeras imágenes mostraron programas previos y un compendio del Gran Premio de esa temporada que tuvo la presencia de destacados pilotos extranjeros como el alemán, Eugen Boringberg, vencedor de la competencia a bordo de un Mercedes Benz.

Luego vino el turno de la radio. Ahí el derrotero suyo y de su equipo comenzó con transmisiones de Boxeo y Automovilismo. En el viril deporte de los puños se desempeñó como relator en la época de oro del mítico Luna Park y hasta llegó a narrar una pelea mundialista. Éso ocurrió el 12 de agosto de 1967 cuando en el escenario ubicado en la esquina de Corrientes y Bouchard, Horacio Acavallo defendió exitosamente la corona del peso mosca (Versión Asociación Mundial de Boxeo) ante el japonés, Hiroyuki, Ebihara.

En un momento el boxeo quedó de lado y se dedicó única y exclusivamente a su pasión, el automovilismo. Pasión que nunca más lo dejo escaparse.

Su impronta, lo llevo a concretar las descomunales transmisiones de Turismo Carretera en la época romántica de la ruta y los grandes premios con el soporte de un equipo periodístico notable y el apoyo incondicional de su familia.

Otro hito en su carrera fue el de haber acompañado a Carlos Alberto Reutemann por todo el mundo entre 1971 y 1982 durante el periplo del santafesino por la Fórmula 2 Internacional y la Fórmula 1.

Aunque previamente ya había incursionado con sus transmisiones desde el exterior, cuando en 1968 relató el Gran Premio Coronación de la temporada disputado en México, que coronó por segunda vez como campeón del mundo al británico, Graham Hill.

Pero no sólo de la historia vive Caito, ya que sigue más vigente que nunca conduciendo el ciclo televisivo Historias de Campeones, donde evoca las principales competencias y a los grandes pilotos argentinos de todos los tiempos con imágenes de época. Además desde el año 2009 es la voz del Dakar con sus relatos por LS5 Radio Rivadavia y con altísimos picos de audiencia a lo largo de más de 20 días de competencia.

Producto de su destacada trayectoria ha recibió importantes distinciones como el Premio Domingo Faustino Sarmiento que otorga el Senado de la Nación (2009), Santa Clara de Asís, Premio Juan Manuel Fangio, por los 53 años del equipo Campeones y sus 56 ejerciendo el periodismo, y el Premio Antonio Devoto (Barrio donde vive desde hace medio siglo). Por todos estos logros, por su capacidad de trabajo, honestidad, tenacidad y compromiso con el micrófono, y la audiencia. Todo los integrantes de este prestigioso equipo que gestó hace más de 50 años le deseamos un feliz cumpleaños.

#Campeones también fue y es parte de la vida de los argentinos

El equipo que dirige Carlos Alberto Legnani no solamente estuvo presente en grandes acontecimientos deportivos sino también en los institucionales. Como el 8 de julio de 1989 cuando el Dr Carlos Saúl Menem tomó la Presidencia de la Nación, tras la salida del Dr Raúl Alfonsín. Aquel traspaso se hizo todo con los equipos de transmisión que habitualmente utilizaba Campeones para transmitir domingo a domingo.


1950

LA 1ª VUELTA DE OLAVARRIA COMENZABA

CON EL TRIUNFO DE MARCOS CIANI EN EL PRIMER TRAMO

se corría por primera vez la "Vuelta de Olavarría" esta competencia se programo en tres etapas, que se corrieron el 7, 8 y 9 de Abril, la primer etapa fue muy complicada, con la lluvia como condimento, esta fue la clasificación, un dato de 83 autos que fueron de la partida, solo 15 finalizaron la etapa.

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Marcos Ciani - Chevrolet 11h 4m 1/10
  • 2º Esteban Sokol - Chevrolet 11h 45m 14s 3/10
  • 3º José Lorenzetti - Ford 11h 55m 12s
  • 4º Héctor Volponi - Chevrolet
  • 5º Pedro Petinari - Ford
  • 6º Manuel Merino - Ford
  • 7º José Sperafico - Ford
  • 8º José Francia - Chevrolet
  • 9º Pablo Trincavelli - Chevrolet
  • 10º Julio Bolognini - Ford
  • Promedio del ganador: 87.952 Km/h.


