Efemerides

Febrero : 04

1924

nacio OSCAR EL CALIFA” CABALEN

En Chabás, provincia de Santa Fe, debuto en el TC el 1º de julio de 1950, en 1953 participa en la Carrera Panamericana, en México, logrando el 3er. lugar en la categoría "Turismo Especial", 1954 repite la experiencia, obteniendo el 7º lugar en la misma categoría, 1955 corre la "Mille Miglia" en Italia, obteniendo un digno 5º puesto en la categoría "Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce". Ese año viaja por el mundo con su maestro y amigo, el gran Juan Manuel Fangio, 1961: Vuelve a la Argentina para participar en el Turismo Carretera, con una coupé Ford, Cabalén no solo logra su primer victoria ganando en Villa Carlos Paz y convirtiéndose en el ganador número 59 del historial del TC, sino que además obtiene el subcampeonato de ese año, por detrás del campeón Oscar Alfredo Gálvez, en 1966 gana el "Gran Premio de Turismo Carretera" conduciendo un Ford Mustang, en 1967 fue convocado al Equipo Ford, lamentablemente encuentra la muerte trágicamente probando el Ford de Sport Prototipo, un viernes 25 de Agosto de 1967, previo al fin de semana en que se iba a correr el "6° Gran Premio de TC General Manuel Savio". En una de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, cuando vuelca y se incendia. El accidente se produce en el ex Autódromo "Circuito SOMISA de Ramallo", provincia de Buenos Aires, en el mismo accidente muere también su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz.

Oscar Cabalén está sepultado en el Cementerio de San Jerónimo, Provincia de Córdoba. El autódromo de la ciudad cordobesa de Alta Gracia lleva su nombre.


1945

nacio ARTURO COSTA

En Paso del Rey, Pcia. de Buenos Aires, Arturo Costa un tipico piloto de TC de los 80 y 90, debuto en el TC en una carrera de NO ganadores en el autodromo de Bs. As con siguiendo un meritorio 5to. lugar, sobre un Chevrolet con el Nº 141 en los laterales, su ultima competencia fue el 30 de Noviembre de 1997 en el Mouras de La Plata, Fallecio el 25 de Junio de 2013 luego de padecer una penosa enfermedad.


1976

nacio CHRISTIAN LEDESMA

Nacía en Mar del Plata, Cristian Ariel Ledesma, comenzó en 1987, en el Karting. En 1994 participa del Concurso Nacional de Pilotos Prodriver. Fue el ganador del primer concurso nacional en la cual participaron 40 pilotos seleccionados de todo el país, este sé hizo acreedor de la primera butaca del equipo Prodriver de Formula Honda, atendido por el equipo de Guillermo Kissling. En 1995 con algo más de la mitad de las fechas, se convirtió en el Campeón Argentino. Obtuvo en 10 competencias, 6 poles posición, 6 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. Formula 3 Sudamericana

En 1996 paso a la Formula 3 sudamericana, participó en esta categoría obteniendo una destacada actuación que lo colocó como el mejor debutante de la categoría, con un Tom´s Toyota del equipo ProRacing, de Víctor Rosso. Obtuvo un tercer puesto en Goiania, Brasil y termino 10mo en el campeonato.

En 1997 corrió en la Formula Súper Renault, obtuvo el Campeonato con un Reynard Renault y la atención del equipo Guillermo y Raúl Kissling. Obtuvo: 4 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos.

En la Formula 3000 Internacional, realizó tres días de pruebas en el autódromo de Magione, Italia, con la asistencia del Team Draco de Formula 3000 Internacional. En estas pruebas obtuvo un importantísimo desempeño ya que por primera vez manejaba un auto con 500 hp, logro registrar un tiempo de 1´06´´50/100, quedando a tan sólo 30 centésimas del mejor tiempo registrado en estas pruebas libres de la categoría, que fue marcado por el piloto titular de equipo en la presente temporada. A partir de 1998 comenzó su participación en el TC con un Ford, a partir de hay su historia es ampliamente conocida y fiel defensor de Chevrolet, sigue siendo un gran protagonista del TC.


2001

EN BALCARCE VICTORIA DEL "GURI" OMAR MARTÍNEZ

El "Guri" Omar Martínez se llevaba la victoria de Balcarce, ya desde la clasificación la carrera estaba entre el "Guri•" y Marcos Di Plama, en entrerriano se quedaba con el mejor tiempo 1m 46s 840/000, el arrecifeño quedaba a 254/000, llegaban las series y Omar Martinez ganaba la primera, seguido por Guillermo Ortelli y José "Pepe" Larroude de muy buen trabajo, la segunda fue victoria de Marcos Di Palma, segundo Fabian Acuña y tercero José Ciantini, llegaba la tercera, era triunfo de Diego Aventin, lo secundaban José L. Di Palma y Eduardo "Lalo" Ramos.

