Efemerides

Marzo : 10

1940

nacio JORGE KISSLING

orge Kissling, apasionado de los fierros y la velocidad comenzó muy joven en el motociclismo, donde se media con protagonistas como Jorge Cupeiro, Juan Salatino, había debutado el 25 de Mayo de 1955, en Zárate donde obtuvo su primer victoria, este jovencito de tan solo 15 años, pasaron solo tres años 1958 para convertirse en figura del motociclismo nacional y logrando su primer campeonato, en 1961 y 62 fue campeón argentino, en las clases 125c.c. y 500c.c. y en 1964, monopolizò la actividad ganando todo y saliendo campeón también de 125 c.c. y 175 c.c. además de ganar en las divisiones Standard y Formula Internacional.

Por su cuenta y sin apoyo se fue a Europa y cuando lo vieron andar le dieron una Bultaco 125, corriendo en España, Francia e Inglaterra, con buenas actuaciones hasta que en un entrenamiento en el famoso circuito de la Isla de Man sufre un accidente muy serio, que lo obligo a su regreso a la Argentina, para la recuperación.

En 1966 recuperado de las secuelas del accidente y por consejo de la familia, armaron un Formula 4, utilizando un Chasis Crespi y con su familia le ensambló un motor BMW 700 (el que venia en el De Carlo). En su debut, el 23 de Enero de 1966 en el Autódromo de Bs. As., carrera telonera de la temporada internacional de Formula 3, lograba como en el moriciclismo debutar ganando, repetiria en el año repetiría 3 victorias más en el Autodromo de Bs. As., e imponerse en Rosario, Bahía Blanca, Río Cuarto y Mar del Plata, para adjudicarse en forma contundente el campeonato, ese mismo año empieza a incursionar en la Formula 2 con un Crespi/Peugeot.

Por sus logros y reconocidas cualidades en 1967 es incorporado al equipo del ACA en la temporada internacional de Formula 3, no logro buenos resultados, por un medio mecánico NO acorde a sus cualidades, ese año se presento esporadicamente en la F4 y F2.

El 28 de Abril de 1968, debuta en el TC con una coupe Torino en la "Vta. de Balcarce- Loberia", lamentablemente encontraría la muerte junto a su acompañante "Quique" Duplan, que fue por años acompañante de Jorge Cupeiro, por esas cosas del destino, Duplan siempre decia, yo con el único que corro es con el "Gallego", ante el insistente pedido de Kissling lo consulta a Jorge Cupeiro que era el director del equipo, cuando Kissling escucha la charla, interfiere "Dale Quique, cómo no te vas a animar a correr conmigo. No nos vamos a matar, me parece,¿nó?" Lamentablemente ambos perdieron la vida.


1950

nacio RUBEN DARAY

Nació un 10 de marzo como hoy, pero de 1950 San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Rubén César Daray tal su nombre completo, comenzo en el Karting, en los años 70 debutó con un Fiat 600 zonal corriendo en Merlo, tres años más tarde fue invitación para participar de las 24 horas de APAT en el autódromo capitalino, carrera en la que formó dupla con Miguel Lascuarain y se llevaron el triunfo en su clase B sobre un Fiat 128 1100 perteneciente al concesionario Bonina y Tomasini, auto que contaba con motores de Rafael Balestrini, posteriormente paso a la clase C, en el equipo de Carlos Akel, logrando el campeonato de 1977 con una Berlina Fiat 125, de la mano de Carlos Akel pasaron al TC 2000, donde en 1985, consiguieron el titulo de campeón argentino de TC 2000, siendo el único piloto en salir campeón con el modelo Ford Sierra.

Tubo un breve paso por el TC a bordo de un cpupé Dodge.

Se retiro del automovilismo en 1987 y Rubén Daray comenzó su camino dentro del periodismo deportivo, formando parte inicialmente en 1990 del programa Videomatch, conducido Marcelo Tinelli. era el columnista de Automovilismo hasta crear su propio programa A Todo Motor, el cual lleva más de veintisiete años al aire.


