Efemerides

abril : 06

1933

nacio ALBERTO “EL MONO” BEGUERIE

Alberto “El Mono” Beguerie en la Capital Federal, pero de muy joven junto a su familia se radicó en Orense, localidad cercana a Tres Arroyos.

Debutó en el Turismo Carretera el 20 de Septiembre de 1964 en las “500 Millas Mercedinas", participando con el seudónimo de "Santos Vega" con un Ford marca que siempre defendió.

Compartía su pasión entre el automovilismo y el polo, además de criar caballos para este deporte, supo representar a varios equipos en encuentros internacionales fuera del país.

En 1966 en la Vta. de Pergamino" comenzaba a usar su verdadero, fue un 25 de Septiembre de 1966, después se subió a un Falcon "angostado" con la preparación de Rosendo Pedro, el gran preoarador de la ciudad de Tres Arroyos.

En 1971 comenzó a participar en el Turismo Carretera "A" con un Ford Falcon, siempre con la preparación de Rosendo Pedro

El sábado 1 de Abril mientras clasificaba en el Autódromo de Bs.As. y el "Mono" con su Ford Nº 12 en sus laterales salió catapultado por el reventón de un neumáticos contra el paredón de las tribunas del Curvón, resultando seriamente lesionado el piloto.

Alberto Beguerie la peleo durante quince días, pero no pudo recuperarse y falleció el sábado 15 de Abril de 1978.


1938

nacio OSCAR "CACHO" FANGIO

en Balcarce, luego radicado en Mar del Plata, lugar donde hoy vive, se inició en karting donde logró el titulo de campeón marplatense, para llegar al automovilismo con un De Carlo/BMW en 1963, despues siguio su trayectoria en autos de formula, TC (debuto en 1967), su paso por Europa, ser uno de los integrantes de la "Misión Argentina a Nurburgring", luego corrió en los Sport Prototipos, se retiro promediando los años 70.

En diciembre del año pasado (2015), la justicia confirmo que Oscar era hijo legitimo de Juan Manuel Fangio, es la primera vez que festeja su cumpleaños con el apellido Fangio en su documento.


1947

nacio JUAN CARLOS MANZANO

en Necochea, de una familia fierrera, hermano de Alfredo y José supo despuntar el vicio del automovilismo en el Turismo Nacional y el TC de los 70, los mendocinos supieron destacarse en su paso por el automovilismo, desde muchos años radicado en la ciudad rionegrina de Cipoletti.


1967

COMENZABA LA HISTORIA DE LA CLASICA “VUELTA DE LA MANZANA”

finalizaba la primera edición de un clásico del automovilismo argentino “La Vuelta de la Manzana” al cabo de 3 etapas, para recorrer 1.590 kilómetros y contó con 83 participantes, la hoy clásica competencia de nuestro automovilismo comenzó a gestarse cuando en los comienzos de los años sesenta se juntaron un grupo de entusiastas para organizar un entidad que organizara competencias de automovilismo, el 14 de abril de 1963, se concretaba el sueño y se realizaba la asamblea constitutiva de la Asociación Volantes de General Roca, fue elegido como presidente Enrique Baratelli, el 31 de julio de 1964 se le otorgaba la Personería Jurídica N° 844 donde quedaba oficialmente como una institución civil sin fines de lucro.

Aquellos pioneros pudieron contar con un predio de unas treinta hectáreas, cedido por un vecino roquense que apostaba al surgimiento de la flamante entidad.

Aquella primera edición de la Vuelta de la Manzana fue ganada por Rogelio Scaramella en la clase A con un De Carlo 700, Danilo Bonamici en la B con un Renault Gordini, Ricardo Carranza con un Fiat 1500 lo hacia en la C y Oscar Rodríguez Larreta “Larry” ganaba la clase mayo y la general de la competencia con un Peugeot 404.

Anexo "J" Clase A
  • 1° Rogelio Scaramella - De Carlo 15hs. 38m 11s
  • 2° José Verdini - NSU Prinz 16h 58m 36s
  • 3° Heriberto Estevanez - De Carlo 17h 3m 23s
  • El Promedio del ganador de 96km 552 metros x hora.

    Anexo "J" Clase B
  • 1° Danilo Bonamici - Renault 1093 14h 12m 11s
  • 2° Emilio Parisi - Renault 1093 14h 56m 12s
  • 3° Juan Pedro Queheille (Bahia Blanca) DKW 17h 8m 29s
  • El Promedio del ganador de 106km 380 metros x hora.

    Anexo "J" Clase C
  • 1° Ricardo Carranza - Fiat 1500 - 13h 34m 13s
  • 2° Angel Marín - Fiat 1500 - 13h 36m 31s
  • 3° German Kank - Fiat 1500 14h 28m 12s
  • El Promedio del ganador de 111km 240 metros x hora.

    Anexo "J" Clase D
  • 1° Alberto Rodríguez Larreta "Larry" - Peugeot 404 - 12h 32m 4s
  • 2° Norberto Castañón - Peugeot 404 - 13h 25m 22s
  • 3° Mario Boubeé - Peugeot 404 - 13s 43m 21s
  • El Promedio del ganador de 120km 456 metros x hora.