A la hora de la final se esperaba el duelo entre el "Guri" y Marcos Di Palma y fue así no más, ambos largaron juntos, Martinez tomo la punta, mientras Marcos se preocupaba más por controlar a Ortelli y Aventin, que en ir a buscar al entrerriano, mientras el que demostraba tener intensiones de avanzar era el "Jose" Di Palma, que alcanzo el tercer escalón del podio, este es el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Ford 45m37s499
  • 2º Marcos Di Palma - Chevrolet a 7s 57/000
  • 3º Jose L. Di Palma - Chevrolet a 9s 58/000
  • 4º Eduardo Ramos - Ford a 18s 767/000
  • 5º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 27s 874/000
  • 6º Jose Larroude - Ford a 28s 41/000
  • 7º Miguel A. Guerra - Chevrolet a 28s 608/000
  • 8º Roberto Urretavizcaya - Ford a 29s 943/000
  • 9º Ernesto Bessone - Dodge a 32s 557/000
  • 10º Hugo Olmi - Ford a 35s 48/000
  • El promedio del ganador fue de 126 km 826 metros x hora.

    El récord de vueltas para Marcos Di Palma con 1m 47s 921/000 a 153km 192 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    2003

    SE IBA, UN GRANDE DE NUESTRO AUTOMOVILISMO HECTOR "PIRIN" GRADASSI

    Había nacido un 6 de Marzo de 1933, Héctor "Pirin" Luis Gradassi y fue un grande de nuestro automovilismo.

    Tal vez por su forma de ser, se autodefinía como "Parco" El Turismo Carretera lo recuerda como uno de sus grandes, es una leyenda, irrumpió en el TC con un triunfo cuando debuto en aquel famoso equipo de la CGT (Copello, Gradassi y Ternengo) con los Torino en San Pedro aquel 26 de febrero de 1967, logro cuatro campeonatos (1972, 1974, 1975 y 1976) y fue subcampeón con igual número de conquistas en el 67, 73, 77 y 78. Oreste Berta lo supo designar como piloto cuando aparecieron los Torino. Una parada brava en la que no defraudó a quien lo eligió.

    Su pasión por los "fierros" nunca se detuvo, ni siquiera a pesar de su hemiplejia, que lo hacía caminar con dificultad, ni siquiera su brazo izquierdo paralizado lograba amainar su ímpetu por escuchar el ruido de los motores. Eran parte irreductible de su vida, ni siquiera sus achaques físicos que venían de hace tiempo pudieron vencerlo.

    Nunca dejó de manejar un Ford Mondeo por las calles de Córdoba, donde sorteaba autos sin apuro. Además, era de aquella generación de piloto y mecánico. El metía mano en su auto, el Ford Falcon con el cual cosechó 24 triunfos y que hoy Ana María, su esposa, muestra orgullosa en distintos encuentro donde acude con semejante "joya" cargada de historia..

    Indudablemente, "Pirin" se fue abriendo su propio camino de ganador. Primero con las motos, en las que anduvo por todas partes y en varias categorías distintas por todos los caminos serranos. Incursionó en el kárting hasta llegar al imponderable Turismo Carretera, que lo proyectó entre los mejores de todos los tiempos de esa categoría máxima de la velocidad folclórica, corrió en todo lo que pudo incluso la Mecánica Argentina Formula Uno y los Sport Prototipos.

    Es curioso, otros fueron tal vez más populares con menos conquistas, pese a que "Pirín" Gradassi es parte del trío más importante a nivel nacional del ruido automovilístico. Tal vez podría decirse que su natural modestia le impidió "mostrarse". De todas maneras, nada impide su gloria o la dimensión de su reconocimiento, aunque llegue tarde, sin enterarse, post mortem, hoy es uno de nuestras glorias y LEYENDA de nuestro automovilismo.

    No por nada, Ford Argentina, representada por el ingeniero Fernando Busto, se constituía un día de septiembre de 1997, para entregarle como regalo su coche de TC vestido de oro y azul, expresándole con temblorosa conmovida palabra: "Me siento orgulloso de entregar este recuerdo a nuestro piloto Héctor Luis Gradassi. Tengo derecho para proclamar mi alegría, al ser protagonista de un episodio reparador, porque reconocer, agradecer y premiar es como una bendición de Dios. En este caso, el tributo a Gradassi es incorporar a mi historia de ejecutivo, hacedor de buenos autos, una estampa inolvidable junto a un campeón al que todos recordamos. Al que siempre aplaudiremos".

    En una trayectoria de 15 años, Gradassi intervino en 244 carreras, con 49 victorias. Se retiró del automovilismo con la injusta desclasificación técnica en la Vuelta de Tandil, el 12 de noviembre de 1979. Practicó motociclismo en sus comienzos, con Puma y Ducatti; en 1958 fue campeón de 100, 125 y 175cc.

    Su ingreso en el automovilismo deportivo se remonta a 1964, cuando debutó en Turismo Mejorado y compitió hasta 1966. Al mando de automóviles Renault y DKW participó en 45 carreras, con 14 triunfos y 10 segundos puestos.



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