1968

EN LA INAUGURACION DEL 12 DE BUENOS AIRES. VICTORIA DEL “MAESTRO” EUARDO COPELLO

Fue un día como hoy 10 de Marzo, pero de 1968, se inauguraba el circuito 12 del autodromo Hnos. Gálvez de Buenos Aires, era la primer carrera del año y el enfrentamiento entre la ACTC y el ACA era cada vez mayor, la carrera duro las primeras vueltas donde los, protagonistas junto a la “Garrafa” de Andrea Vianni,se dieron con todo, hasta su abandono, después una nueva clase del “Maestro” fue un monologo con la Liebre 2/Tornado

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Liebre II/Tornado con 42 m. 56s. 3/10
  • 2º Nasif Estefano - Liebre II/Tornado a 5m 12s. 8/10
  • 3º Gastón Perkins - - Liebre II/Tornado
  • 4º Federico Urruti - Torino 380W 49m. 17s. 4/10
  • 5º Benedicto Caldarella - Liebre I ½ Tornado
  • 6º Jorge Ternengo - Liebre I ½ Tornado
  • 7º Julio Devoto – Cupé Ford 59AB
  • 8º José D'Agnilo - Torino 380W
  • 9º Néstor Ares – Ford/F-100
  • 10º Ruben L. Di Palma - Liebre I ½ Tornado
  • El promedio gral. De la carrera fue 162km 856m x hora


    1968

    EN EL “NUEVE” DE BUENOS AIRES. TAMBIEN GANABA EDUARDO COPELLO

    Fue un 10 de Marzo como hoy, pero de 1968 la Mecánica Argentina Formula 1, era complemento del TC, que inauguraba el circuito 12 del autódromo Municipal de Bs. As. y que también se adjudico Eduardo Copello. La Mecánica Argentina Formula 1 disputo su final a 20 vueltas en el Circuito 9 de 3.345,5 metros, desde la clasificación domino Eduardo Copello con el Cooper/Tornado, que toda la categoría consideraba un auto de otra dimensión, comparado con los autos que se construían en el país. Eduardo Copello se impuso de punta a punta, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto Auto Tiempo
  • 1º Euardo Copello - Cooper/Tornado 31m 35s 7/10
  • 2º Ramón Requejo - Requejo/Tornadoa 1m 21s 7/10
  • 3º Juan C. Salatino - Pascutti/Dodge a 1 Vta.
  • 4º Jorge Ternengo - Barbalarga/Tornado a 1 Vta.
  • 5º Omar Mura Cuvertino - Martos/Tornado a 1 Vta.
  • 6º Rolando Sotro - Sotro/Ford a 1 Vta.
  • 7º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 2 Vtas.
  • 8º Nasif Estéfano - Crespi/Tornado a 2 Vtas.
  • 9º Omar Almeida - Bravi/Tornado a 2 Vtas.
  • 10ºº Norberto Pascuali - Chevrolet a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 129km 656 metros x hora.

    El record de vueltas para Eduardo Copello con 1m 32s 8/10 a 132km 426 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


    1974

    EN MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO RUBEN LUIS DI PALMA NO DEJO DUDAS

    se corría la Mecánica Argentina Formula Uno en la Catedral, se usaba el Circuito N° 7 de 2.640,85 metros, la modalidad era dos series por suma de tiempos, ya desde clasificación Rubén L. Di Palma no dejaba margen lograba la “pole” marcando 54s exactos, a 7/10 quedaba Rubén Bulla, tercero Angel Monguzzi, en las series nuevamente marcaba el dominio del Arrecifeño, la primera la ganaba sobre Esteban Fernandino y Pablo Brea, la segunda se la ganaba nuevamente a Fernandino, ahora el tercero era Jorge Bianchi, por sumatoria de tiempos el triunfo fue para Rubén Luís Di Palma, este fue el clasificador de la carrera:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ruben L. Di Palma - Berta/Tornado 27m 39s 8/10
  • 2º Esteban Fernandino - Brabham/Cosworth a 7s 2/10
  • 3º Jorge Bianchi - Berta/Tornado a 32s
  • 4º Ruben Bulla - Berta/Tornado a 17s 8/10
  • 5º Angel Monguzzi - Pianetto/Dodge A 3 Vtas.
  • 6º Victor H. Plá - Berta/Tornado a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 171km 835 metros x hora.

    El record de vueltas para Rubén L. Di Palma, con 53s 7/10 a 177km 40 metros x hora.


