Efemerides
Marzo : 17
1963
NACIA LA QUE HOY CONOCEMOS COMO FORMULA RENAULT ARGENTINA
cuando en el hoy, autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, se disputaba la primer competencia de la categoría “minijunios”, con 10 autos nacía una categoría de bajo costo para promover noveles pilotos, con motores de hasta 750 cc. Aquella carrera fue ganada por Pedro Von Dory con un De Tomaso-NSU., comenzaba así la categoría que se podría denominar “escuela” del automovilismo argentino, entre sus filas los chasis eran, los De Tomaso, los Smith, los Delfosse y quien no podría faltar Tulio Crespi, para muchos y bien merecido se puede decir el padre de la categoría, los motors de estos primeros autos eran el NSU y De Carlo, motores boxer que provenían de estos auto pero que en realidad era BMW.
El 23 de enero de 1966 cambia la denominación y comienza la etapa definitiva de la categoría, cuando pasa a ser la Fórmula 4 Argentina. Esa primera nueva carrera fue ganada por Jorge Kissling sobre un Crespi-BMW y se disputó en el autódromo porteño. A partir de ese momento comenzó un dominio de los Crespi-BMW por cinco años, solo dos carreras pudieron ganar otros conjuntos una con motor NSU y el otro con Fiat 600, pero siempre sobre chasis Crespi, hasta 14 de abril de 1968 duro el predominio de los chasis Tulia, cuando Donato Márquez Orabona venció con un Delfosse-BMW.
La categoría cumplía su objetivo, fue un crisol de pilotos que se formaron en esta categoría para luego destacarse y/o consagrarse en el automovilismo nacional e internacional, en el Autódromo de Buenos Aires en 1970 se marco el record cuando 102 autos, se hicieron presentes para competir en un autodromo, cifra solo superada en los grandes premios. En 1969 aparecieron como triunfadores los motores Renault 850, que venian en el clasico Gordini, después ya transformada en mono marca para los motores y con nuevo denominación Formula Reanult Argentina, con la incorporación del motor del R 6 (1020) y del R12 (1400) y desde ese año hasta la actualidad prácticamente todos las victorias fueron impulsadas por estas plantas motrices. Pero recién en el año 1980 la especialidad pasó a llamarse FORMULA RENAULT ARGENTINA. Desde aquel momento y hasta el presente la categoría siempre contó con los motores de la terminal francesa de manera oficial. A diferencia de las plantas impulsoras, los chasis siempre fueron libres y por ello la categoría fue multimarca desde su comienzo hasta la actualidad, marcando un claro predominio de los chasis Crespi, con los diferentes modelos Tulia, solo pudo romper ese predominio el Chasis Berta que logro campeonar, hace algunos años atrás la diligencia hizo de la categoría una monomarca, siempre con los motores Renault y ahora con los chasis Tito.
Este año la ACTC impulsa la Formula 3 Metropolitana, con reglamento similar a la "vieja" Formula Renault de los inicios del 2000.
Por la categoría pasaron chasis diseñados por Tulio Crespi, el mas popular y el que mas autos de carrera fabrico en la argentina, Andujar, Gustavo Donadio, Oreste Berta, Avante, Eduardo Medina, Nexon J., Bravi, Uarte, etc.
1968
SE INAUGURA EL AUTODROMO OSCAR CABALEN
GANABA CON LA “GARRAFA” ANDREA VIANINI
amaneció algo ventoso pero a pleno sol. Una multitud extraordinaria colmo las instalaciones precarias del autódromo “Oscar Cabalén”. Todavía no había tribunas y otras obras de infraestructura, pero el deseo había sido poner en marcha la obra tan ambicionada por el automovilismo cordobés.
El Ingeniero Francisco San Martín era su presidente por aquel momento, el autodromo se construyo en un predio donado por Don Egidio Vellón, la obra comenzó en 1967, con muchos problemas y grandes esfuerzos, hasta tuvieron que trabajar de noche, una pista en el medio del campo, con unos boxes donados por talleres Maicor, el costo total de la obra fue de $19.840.000.
La entrada general de ese día costo $500 y $200 para damas y menores, se recaudaron $11.782.900, casí el 60% de la obra y se pagaron premios y viáticos a los corredores por un valor de $ 323.600.
Del festival de doma y folklore de Villa María se obtuvieron las casillas para las boleterias.
La empresa IKA acepto patrocinar esa primera carrera aportando la suma de $3.000.000 y la promoción general del evento.
Fueron muchos los que trabajaron en este proyecto, pero Oscar Cabalen fue el hombre que mas apoyo el proyecto y la lucho cuando parecía que la obra se caía, por eso el autodromo lleva su nombre, conocido como “El Cabalen” de Córdoba.
La promoción interna estuvo a cargo en su explotación por el promotor Alcides Raies, lo mismo que la impresión de folletos y volantes.
