Efemerides

abril : 03

1923

nacio MARCOS CIANi

UN GRANDE DEL TC

en la localidad de Rufino provincia de Santa Fe, en su documento figuraba como el 10 de abril fecha que fue inscripto, a los 12 años se traslado con su familia a Venado Tuerto ciudad que lo adopto como su hijo prodigo, en 1947 es la primera vez que se sube a un TC, pero no fue como piloto, acompaño al piloto Merenghini, volvió a repetir la experiencia al año siguiente en el Bs. As. Caracas, en 1949 se produce su debut como piloto en los 500 Millas y logra una destacable actuación llegando cuarto detrás de Oscar Gálvez, Fangio y Lorenzetti, su primer victoria llego el 9 de Abril de 1950 en la “1er. Vta. De Olavarria” con un Chevrolet, el triunfo tal vez más importante fue ganar el gran premio de 1957, también logro vencer en cuatro oportunidades la Vta. De Santa Fe, donde jugaba de local fueron en las ediciones de 1952/60/61 y 1965, logro 17 triunfos 13 con Chevrolet y 4 con Dodge, falleció el 14 de julio de 2007 en su casa de Venado Tuerto, su pueblo le rindió homenaje al bautizar un tramo de la Ruta Nacional Nº8, en la zona urbanizada, con su nombre, la comunidad venadenses lo recuerda a este gran protagonista del deporte motor que con su humildad y compañerismo, enalteció a esta ciudad que es el día de hoy lo lleva en su memoria


1949

EL PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL DE FANGIO

se corría el Gran Premio De San Remo (Italia) y fue la primer victoria internacional de Juan Manuel Fangio, era su carrera Nº 48 en todo su historial y con una Maserati 4CLT48 1500/2000 lograba su primer victoria fuera del país, como los organizadores de la competencia NO tenían el Himno Nacional Argentino, se escucho la Cumparsita… en esa competencia también participo Benedicto Campos.


1958

nacio ernesto "tito" bessone

en la Capital federal, que les puedo contar que no sepan… que debuto en Bahía Blanca con un Peugeot 504 en la clase C del TN, que corrió en casi “Todo” que fue campeón de TC, TC 2000, que fue gran protagonista del C.A.P. que corrió internacionalmente, que todavía no es un piloto retirado… O si, dirige su equipo en el TN. es muy largo, por eso este mini, mini resumen


1988

FUE LA LLEGADA DE LA FUEGO, LLENA DE HUMO

GANO TRAVERSO AL ESTILO TRAVERSO, ESPECTACULAR. NO LE DIO LUGAR A OLTRA PARA SUPERARLO

el TC 2000, se presentaba en Gral. Roca, fue un gran fin de semana para la categoría, pero todo que eclipsado por un final casi de película, faltaban cuatro giros, parecía que todo estaba definido, pero con Traversa, tal vez en su mejor momento, es sabido que el “Flaco” de Ramallo estaba a la expectativa para pegar la estocada final.

Oltra había planificado la carrera el sábado con Rubén Benavides, analizando que podía pasar en la carrera, sabían que la carrera sería "áspera" y “muy dura” por la punta, nadie iba a regalar nada, candidatos sobraban, todos con ansias de ganar , Traverso, Gayraud, Cocho López, (había marcado la pole) Bessone, Maldonado, Etchegaray y había mas.

Oltra y Benavidez habían desidido su estrategia, que “meteoro” lograra la punta lo antes posible e intentara la escapada, y hacer la diferencia, sabían que cada puesto sería una lucha cuerpo a cuerpo, con mucha chapa y roces El "flaco" Traverso tomo la punta, y en seguida apareció el humo, Oltra cambio la estrategia y comenzó a ser cauto al buscarlo, tal vez pensando que el auto no aguantaría, mientras a Juan Maria Traversa se le iba llenando de aceite el habitáculo, Lugo vino el humo dentro del auto y un Traversa con la ventanilla baja tratando de respirar y mejor su visibilidad, a esta altura el flaco debía levantar el ritmo, los pies casi en el aire, no permitían maniobras precisas.

A Oltra tampoco le era fácil, al reguero de aceite que dejaba la Fuego, su parabrisas lleno de aceite, hacia una visibilidad muy dificultosa, prácticamente el campeón viajaba a la cola del de Ramallo.

Oltra inteligente, mas sabiendo que adelante tenia a Traverso y que seguramente haría lo imposible para que no lo pase, mostró su frialdad e inteligencia, solo quedaba esperar que la Renault no aguantara, pero no fue así, el “Flaco” arribo a la meta, sin presión de aceite, casi sin poder respirar, paso la meta y tiro la cupe a un costado y literalmente se tiro del auto, mientras el publico deliraba entre aplausos y canticos, otra vez como en 1986 en Pigüé el de Ramallo le daba un final para para recordar por mucho tiempo.

Todo quedo eclipsado por Traversa, pero fue un gran trabajo de Silvio Oltra, "Cocho" López y Guerra cumplieron también gran y destacado trabajo, definiendo un mano a mano con Mario Gayraud, corrió con el auto ex Di Palma, los tres llegaron encerrados en 74/100. fue tan vibrante como la lucha por la vanguardia, pero la mirada del publico estaba toda con Traversa/Oltra, en la carrera otros que dieron espectáculo fueron Etchegaray, Bessone, Maldonado, Ohanessian y Pontoriero, fue un careronnn como los que no se ven hoy en día.

Clasificación final
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Maria Traverso - Renault Fuego 43m 6s 314/000
  • 2º Silvio Oltra - Renault Fuego a 239/000
  • 3º "Cocho" Lopez - Renault Fuego a 8s 183/000
  • 4º Mario Gayraud - Ford Sierra a 8s 591/000
  • 5º Miguel Angel Guerra - Renault Fuego a 8s 920/000
  • 6º Carlos Crocco - Ford Sierra a 1 Vta.
  • 7º Raimundo Patat - Renault Fuego a 1 Vta.
  • 8º Pedro Comito - Renault Fuego a 1 Vta.
  • 9º Jose Pontoriero - Ford Sierra a 1 Vta.
  • 10º Jose Luis Bessone - Ford Sierra a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 138km 440 metros por hora.



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