    1980

    LA “1ra. VUELTA DE VENADO TUERTO”

    FUE VICTORIA POR PRIMERA VEZ DE MIGUEL ANGEL ATAURI EN EL TC

    se corría la 11ra. Fecha de aquel campeonato 79/80, la gran novedad era el alejamiento del Equipo Oficial Ford, ahora todo era entre particulares, desde el mismo inicio de la carrera Miguel Angel Atauri domino en los relojes, aquella competencia se largaba de un solo auto por vez y cada 15 segundos, el de Dolores demostró tener un excelente auto con un motor armado por Laborito y fierros de “Tato” Ferrea, gran trabajo para Carlos Nani que termino a casi 45 segundos del líder. Hay que recordar que Atauri habia ganado en una competencia para no ganadores y ahora lo hacia por el campeonato oficial, Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Miguel Ángel Atauri - Dodge 1h 13m 47s 5/10
  • 2º Carlos Nani - Chevrolet a 44s 9/10
  • 3º Oscar Aventin - Dodge a 45s 3/10
  • 4º Ricardo De Arzave - Torino a 53s 9/10
  • 5º Juan Ayarza Garré - Chevrolet a 1m 7s 7/10
  • 6º “Hnos. Suárez” - Dodge a 1m 33s 5/10
  • 7º Osvaldo Sasso - Ford a 1m 39s 7/10
  • 8º Francisco Espinosa - Chevrolet a 1m 42s 5/10
  • 9º Héctor Fiorda - Chevrolet a 1m 46s 4/10
  • 10º Juan F. Arrechea - Chevrolet a 1m 47s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 242km 567 metros x hora.

    El récord de vueltos para Miguel Ángel Atauri, con 14m 41s 8/10 a 243km 595 metros por hora. en la 3ra. Vta.


    1996

    EN BALCARCE VICTORIA DE EMILIO SATRIANO

    se corría en las sierras “La Barraso” de Balcarce, aquel domingo se corrieron tres series, en la primer serie triunfaba quien se había quedado con la “Pole” Emilio Satriano, lo seguía Juan M. Traverso y Oscar Fineschi, la segunda era para para otro Chevrolet, el de “Patita” Minervino, era segundo el “Bocha” Ciantini y Fabían Acuña con el Ford era tercero, llegaba la ultima serie y se imponía Guillermo Del Barrio con Dodge y el motor Cherokee, eran segundo y tercer Ramos y Urretaviscaya, ambos con Ford.

    En la primera serie se pegaban “Cocho” López y el “Gurí” Martínez, producto del toque lo excluían a “Cocho”

    Llegaba la final, en la primera fila largaron Minervino y Del Barrio, “Patita” toma la punta, mientras Satriano lograba superar antes de terminar la primera vuelta al de Roque Pérez, otro que lo intentaba era Ramos, de ahí en adelante fue un duelo entre Minervino y Satriano, abandonaba Del Barrio y el duelo duraba poco, Satriano mostraba el gran auto que le entregaba Pablo y comenzaba a dominar y regular la competencia, cuando se esperaba sobre el final la arremetida de “Patita” Minervino, pero tuvo un fuera de pista y se termino la lucha por la punta, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Satriano - Chevrolet 40m 37s 188/000
  • 2º Roberto Urretavizcaya - Ford a 563/000
  • 3º Juan M. Traverso - Chevrolet a 1s 461/000
  • 4º Fabian Acuña - Ford a 4s 851/000
  • 5º Fernando Iglesias - Chevrolet a 36s 330/000
  • 6º Guillermo Ortelli - Ford a 45s 482/000
  • 7º Oscar Fineschi - Ford a 47s 221/000
  • 8º Ernesto Bessone - Ford a 48s 444/000
  • 9º Carlos Garrido - Chevrolet a 50s 347/000
  • 10º Rubén L. Di Palma - Chevrolet a 54s 250/000
  • El promedio del ganador: 142,453 km/h

    El récord de vueltas para Luís "Patita" Minervino con 1m 45s 813/000 a 156km 244 metros x hora, en la 3ra. vuelta.


    2001

    QUE YA NO VUELA EL “CONDOR de TRASLASIERRA” JORGE RAUL RECALDE

    venía a fondo, con el Ford Escort Cosworth WRC (World Rally Car) renegando con el embrague y una falla que le detenía el motor y había que empujarlo para que arranque, pero pudo terminar los siete especiales, se dirigió al parque de asistencia, dejo el auto, cuando estaba por ingresar al Motorhome, se desplomo, su navegante Diego Curletto salió corriendo en busca de un medico, mientras dos de sus hermanos (Recalde) lo asistían, la medica Verónica Villagra (Hna. De Federico Villagra) fue la primera en asistirlo, luego llegaron tres médicos más, la cara de Gabriel Raies y el piloto Sigfrido Schroeder lo decía todo, mientras Diego Curletto, lloraba desconsoladamente (Era sobrino de Recalde) el traslado al hospital y los intentos por reanimarlo fueron en vano, el “Cóndor de Traslasierra” había volado bajito un rato antes por la “Pampa de Achala” a 50 km de su pueblo natal.