    1968

    LA "2da. VUELTA DE LA MANZANA"

    LOS GANADORES BONAMICI - CASTAÑON y PARISI

    finalizaba la 2da. Vuelta de la Manzana, que se disputo en tres etapas, fue ganada en la clasificación general por Norbeto Castaño, con un Peugeot 404, superando a Carlos "El Lole" Reuteman, finalizaba segundo y tercero Ricardo Pedelaborde ambos con Fiat 1500, cuarto era el primero de la clase mayor con un Torino 380w Emilio Parisi.

    Esta competencia participaron varios pilotos bahienses, destacandoce la labor cumplida por Juan Pedro Quehelli con un DKW, era 2do. en la clase A, y la labor cumplida por Juan Alberto Vallasciani que finalizaba 5to. en la clase B.

    Estos fueron los clasificadores por categoría:

    Clase A
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Danilo Bonamicci - Renault 1093 - 14h 2m 47s 5/10
  • 2º Juan Pedro Quehelli - DKW - 16h 19m 20s 8/10 (B.Bca.)
  • 3º "El Forastero" - Renault 1093 - 16h 46m 5s 6/10
  • El promedio del ganador 116km 44 metros x hora.

    Clase B
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Norberto Castañon - Peugeot 404 - 12h 44m 32s 2/10
  • 2º Carlos A. Reutemann - Fiat 1500 - 12h 45m 53s 4/10
  • 3º Ricardo Pedelaborde - Fiat 1500 - 12h 57m 30s 8/10
  • 5º Juan A. Vallasciani - Peugeot 404 - 13h 48m 45s 5/10 (B.Bca.)
  • El promedio del ganador 127km 921 metros x hora.

    Clase C
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Emilio Parisi - Torino 380w - 13h 18m 2/10
  • 2º Raúl Caballero - Torino 380w - 14h 58m 13s 9/10
  • 3º "Chiquito" - Torino 380w - 14h 8m 13s 8/10
  • El promedio del ganador 122km 556 metros x hora.


    1974

    LA VUELTA DE OLAVARRIA

    ERA SIN PUNTOS. TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO

    se corría en Olavarría, pero no era con puntos por el campeonato, se corrieron dos series, la 1er. serie era ganada por Carlos Marincovich con el chevrolet, lo seguía Héctor "Pirin" Gradassi con el Ford y tercero llegaba Carlos Pairetti con la Dodge, la segunda serie era ganada por Juan M. Traverso con el Ford, seguido por los Chevrolet de Jorge Martínez Boero y Rodolfo "Rody" Marincovich.

    La final se iniciaba de a tres, en la primer fila largaban Traverso/Carlos Marincovich/Gradassi, la segunda largaban Martínez Boera/Pairetti/"Rody" Marincocich y la tercera era Juan C. Iglesias, Héctor Moro y los "Hnos. Suárez", se ponía en marcha y Traverso hacía la diferencia, se notaba que su Ford tenía una evidente superioridad mecánica, Carlos Marincovich y "Pirin" Gradassi viajaban chupados y Martínez Boero y "Rody" Maríncovich viajando juntos le discutían la segunda posición con Carlos Pairetti. Llegaban los problemas mecánicos y los Marincovich y Martínez Boero los sufrían, los que daban el gran espectáculo eran los "Hnos. Suárez" y Juan C. Iglesias viajando chupados varias vueltas, tirando un rato cada uno.

    Faltando poco para el final de la competencia "Rody" Marincovich vuelve a tener el protagonismo en la carrera, recuperando posiciones y ubicándose en el quinto lugar, para Traverso fue un triunfo tranquilo y manejado casi a voluntad, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M, Traverso - Ford 1h 15m 50s 8/10
  • 2º Héctor L. Gradassi - Ford a 34s 9/10
  • 3º Carlos Paíretti - Dodge a 1m 4s 2/10
  • 4º Juan C. Iglesias - Ford a 1m 22s 3/10
  • 5º Rodolfo Marincovich - Chevrolet a 1m 28s 9/10
  • 6º "Hnos. Suárez" - Dodge a 1m 42s 1/10
  • 7º Ricardo Iglesias - Ford a 1m 55s 2/10
  • 8º Eduardo Sáenz - Ford a 4m 12s 4/10
  • 9º Marcos Loioco - Dodge a 1 Vta.
  • 10º Humberto Dana - Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 193km 233 metros x hora.

