Efemerides

Febrero : 17

1935

nacio EDUARDO “TUQUI” CASA

Eduardo Casá, se recibió de Bachiller a los 18 años, pero su pasión eran los fierros fue “mecánico” desde los 15, como comento alguna vez, “No teníamos ni idea de la cosa, pero nos divertíamos como locos”, es que con un grupo de amigos habían puesto un taller.

Las primeras travesuras detrás de un volante las sufrió una rural Ford 46, de su madre. Participó de las picadas, los boliches, las largas charlas de amigos y de toda una vida normal para una familia acomodada, que incluyó su casamiento a los 21 años. Ahí su vida cambio, decidió irse a vivir al campo que tenía en Balcarce. Siempre le tiraron los caballos, la tierra y todo lo que tuviera que ver con una vida tranquila, ahora había familia, pero ahí el destino le cruzo a Juan Manuel Bordeu y las apasiones de los fierros hicieron el resto, “Maneco” se inscribe en el Gran Premio con un NSU, el “Tuqui” se quedo con las ganas, tenia gran oposición de su madre y esposa, pero en el siguiente no escucho y participo con un Peugeot 403 nuevito y totalmente Standard, pero el TC ya estaba en la cabeza, compró una cupé Ford, la adecuo y sin demasiados chiches se largó a la aventura, el auto se rompía y no andaba a más de 185 Km. /h “pero era divertido”.

En la vuelta de La Pampa, “Pepe” Rentaría le presentó a “Manolo” Rodríguez y de ahí en mas cambio el destino del “Tuqui” en el TC, comenzaba a prepararle el motor de Ford 59AB. Casá lentamente comenzó a tomarle el gustito a la cosa. El motor iba fuerte pero el auto era una “batata” como se quejaba el “Tuqui” y Rodríguez directo le comento, “mire don Eduardo, si usted quiere resultados, tenemos que hacer un auto en serio”. Y de esta forma comenzó la construcción del que sería el legendario “Tractor”, en Tres Arroyos fue el debut del nuevo auto, resulto segundo de Armando J Ríos. A partir de ahí “Tuqui” Casá fue un protagonista del TC.

En el TC ganó 10 carreras, Mar y Sierras del ´63; La Pampa y Tres Arroyos del ´65; Vuelta Centro del País, Arrecifes, San Nicolás y Pehuajó del ´66; Alto Valle, Santa Fe y Triángulo del Oeste del ´67. Ganó el Gran Premio de 1965

Eduardo Casá fue uno de los tantos de su época, corrían simplemente porque le gustaba, vivía en el campo y siempre declaraba “Corro porque me gusta, a veces me critican porque cambio de acompañante todas las carreras, pero a mi me place correr con amigos y además mi auto no se rompe nunca. Entonces para que quiero un mecánico. Ahora, el Gran Premio es otra cosa. Ahí si tengo que tener otro tipo de acompañante. Es una carrera que me divierte muchísimo. Si tuviera que elegir entre ganar un campeonato o un Gran Premio, no lo dudo elijo el GP. Pero que quede claro, para mí las carreras son diversión y por eso lo quiero compartir con amigos. Si fuera un profesional tal vez pensaría distinto, pero no lo soy”

Con este comentario pinta de cuerpo entero a EDUARDO “TUQUI” CASÁ

Falleció el 24 de Enero de 2004, después de una larga y penosa enfermedad.


1970

nacio GASTON MARCELO LOIOCO

apellido sinónimo de TC, es un apasionado del automovilismo, arranco como acompañante en el TC de Carlos Saiz en enero de 1989, también acompaño a Hugo Cutini y Horacio Espereanza, en 1996 acompaño toda la temporada a Nelson Guidi, en 1997 debuto como piloto en la Monomarca Citroen, luego su hora de subirse al TC Pista en 1998, desde 2001 se integro el TC Platense, en 2011 logro el subcampeonato, para pintar el UNO en 2012, hoy esta momentaneamene? alejado de la pistas, no pudiendo despuntar el vicio del automovilismo


1986

nacio JUAN MARTIN ELUCHANS

Juan Martin Eluchans, en la ciudad de Chascomús, Pcia. Buenos Aires, es un piloto que a transitado la Clase 2 y 3 del Turismo Nacional.


1997

fallecio ERNESTO “EL CABEZON” SOTO

a los 42 años (muy joven) la muerte lo sorprendió afectado de una crisis hipertensiva con complicaciones neurológicas irreversibles, según informó el Dr. José Pablo Salas, Director Médico del Instituto Modelo de Cardiología, lugar al que fue derivado en grave estado.

Había nacido en Villa Dolores Córdoba un 20 de Octubre de 1954, Ernesto Mario Soto tal su nombre completo, se inició en el automovilismo llevado de la mano de su amigo y gran rival en las rutas, Jorge Raúl Recalde. En 1978 se compro un Fiat 128 y se largo a correr el Gran Premio de Turismo Nacional que se disputo en Chaco, dos años mas tarde lo convocaban para ser piloto del equipo oficial Renault, tripulando un Renault 12 tuvo destacada actuación en el Rally Codasur y ese mismo año lograba el Titulo de Campeón Argentino de la Clase B del TN, después Renault le daba un R 18 para que compita en la clase mayor donde logra los títulos de 1984 y 1987, mientras participa del TC 2000 como compañero de Juan M. Traverso sobre una cupe donde logra su único triunfo en la categoría en Pigüe que quedo opacado por la hazaña de Traverso que realizo un trompo y quedar relegado al romper un neumático, recuperarse y en la ultima curva le birlo el segundo puesto a Mario Gayraud, en su casa, en tres ruedas, fue en 1986.

Con el apoyo del equipo de Carlos Menem Jr., Soto se fue a competir a Europa. En 1989 consiguió un lugar en el equipo italiano Astra. con un Lancia Delta.



Nuestras redes