    1969

    EN EL ALTO VALLE GANABA RICARDO BONANO

    HABIA PRESENCIA BAHIENSE EL “NENE” PLANO ERA 6to.

    La Tercera Vuelta del Alto Valle se corrió un 6 de abril, como hoy, pero de 1969, organizada por el Allen automóvil Club, utilizando rutas de Rió Negro y Neuquén, un trazado súper veloz de poco mas de 65 km. que lo recorrieron en 8 oportunidades, totalizar unos 520 kilometros, el inicio mostró a un Carlos Pairetti contundente con el Nova/Chevrolet ganando la primera vuelta, detrás la lucha estaba por el segundo puesto entre Gastón Perkins con otro Nova, pero con motor Tornado y el Falcon Angostado de Carmelo Galbato, pero Rubén Luís Di Palma que había largado desde la 15ta. Posición los sorprendía y se quedaba con el 2do. lugar de aquella 1ra. Vta. otro que avanzaba era Ricardo Bonano con un Angostado que trabajaba para pasar rezagados ya que había largado desde el puesto 22do. el primero en tener problemas es Di Palma y casi inmediatamente el que se retraza es Pairetti, el nuevo líder es Gastón Perkins que seria protagonista hasta casi el final de la competencia, a partir de la 3ra. vuelta la punta de la carrera era de Ricardo Bonano, Perkins se quedaba durante la ultima vuelta, gran tragajo del el “Nene” Héctor Plano con el único sobreviviente de la marca Chevrolet, arribando en el 6to. lugar, este fue el clasificador de la carrera.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Ricardo J. Bonanno - Angostado/F-100 2h 21m 42s 8/10
  • 2º Bautista Larriestra - Falcon/F-100 a 58s
  • 3º Cesar H. Malnatti - Liebre II/Tornado a 1m 50s 4/10
  • 4º Rogelio Scaramella - Torino a 4m 57s 5/10
  • 5º Eduardo Rodríguez Canedo - Liebre I½/Tornado a 7m 46s 8/10
  • 6º Héctor Plano - Chevrolet a 9m 13s 4/10
  • 7º Antonio Tempone - Liebre I/Tornado a 14m 27s 6/10
  • 8º Mauricio García - Liebre I½/Tornado a 14m 35s 4/10
  • 9º Gastón Perkins - Liebre III/Tornado a 16m 12s 2/10
  • 10º Adrián Villegas - Liebre I½/Tornado a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 220km 162 metros x hora.

    El record de vueltas para Ricardo Bonano con 17m17s 2/10 a 225.607 Km/h. en la 7ma. Vta.


    1986

    EN EL CALLEJERO DE SANTA FE GANABA “TITO” BESSONE

    el Turismo Competición 2000 corrió en el trazado callejero de Santa Fe y con un El Turismo Competición 2000 corrió en el trazado callejero de Santa Fe y con un Ford Sierra venció Ernesto Bessone atendido por Carlos Akel, el podio fue.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Ernesto Bessone - Ford Sierra XR4
  • 2º Juan María Traverso - Renault Fuego
  • 3º Mario Gayraud - Ford Sierra XR4

  • 1986

    eN EL CALLEJERO DE SANTA FE corrian el Tc2000 y Turismo nacional

    en el tc2000: Tito Bessone - Turismo nacional c2:ALBERTO BALDINELLI Y c3: FERNANDO ADBA

    en el callejero de Santa Fé, se realizaba un festival automovilismo, participaban el TC 2000 y el TN. En Turismo Competición 2000 con un Ford Sierra venció Ernesto Bessone.

    Clace 2
    Pos. Piloto
  • 1° Alberto Baldinelli
  • 2° Raúl Tschopp
  • 3° Oscar Pentecoste
  • Clase 3
    Pos. Piloto
  • 1° Fernando Adba
  • 2° Juan Carlos Gianni
  • 3° Roberto Lustig

  • 1997

    MALDONADO DEBUTABA COMO DIRECTOR DEPORTIVO

    GANABA WALTER HERNANDEZ,CONSEGUIA SU PRIMER TRIUNFO EN LA CATEGORIA.
    GUSTAVO DER OHANESSIAN CONSEGUIA SE 2DO. Y ULTIMO TRIUNFO
    LA CATEGORIA IMPLEMENTABA 2 CARRERAS POR FECHA

    el TC 2000 llegaba a Rafaela para comenzar una nueva temporada, el equipo oficial Volkswagen, dirigido por Guillermo Maldonado, colocó a los dos coches Polo en lo más alto de los podios. En el primera, Walter Hernández lograba su primer triunfo en la categoría y luego Gustavo Der Ohanessian, que no conseguía una victoria desde 1990 con la Renault Fuego, conseguía su segundo y último triunfo en el TC 2000.