    La noticia sorprendió primero, impactó después y entristeció en el momento, que hubo que asumirlo, se fue en su ley, en el lugar que mas disfrutaba, en sus pagos, donde no necesitaba de la ayuda de su navegante, sobe un auto de carrera, pero no fue un accidente, su vida se apago de pronto, en el Rally de Villa Dolores, “El Caballo de Lona” o “EL Sr. Rally” “El Cóndor de Traslasierra” llego sobre su Ford Escort para cumplir hasta entregar el auto en el parque de asistencia , tenía 49 años, pero la pasión intacta, Jorge Recalde, que era sinónimo de rally, que era un hombre de pocas palabras, pero precisas, esta particularidad impidió que esa admiración que sintió la gente se transformara en idolatría, como él decía "Soy así, y no puedo cambiar..." su parquedad no le quitaba su predisposición para quien se acercaba, que era reconocido a nivel mundial como el gran piloto y mejor persona, que de joven se destaco en el Turismo Nacional, que después no lo recuerda con aquel Renault 12 primer, el 18 después, que se destaco cuando corrió en TC y se dio un lujo de pocos, ganar el día de su debut, que fue campeón de la clase C del Turismo Nacional con una coupé Fiat 125, que fue el único piloto argentino en ganar el rally argentino por el mundial de 1988, que la gente se sigue emocionando cuando pasa por su pequeño museo instalado en su hogar de Mina Clavero, la casa que aun hoy vive su familia, que les puedo decir, si de este hombre hay para escribir un libro, que digo un libro, con todo lo vivido tranquilamente una enciclopedia, se fue un día como hoy, 10 de Marzo de 2001, pasaron 16 años y todavía me duele que se nos fuera tan joven, Recalde era casado y tenía al momento de su despedida dos hijas de 9 y 7 años

    Su campaña deportiva, se inicio en el Turismo Nacional con un Fiat 128 en 1970, ya en 1972 fue revelación al ganar el Desafío de los Valientes, en la misma Pampa de Achala que lo vio transitar momentos antes de su muerte, en el 73 gana el Gran Premio de la Montaña con el Fiat 128, después se consagraría campeón del Turismo Nacional con la coupe Fiat 125 de Turismo Nacional, dentro del equipo oficial, en 1974 debuta ganado en el TC (Olavarría) con un Ford, corre en la Mecánica Argentina Formula uno y los Sport Prototipos haciéndose notar, que también era un piloto “fino” para transitar en los autódromos, en 1975 vuelve a ganar el Gran Premio de la Montaña (si era como correr en el patio de su casa) y los Grandes Premios Nacional de 1979/82. En 1978 corre con Mercedes Benz el Rally de América Del Sur, a partir de ahí solo se dedico al Rally, salvo en 1982 donde conquista nuevamente el título en el Turismo Nacional y corre en algunas oportunidades en el C.A.P.

    En el Rally nacional sobre 80 competencias, logra la victoria en 37 y consigue los campeonatos 1983/1985, 1999 y 2008. En su campaña internacional se impone en 1979 en el Rally “Caminos del Inca” (Perú) y el clásico “19 Capitales” (Uruguay. En 1988 logra vencer el Rally de la República Argentina, su máxima consagración y en lucha de igual a igual con los mejores pilotos del mundo.

    En sus 31 años de trayectoria participo en un total de 268 competencias, con 60 victorias (9 de TN, en el Rally nacional e internacional, 8 en el TC y tres entre los SP y el C.A.P.) subió 112 veces al podio. Había nacido un 9 de Agosto de 1951, en Mina Clavero, Pcia de Córdoba.

    El "cóndor de traslasierra" partió en su vuelo al cielo, cerca de su casa, tal vez para sobrevolarla por última vez, pero JORGE RAUL RECALDE… POR SIEMRE ESTARA JUNTO AL RALLY y AL AUTOMOVILISMO SU PASION… Y EN LOS QUE VIVIMOS EL AUTOMOVILISMO CON TODA PASION



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