Casi sobre la hora pudo ser extendida una línea eléctrica y hacer otras mejoras necesarias para la mejor realización de la prueba. ( Datos xxtraído de la pagina oficial del autodromo)
Aquel Domingo el TC fue el encargado de inaugurar aquel Autodromo con un trazado perimetral, de 3.101 metros de extensión, se realizaron dos series clasificatorias de las tres programadas por la poca convocatoria de pilotos que se hicieron presentes, quince autos fueron de la partida, en la 1ra. serie fueron ocho los pilotos participantes, ganaba Andrea Vianini, seguido por Gradassi y Estefano. La segunda serie fueron siete los participantes, en esta el triunfo fue para Eduardo Copello, el segundo fue Caldarella y tercero Perkins. La final fue un duelo entre “La Garrafa” de Andrea Vianini y una jauría de Liebres, la bandera a cuadros vio triunfador a la amarilla “Garrafa” de Vianini, seguido por Hector “Pirin” Gradassi y Nasif Estefano, este fue el clasificador:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 168km 411 metros x hora.
El récord de vueltas para Eduardo Copello con 1m 7s 1/10, a un promedio de 162km 253 metros x hora, en la vuelta 13ra.
1974
VICTORIA DE RUBEN L. DI PALMA EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO
Fue en Allen, Pcia. de Río Negro la Mecánica Argentina Formula Uno se presentaba para cumplir con la segunda competencia del campeonato, era la tercera del año, se había corrido en Buenos Aires una semana antes (10/03) sin puntaje por el campeonato, en suelo Rionegrino se disputaron tres series por suma de tiempos, ya desde la misma clasificación se mostraba a un Rubén L. Di Palma contundente, aquellas tres series a 15 vtas, cada una se corrieron en el “General Enrique Mosconi” de Allen en el Circuito de 3.650 metros. La primera serie gano Di Palma, seguido por Bulla y Bianchi, la segunda volvió a triunfar Di Palma, Bulla nuevamente fue segundo y Jorge Ternengo fue el tercero, la tercera y ultima serie nuevamente fue para el de Arrecifes, lo secundo Raúl Guagliano, mientras finalizo tercero Jorge Roux , la clasificación general por suma de tiempos dio como ganador a Rubén L, Di Palma, seguido por Guagliano y Jorge Ternengo que completaron el podio, este fue el clasificador general:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 145km 755 metros
El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 27s a 151km 34 metros x hora. logrado en la 9na. vuelta de la segunda serie.
1974
FINALMENTE SE DESIDIO CORRER EN 25 DE MAYO,TRIUNFO DE CARLOS MARINCOVICH, NO ENTREGO PUNTAJE
Luego de idas y vueltas se resolvió correr la carrera de 25 de Mayo, el conflicto era con la CADAD y los corredores querían correr a beneficio de los inundados en el norte, por tal motivo la competencia fue sin puntaje para el campeonato.
Se corrieron dos series la primera ganada por Jorge Martínez Boero, con Chevrolet, seguido por los Ford de Gradassi y Juan C. Iglesias, el gran protagonista por la punta fue Héctor “Laucha” Rios hasta su deserción, la segunda fue para el de Pergamino, “Caito” Iglesias que se impuso sobre Juan M. Traversa cuando este faltando poco para finalizar la serie hizo un trompo, tercero fue Héctor Moro.
La final se disputo a 15 vueltas y fue un duelo de Chevrolet entre Martínez Boero (hasta su abandono) y Marincovich, otro que venia haciendo una gran carrera hasta su rose con Carlos Pairetti que lo hizo retrazar hasta que debió abandonar dejando su lugar a Héctor Moro, este fue el clasificador de la carrera:
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
El promedio del ganador fue de 188km 385 metros x hora.
El récord de vueltas para Carlos Marincovich con 4m 43s 2/10, a un promedio de 193km 334 metros x hora, en la 6ta. vuelta.
1985
en el tc2000 TRIUNFO de JORGE EMILIO SERAFINI,EN FORMULA RENAULT VICTORIA DE SERGIO SOLMI
el TC 2000 abría su campeonato en Gral. Roca, lo acompañaba la Formula Renault Argentina y el triunfo era para Sergio Solmi, aquella apertura de campeonato marcaba hitos importantes para la categoría, por parte de Ford se ponía en pista la coupé Sierra XR4, y con el Nº 1 en sus laterale, producto del campeonato obtenido el año anterior por el equipo del "Polaco" Herceg y su piloto Mario Gayraud con la coupé Taunus, mientras Renault hacía debutar la coupé Fuego en manos del piloto Daniel Mustafá, los nuevos productos no pudieron en carrera demostrar todas sus aptitudes, mientra Jorge Emilio Serafini, con su berlina Reanult 18 lograba un triunfo inobjetáble, seguido de un luchador de la categoría y del automovilismo, el "Coco" José Fortunato ponía en el 2do. escalón del podio al Peugeot 504, tercero era Eduardo "Puvho" Saenz con el Dodge 1500, este fue el clasificador:
Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
El promedio del ganador de 130km 94 metros x hora.
El récord de vueltas para Jorge Serafini a 134km 322 metros x hora logrado en la 12da. Vta.