    Si repasamos lo sucedido durante el viernes y el sábado, la sensación era la de una supremacía de los VW Polo sobre el resto. Por eso aquella alegría tan exteriorizada por parte del equipo Ford cuando Daniel Cingolani había conquistado la pole position para la segunda prueba. Y los corrillos que hablaban de un "fracaso" si el equipo que conducía el “Yoyo” Maldonado no se llevaba el éxito de Rafaela en el debut como director de su equipo ahora alejado del volante, muchos dicen que fueron presiones que se originan en los patios de boxes, por parte del equipo oficial Ford.

    Lo cierto es que en la primera competencia, Hernández y Der Ohanessian derrocharon potencia. Ernesto Bessone, con su renovado Ford EScort, logró intercalarse entre los dos Polo, pero la bomba de nafta, una falla que lo postergó en ambas carreras, lo retrasó. El resto no alcanzó a mantener el ritmo que impusieron los pilotos oficiales. Ni siquiera los Renault 19 de Jorge Giorgi y de Luis Belloso hasta su abandono por rotura del semieje se les acercaron para hacerles fuerza.

    Quien se mostró tan vigente como siempre fue Juan María Traverso que con el 405 subió dos veces al Podio, más cuando en la previa El complicado fin de semana, con la rotura del motor del Peugeot 405,

    carrera 1
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Walter Hernandez - PoloVW 26m 16s 952/000
  • 2º Gustavo Der Ohanessian - PoloVW a 2s 315/000
  • 3º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 20s 5/000
  • 4º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 21s 603/000
  • 5º Jorge Giorgi – Renault 19 a 23s 95/000
  • 6º Miguel A. Guerra - Fiat Tempra a 27s 974/000
  • 7º Ernesto Bessone - Ford Escort a 30s 320/000
  • 8º Omar Martinez - Honda Civic a 31s 936/000
  • 9º Luis Minervino - Chevrolet Vectra a 34s 457/000
  • 10º Carlos Malarczuk - Peugeot 405 a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 174km 74 metros x hora.

    El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 2s 92/000 a 176km 834 metros x hora, logrado en 3ra. Vta.

    2da. Carrera
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 11º Gustavo Der Ohanessian - PoloVW a 34m 6s 798/000
  • 12º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 248/000
  • 13º Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 2s 247/000
  • 14º Walter Hernandez - PoloVW a 2s 247/000
  • 15º Hernán Bradas - Renault 19 a 7s 497/000
  • 16º Pablo Peon - Ford Escort a 7s 675/000
  • 17º Luis Minervino - Chevrolet Vectra a 8s 290/000
  • 18º Miguel A. Guerra - Fiat Tempra a 8s 585/000
  • 19º Luis Belloso - Renault 19 a 24s 655/000
  • 110º Juan P. Rosotti - Ford Escort a 26s 399/000
  • El promedio del ganador fue de 128km 785 metros x hora.

    El récord de vueltas para Walter Hernandez con 1m 2s 658/000 a 175km 257 metros x hora, logrado en la 19na. Vta.


    1997

    SE CREABA EL TC 2000 LIGHT Y EL PRIMER TRIUNFO FUE PARA EL BAHIENSE CLAUDIO ALONSO

    el TC 2000 se presentaba en Rafaela dando inicio una nueva temporada, a su vez se presentaba la divisional “Light” para pilotos no ganadores o debutantes, en aquella primera presentación ganaba la primer competencia Claudio Alonso que venia de ser campeón de la Fórmula Gol, con el VW Pointer del equipo de “Yoyo” Maldonado, la segunda carrera el ganador fue Juan Pablo Rosotti, con un Ford Escort.


    2008

    CARRERA ATIPICA DEL TC EN SAN LUIS

    TRIUNFO DE JUAN MANUEL SILVA LA CLASIFICATORIA Y LA FINAL

    el l TC se presentaba en el Rosendo Hernandez de San Luis, esta vez el TC preseentaba un formato diferente, para el domingo carrera Clasificatoria, que ordenaba el orden de largada para la final y clasificaba 44 autos.

    La final se disputo a 25 vueltas y nuevamente triunfo de Juan Manuel Silva, en la clasificatoria y la final se repitieron los cinco primeros puestos, esta fue la clasificación de la Final

    Pos. Piloto Marca Tiempo Diferencia
  • 1° Juan M. Silva - Ford 39m 32s 588/000
  • 2° Eduardo Ramos Ford a 807/000
  • 3° Emanuel Moriatis - Ford a 1m 334/000
  • 4° José María López - Chevrolet a 2s 774/000
  • 5° Christian Ledesma - Chevrolet a 5s 803/000
  • 6° Rafael Verna - Ford a 9s 863/000
  • 7° Diego Aventin - Ford a 10s 18/000
  • 8° Jonatan Castellano - Dodge a 13s 63/000
  • 9° Mariano Altuna - Chevrolet a 14s 5/000
  • 10° Marcos Di Palma - Chevrolet a 20s 358/000
  • El promedio del ganador fue de 170km 700 m x h.

    El récord de vueltas para Eduardo Ramos, con 1m 34s 169/000 a 172km 31 m x h, logrado en la Vta. 19.



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