Efemerides

Febrero : 27

1941

nacio VICTOR HUGO PLA

UNO DE LOS SIMBOLOS DE LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

de muy joven se afincó en la ciudad santafesina de Las Rosas, que adopto como su ciudad y represento con orgullo, todos sus autos llevaban la inscripción “Las Rosas”.

La formula uno nacional lo atrapo y prácticamente desarrollo toda su campaña como piloto

En Mecánica Argentina Fórmula 1 debuto el 6 de Agosto de 1967 en Esperanza y ese mismo año ganó, fue el 17 de Diciembre en la inauguración del circuito de tierra de Maggiolo, en Santa Fe, luego repetiría victoria en Maggiolo 1969, Concordia Agosto de 1970 para coronar su campaña el 5 de mayo de 1974 con la victoria en las clásicas 500 Millas de Rafaela, fue un referente de la categoría el 13 de Diciembre de aquel 1974 se retiro del automovilismo.

Un 3 de Febrero de 1999, en un sanatorio de la ciudad de Rosario, y tras sufrir un derrame cerebral, falleció a los 57 años el ex piloto Víctor Hugo Pla.


1949

PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL DE JUAN M. FANGIO

en la Temporada Internacional se corría en Mar del Plata en Coches Especiales (Todavía no era Formula Uno) lograba el triunfo Juan Manuel Fangio, con una Maserati 4 CLT48 con el número 24 a 110,536 km/h de promedio.

era su primer triunfos internacionales, doblegando a dos de los grandes de la época, Farina y Villoresi.

La carrera, el Gran Premio de Mar del Plata para "Coches Especiales Fuerza Libre", lo que unos años más adelante sería la F1, se disputo en el Circuito El Torreón, un trazado de 4045 metros diagramado sobre la costanera marplatense, entre Cabo Corrientes y Playa Bristol. Luego de 37 vueltas, Fangio recibió la bandera a cuadros seguido por el Príncipe Bira y Oscar A. Gálvez. Sin saberlo, el "Chueco" abría un camino que terminaría, casi nueve años después, con 24 triunfos y cinco campeonatos mundiales de F1.


1983

LA FORMULA DOS CODASUR COMENZABA SU CAMPEONATO EN PUNTA DEL ESTE

EL GANADOR FUE GUILLERMO “YOYO” MALDONADO

comenzaba el campeonato de la Formula 2 Codasur en el callejero de Punta del Este, casi 60.000 espectadores se acercaron al callejero para ver la competencia, de 2.500 metros de recorrido que no perdonaba errores, fue tan difícil que de 17 autos que largaron solo 7 pudieron ver la bandera a cuadros. El triunfo fue para Guillermo “Yoyo” Maldonado.

Pos. Piloto – País – Chasis/Motor - Tiempo
  • 1º Guillermo Maldonado - Berta/Dodge VW 50m 39s 481/000
  • 2º Juan M. Fangio Jr. - Berta/Dodge VW a 6s 176/000
  • 3º Gustavo Sommi - Berta/Renault R18 a 1v
  • 4º Roberto Caneda - Berta/Dodge VW) a 1v
  • 5º Juan Carlos Ridolfi (Chile) - Berta/Dodge VW) a 4v
  • 6º Juan Cochesa (Venezuela) - Berta/Ford Taunus a 5v
  • La “Pole” fue para Guillermo Maldonado 1m 14s 829/000 a 120km 274m x hora

    Récord de vuelta para Guillermo Maldonado 1m 16s 789/000 a 117km 204m x hora

    El promedio del ganador de 113km 868m x hora


    1989

    nacio luis jose "JOSITO” DI PALMA".

    en Arrecifes, es el hijo mayor de José Luis Di Palma, en 2004 comenzó a corren el TC Pista (Previamente había debutado en la Formula mil zonal), a participado con destacada actuación en el Turismo Nacional, TC 2000, TC, va es un Di Palma y se sube a lo que le dan


    1991

    JORGE OMAR DEL RIO LOGRABA SU ULTIMO TRIUNFO EN EL TC 2000

    CATEGORIA QUE FUE EL PRIMER CAMPEON OFICIAL

    comenzaba el TC 2000 una nueva temporada en Mar del Plata, Jorge Omar Del Río quien fue el primer campeón de la categoría con un Dodge 1500, logrando en total 3 títulos en la categoría y lograba su último triunfo en esta competencia con una coupé Ford Sierra, era su 16to triunfo y último en la categoría, el “Profesor” como se lo conoce en el mundo del automovilismo fue campeón argentino de Mecánica Argentina Formula 1 en 1979 con un Berta Dodge.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Jorge Omar del Río - Ford Sierra
  • 2° Guillermo Maldonado - VW Carat
  • 3° Miguel Ángel Guerra - Ford Sierra

