Efemerides

Enero : 19

1923

nacio DON ERNESTO CELESTINO BESSONE

en Gral. Pico, Pcia de La Pampa, Don Ernesto Celestino Bessone, fue un 19 de enero de 1923, don Ernesto Bessone pudo desarrollar su pasión, cuando muchos ya se retiraron o piensan en el retiro, debuto en el automovilismo en 1974 a los cincuenta y un años, fue en el TN con una coupé Fiat 125, en 1982 corrió en la clase 8 del TN con un Datzun 280, en 1985 se dio el gran gusto de salir campeón del Turismo Nacional con sus jóvenes sesenta y dos años, siendo el campeón mas longevo de la historia del automovilismo, no solo de Argentina, sino del mundo e ingresar en el libro Guinness, con un Alfa Romeo, tuvo continuidad en la categoría corriendo en la clase 3 con un Renault 18 y un Ford Sierra Ghia, en 1989 volvió al Club Argentino de Pilotos donde se retiro. También se dio el gusto de ganar en dupla con su hijo la primera fue en el 82 con el Datsun 280, la segunda en el 85 con el Alfa romeo, ambas competencias se corrieron en el autódromo Buenos Aires, en total gano catorce los triunfos en el historial, uno en la Clase 8 (1982), seis en la C-2 y siete en C-3.

Murió el 7 de Septiembre de 2010 a los 87 años, un ejemplo de vida.


1980

nacio EMANUEL MORIATIS

en Lanús de joven lo atrapo la velocidad comenzó participando en competencias de cuatriciclos, debuto en el automovilismo en Copa Citroën AX GTI, un año después (1999) ingresa al TN con un Volkswagen Gol, donde muy pronto logro destacarse, su gran año fue en 2009 donde logro el título de TC y también la copa de TC 2000 como el mejor piloto particular, en 2012 lograba el título del TN sobre un Ford Focus, repitió en 2016 y lucho hasta la última fecha en 2017, en 2018 siguió siendo protagonista, encara 2019 con nuevas expectativas para el TC con equipo propio, este año sigue enfocado a su proyecto, mientras analiza su continuidad en el TN, ganas no faltan, pero hay que conseguir el presupuesto.


1985

nacio ESTEBAN GUERRIERI

en la Ciudad de Buenos Aires comenzó en el Karting donde logro destacarse muy pronto en el 2000 lograba el campeonato de la Formula Renault Argentina, luego partió a Europa y en 2003 lograba la Eurocopa de Formula Renault 2000, estuvo muy cerca de llegar a la categoría máxima, después de participar del automovilismo local, también comparte el automovilismo internacional, donde ya tiene confirmada su continuidad para este 2021, después de haber tenido un gran año en el 2020.


1990

nacio AGUSTIN CANAPINO

En Arrecifes, “Cuna de Campeones” y este que campeón… surgió de los simuladores como el mismo lo declara, con 17 años lograba el campeonato de la Copa Megane” un año después debutaba y se consagraba campeón del TC Pista (2008), en 2009 ingresa en el TC y en 2010 se consagra campeón del TC y se transforma en el campeón más joven de la historia de la categoría y cinco veces campeón del Top Race que anuncio que deja la categoría, donde participa es protagonista, volvió a conseguir el título de TC en 2020


1992

nacio JULIA BALLARIO

en Marcos Juárez, de familia fierrera se inicio en el Karting y con tan solo 9 años supo del sabor de lograr un campeonato, a los 15 años debuto en la Formula Renault Plus, luego incursiono en el TC Pista Mouras, Turismo Nacional, TC 2000 y Top Race, desde 2013 incursiona en el automovilismo norteamericano, de regreso a nuestro automovilismo regreso al TN y en los últimos tiempos participa en el Top Race. Luego volvió al Karting, pero sufrio un importante accidente cuando participaba de una competencia de karting de tierra (125) en Jovita, Córdoba, hoy recuperada analiza volver, pero siempre que encuentre un proyecto interesante y que le permita disfrutar del automovilismo.


2003

BAJO LA LLUVIA, TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

el TC comenzaba la temporada en el “Rubén Luís Di Palma” de Mar de Ajo y Guillermo Ortelli, con Chevrolet, se adjudicó la competencia seguido por Christian Ledesma con otro Chevrolet y Ernesto "Tito" Bessone con Dodge. La competencia finalizo con 19 vuelta de las 24 pautas, a raíz de la fuerte lluvia que comenzó a caer sobre el circuito, este fue el cuarto triunfo de Ortelli en el "Rubén Luís Di Palma", sobre ocho presentaciones que el TC realizó en ese circuito.

Ortelli manejó con sabiduría durante todo el fin de semana. No sólo condujo muy bien en la pista, sino que manejó la situación para no acelerar antes de los debido, el Chevrolet campeón fue inalcanzable. En la competencia final fue, por lo menos, un segundo más veloz por vuelta que sus rivales. Y el ritmo se mantuvo constante en casi toda la competencia. Por eso en el tercer giro ya gozaba de tres segundos de ventaja, en la vuelta 12 tenía 12 segundos de diferencia que mostraba el ritmo del campeón

Pos. Piloto – Marca – Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli – Chevrolet 34m 3s 400/000
  • 2º Christian Ledesma – Chevrolet a 19s
  • 3º Ernesto “Tito” Bessone – Dodge a 19s 204/000
  • 4º Eduardo “Lalo” Ramos – Ford a 24s 119/000
  • 5º Javier Balzano . Chevrolet a 24s 743/000
  • 6º Rafael Verna – Ford a 27s 239/000
  • Promedio del ganador 158km 206 metros x hora.

    Récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 43s 901/000 a 158 km 288 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta.



    Nuestras redes