    El record de vuelta para Juan M. Traverso con 5m 20s a un promedio de 196km 313 metros x hora.


    1991

    antonio "TONY" AVENTIN

    TRIUNFO CONTUNDENTE EN EL AUTODROMO.

    se corría la 3er. fecha del campeonato, la clasificación la dominaban los Ford de "Tony" Aventin, "Tito" Bessone y el "Puma" Aventin, el mejor Chevrolet era el del "Pato" Morresi cuarto y el "Tano" Pernia metía quinta a la Dodge. Se disputaron tres series, la primera era para Roberto Urretavizcaya que ilusionaba a los de Chevrolet al batir al poleman, "Tony" Aventin y tercero Luis Hernández con el Chevrolet de los Hnos. Satriano, la segunda serie, ganaba Vicente Pernia que lo superaba a Ernesto Bessone, en el tercer lugar llegaba Emilio Satriano y la última serie era triunfo de Oscar Castellano con la Ford, segundo era José M. Romero con Dodge y tercero José Malisia con el Chevrolet.

    La final comenzó complicada con un choque múltiple en la misma largada, con autos que se quedaron parados, se volvió a reiniciar y "Tony" Aventin demostraba desde el mismo inicio tener un auto imposible de correr, a pesar de largar desde la tercera fila se vino para adelante y lograr el primer lugar antes de finalizar la primer vuelta, de ahí en más saco diferencia y manejo la carrera hasta el banderazo final, detrás del ganador el espectáculo lo dieron, "Tito" Bessone, el "Pincho" Castellano, "Tito" Urretavizcaya y el resto, esta es la clasificación:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º "Tony" Aventín - Ford 36m 42s 75/00
  • 2º Ernesto Bessone - Ford a 7s 471/000
  • 3º Oscar Castellano - Ford a 8s 464/000
  • 4º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 11s 37/000
  • 5º José Malisia - Chevrolet a 23s 175/000
  • 6º "Jhonny" De Benedictis - Ford a 28s 325/000
  • 7º Jorge Oyhanart - Ford a 29s 221/000
  • 8º Emilio Satriano - Chevrolet a 30s 287/000
  • 9º Carlos Luaces - Dodge a 34s 872/000
  • 10º Eduardo Ramos - Dodge a 36s 105/000
  • El promedio del ganador de 175km 238 metros x hora.

    El récord de vueltas para "Tony" Aventín con 1m 53s 472/000 a 178km 985 metros x hora, logrado en la 2da. Vtas.


    2002

    EN EL “ROBERTO MOURAS”, DE LA PLATA VICTORIA DE MARCOS DI PALMA

    se corría en el Mouras de La Plata, tres series, un repechaje y la final. Gano Marcos di Palma, este fue el Clasificador:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Marcos Di Palma – Chevrolet 41m 12s 658/000
  • 2º Miguel A. Etchegaray – Ford a 1s 372/000
  • 3º Christian Ledesma – Chevrolet a 2s 273/000
  • 4º Guillermo Ortelli – Chevrolet a 3s 146/000
  • 5º Omar Martínez – Ford a 5s 895/000
  • 6º Julio Catalan Magni – Ford a 9s 511/000
  • 7º Diego Aventin – Ford a 18s 654/000
  • 8º Claudio Bisceglia – Chevrolet a 26s 362/000
  • 9º Daniel Cingolani – Ford a 26s 72/000
  • 10º Patricio Di Palma – Torino a 26s 549/000
  • El promedio del ganador fue de 145km 534 metros x hora.

    El récord de vueltas para Marcos Di Palma con 1m 34s 13/000 a 159km 488 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.



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