  • 1997

    ultimo NACIA EL GRAN TURISMO AMERICANO

    en la ciudad de Rosario comenzaba su primer campeonato el Gran Turismo Americano (GTA), aquel día se presentaron catorce autos, las dos competencias que se corrieron fueron ganadas por Gastón Aguirre, con un Chevrolet Lumina

    De esta forma volvían los V8 al automovilismo argentino, se intento hacer un símil al Stock Car Americano, los autos se construyeron en argentina, el diseño correspondió al experimentado Gustavo Donadío, la construcción estuvo a cargo de los hermanos Colombini.

    Esta categoría propulsada por Roberto Argento, estaba dotada de motores Ford, Chevrolet y Dodge de casi 6 litros de cilindrada, V8, importados de EE. UU y con la preparación de Ed Ash con carburador de 4 bocas Holley, que regaban 450 HP, el chasis era de tubular, con carrocerías de fibra, caja de 5 marchas y tracción trasera por puente rígido (diferencial) los primeros ensayos estuvieron a cargo de Fernando Croceri y Miguel Angel Guerra, Roberto Argento fue el ideólogo del proyecto.

    2000

    fallecio  EDUARDO COPELLO

    se nos fue el “Maestro” que decir de Eduardo Copello, que se inicio en el Turismo con un Gordini, de la mano de su amigo Oreste Berta,.que en 1967 irrumpió en el Turismo Carretera, donde obtuvo 20 competencias. Una de ellas fue el Gran Premio de 1967, el año en el cual se consagró campeón logrando el primer título para Torino. Que ganó los campeonatos de Mecánica Argentina Fórmula 1 (con un Cooper-Tornado) en 1968 -esa temporada también fue subcampeón de TC- y de Sport Prototipo (Liebre II B) al año siguiente. Que en 1969 participó del recordado equipo argentino que corrió las 84 horas de Nurburgring, en Alemania. Que el “Maestro” compartió la conducción del Torino que llegó al final con Oscar Mauricio Franco y Alberto Rodriguez Larreta (Larry), que supo correr en Rally, hay tanto para contar, como cuando se presento con aquel “Ratón Escandaloso” un Gordini con el que humillo a los TC, por eso para recordar su despedida, que mejor de cómo lo despidi.

    cARLOS ALBERTO PAIRETTI: Sentí en el alma la muerte de Eduardo Copello. El Maestro fue un gran ejemplo de piloto y de tipo, que dejó recuerdos imborrables en la memoria de quienes amamos el automovilismo. Claro que también fue mi gran rival en el Turismo Carretera de fines de los años 60.Me acuerdo que apareció con un increíble Gordini 1093 en el 66, y con un manejo excepcional hasta anduvo una vuelta en punta. Después llegó con la famosa CGT (Copello, Gradassi, Ternengo) con los Torino. Y ahí empezaron a ganar todo. Por eso yo tuve que dejar el Barracuda, con el que corría, y armar otro auto para poder ganarles: así surgió el Trueno Naranja.Pero para contarle a la gente quién era Copello basta una anécdota. El 7 de diciembre de 1968 el Maestro y yo llegamos iguales a la última carrera que definía el título del TC. Eran dos series de 250 kilómetros cada una en el Autódromo. El que ganaba sería campeón. En la primera serie nos jugamos todo, nos pasamos varias veces y al final gané yo. La segunda serie era a todo o nada. Yo estaba nervioso cuando llegamos a la largada. Paré el Trueno Naranja y Eduardo se detuvo a mi lado con la Liebre Tres. Entonces ocurrió lo increíble: bajó de su auto, se acercó y me dijo: Corré tranquilo, Carlitos, que ya sos campeón; yo tengo el motor medio fundido. Así fue. Copello abandonó enseguida y yo fui campeón. ¿Alguien puede imaginar en estas épocas de egoísmo un gesto de caballerosidad semejante? Imposible. El, que estaba a punto de perder todo, me tranquilizó antes de largar. Fue un hombre divertido, de muy buen carácter y amante de la noche. Y como piloto, nos habremos pasado miles de veces y jamás nos rozamos.



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