Efemerides
Febrero : 19
1935
nacio eDUARDO LEZNER, EJEMPLO DE PERIODISMO
un decano del periodismo deportivo y en especial de automovilismo, en su juventud fue piloto de Limitada del 27.
Verlo en los boxes trabajando... era sinónimo de pasión, además regalaba simpatía, sin egoísmos, siempre atento a la requisitoria de colegas, pilotos y publico.
De sus ochenta y tres años vividos, fueron bien vividos y un alto porcentaje fue junto al automovilismo.
Nos dejo el 12 de Marzo de 2018, sigue presente en el recuerdo de quienes lo conocimos
1943
nacio REINALDO COZZANI
Reinaldo Cozzani estuvo siempre relacionado al mundo motor, como propietario de equipos en motociclismo, representante de pilotos, fue el que impulso la ida a Europa de Sebastian Porco (Hoy Porto), fue director y concurrente del equipo Mishubisi de TC 2000, muchos pilotos le deben su llegada a Europa y EE UU gracias a su trabajo, también fue el propietario del primer equipo argentino que ganara un campeonato en Europa, titulo conseguido por Juan Cruz Alvarez con tan solo 17 años, en la categoría World Series Light, en el año 2003.
Reinaldo Cozzani nos dejo físicamente en agosto de 2019 a los 75 años
1949
JUAN GALVEZ GANABA LA PRIMER VUELTA DE SANTA FE
se iniciaba la “1ra. Vuelta de Santa Fe” para el TC, se corría en dos etapas, la primera se largo en Venado Tuerto, con llegada en Reconquista, 948 km de recorrido, fue una etapa cambiante en la punta, recorridos algo mas de 210 km, el líder era Daniel Musso al paso por Las Rosas, en El Trébol había nuevo puntero ahora comandaba las acciones Marcos Ciani, Musso era el nuevo tercero. Gálvez quinto y Rosendo Hernández, el de San Luis era el sexto, al llegar a Rafaela se retrasaba Marcos Ciani (sería abandono), heredaba la punta Cordonier, Hernández era el nuevo segundo, Musso y J. Gálvez los seguían, recorridos mas de 640 km, al paso por Ceres es Juan Gálvez que toma la punta, sorprende Ricardo Harriague, el hombre de Castex que se ubica segundo, Hernández es el tercero y Musso era el cuarto. Finalizada la etapa el ganador es Juan Gálvez después de mas de 7hs. de carrera, este fue el clasificador de la 1ra. etapa.
Pos. Piloto - Tiempo
1950
JOSE FROILAN GONZALEZ TRIUNFABA EN MAR DEL PLATA
José Froilán González lograba el triunfo en Mar del Plata.
Aquella competencia corrieron la Fuerza Limitada, que ganó José Froilán González con motor Ford, en la Fuerza Libre venció José Rentería con un Chevrolet, se disputo una competencia final conjunta entre ambas categorías, repitió victoria José Froilán González, a 86km 569 m/h de promedio.
1985
nacio LUCAS BENAMO
de muy chico heredo la pasión por los fierros de su familia, el abuelo Manuel, múltiple campeón de Midget y su padre Enrique de trayectoria nacional e internacional, se calzo el casco de muy chico y su escuela fue el karting, después paso por el zonal en la categoría Sport Prototipos, para llegar a la Formula Renault donde se consagro Campeón Argentino en 2005, luego llegó la hora del TN, TC Pista, el TC 2000, siempre con escaso presupuesto, logro formar parejas en aquellas recordadas 200 km de TC 2000 con pilotos de la jerarquía como "Pechito" López (2007) hoy se encuentra alejado como piloto por cuestiones presupuestarias, sin perder las esperanzas de volver a calzarse el buzo, trabaja con proyectos relacionados al automovilismo, como proyectar piloto internacionalmente, coach de pilotos y director deportivo en distintos equipos de competición en el TC2000, TN y Formulas junto a su socio Lucas Colombo Russell
1995
EN SANTA TERESITA TRIUNFO DE FABIAN ACUÑA
PRIMERA CARRERA COMO TITULAR DEL "GURY" MARTINEZ
se disputaba una competencia de TC en el semipermanente "Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita con un perimetro de 9450 metros, dos hechos para destacar, se puede decir que debutaba como piloto titular con el Ford de la familia Trepac, el "Gury" Omar Martínez, para la estadística ya lo había hecho en las "2 Horas de TC" del año anterior, el que sí hacia su debut "Total" en la categoría era Enrique Quique Mansilla con el Chevrolet de Roberto Caparello, mientras los hinchas de Chevrolet estaban tristes, después de 9 años defendiendo la marca Roberto Tito Urretavizcaya se cambiaba a Ford, el último dato es que se oficializaba a partir de esta competencia el motor Cherokee para los usuarios de Dodge.
Aquel 19 de febrero se disputaban tres series clasificatorias, la primera era triunfo de Vicente "Tano" Pernia con Ford, seguido del "Flaco" Traverso con Chevrolet y Jhonny Debenedictis con Ford, la segunda serie era victoria de "Tito" Urretavizcaya, era la serie más rapida, seguido por Fabían Acuña y elChueco Romero todos con Ford , la tercer batería fue ganada por Patita Minervino, con el Chevrolet, segundo resulto Raul Sinelli con el Ford y tercero el "Obispo" Emilio Satriano.
Llegaba la final, en el comienzo fue una dura lucha entre los de Ford Acuña y Urretavizcaya, incluso "Tito" se quedaba con el récord de vueltas, una ves que se retraso el de Chacbuco, no hubo con que darle a Fabían Acuña para intentar sacarle el triunfo, este fue el clasificador:
Pos Piloto Marca Tiempo
El promedio del ganador fue de 149km 144 metros x hora.
El récord de vueltas para Roberto "Tito" Urretavizcaya con 3m 43s 393/000 a 152km 288 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.
2001
fallecio FRANCISCO “COLO” ESPINOSA
EL PILOTO QUE LE DIO A CHEVROLET EL 1er. CAMPEONATO CON LA CHEVY
murió en Chacabuco Francisco Espinosa, a los 53 años víctima de un infarto, el “Colo” Espinosa, como se lo conocía en el ambiente, fue campeón de TC en aquel campeonato desdoblado de 1979/80, dándole el 1er. titulo a Chevrolet con la Coupé Chevy, había debutado en el TC en Noviembre de 1970, con un Torino y el Nº 48 en sus laterales, en 1975 cambió a Chevrolet, en 1977 regresa al Torino, esta vez de la Peña Ciudad de Azul, en 1979, vuelve a Chevrolert, con una Chevy blanca y la unica publicidad de Alegre Pavimentos, lo acompañaba en la butaca derecha el hijo del titular de Boca Juniors y la empresa patrocinante Antonio Alegre, contaban con la preparación de Wilke y Pederzoli, para lograr el campeonato tuvo que esperar hasta el gran premio, donde lo acompaño José Luis Riga y que el triunfo le permitió, la definición a su favor, logrando 219 puntos para el campeonato y lo aventajo a Oscar Aventin por 39 unidades.
Al año siguiente se llevo el uno para Ford, pero ya no volvió a ser protagonista ni lograr triunfos, poco tiempo después decidió su retiro, en su campaña gano dos veces, en Coronel Pringues y el gran premio denominado “Cuatro Provincias” a un promedio de 213km 915 m por hora, acompañado por Daniel Alegre, lamentablemente también ya fallecido.
Francisco espinosa era casado y padre de cuatro hijos, sus restos descansan el cementerio de Chacabuco