circuitos
centro :
Buenos Aires
BAHIA BLANCA
El Autódromo Ezequiel Crisol, conocido también como Autódromo Aldea Romana, es un circuito de competiciones de la República Argentina, ubicado en las afueras de la barriada de Aldea Romana, próxima a la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Es un autódromo de 3.324 metros de extensión,3.098 metros, 3325.76 metros, 2.020 metros y es uno de los escenarios más importantes del automovilismo del sur de Argentina. Por su extensión y capacidad, este autódromo suele ser sede de las categorías más importantes del automovilismo argentino: El Turismo Competición 2000, el Top Race y el Turismo Nacional.
Historia
El Automovilismo en Bahía Blanca
Bahía Blanca tuvo tres autódromos, uno en la localidad de Grunbein, otro en Villa Bordeu y el último en Aldea Romana.
En Grunbein se destacó el 9 de abril de 1951 la competencia organizada por el Bahía Blanca Automóvil Club. Dicha competencia fue el premio de fuerza limitada. El circuito era un óvalo de tierra, con una extensión de 2280 metros que los pilotos debían recorrer en series preliminares de 10 vueltas y una final a 30 vueltas.
El 23 de noviembre de 1958 se inauguró el autódromo de Villa Bordeu, con una extensión de circuito de 1950 metros, cuya inauguración contó con una prueba de fuerza limitada y motociclismo. La organización estuvo a cargo de Bahía Blanca Automóvil Club. Este autódromo contó con numerosas competencias zonales y otras tantas nacionales, el Turismo Carretera lo visitó en tres oportunidades entre 1961 y 1964.
Carlos J Martín se consagró ganador de la categoría fórmula 1 Villa Bordeu. Posteriormente este autódromo se llamó Carlos J Martín debido a su fallecimiento a raíz del accidente sufrido en una competencia de Fórmula 3 internacional a comienzos de 1967.
Posteriormente el Turismo Carretera visitó numerosas veces la ciudad de Bahía Blanca, solo que no lo hizo en ningún autódromo, lo hacía en circuitos semipermanentes, la última vez del tc en la ciudad fue en el año 2002 cuando corrió en la base aeronaval.
En 1972 comenzó la construcción del autódromo de Aldea Romana. Terminó por ser inaugurado en marzo de 1978. En principio se hizo un autódromo de tierra donde se realizaron numerosas competencias, posteriormente se realizó el asfaltado de la pista donde recibió numerosas categorías, regionales y nacionales. En su época de oro contó con dos circuitos, uno corto de 2.020 metros y otro largo de 3.324 metros.
Reinauguración
Luego de varios años en obras de remodelación y repavimentación de la pista, el 21 de febrero de 2020 volvió la actividad al reinaugurado autodromo con la disputa de la primera fecha del Turismo Nacional ahora con una extensión de 3.000 metros de cuerda.BALCARCE
El Autódromo Juan Manuel Fangio es un circuito de automovilismo que se encuentra en la ciudad de Balcarce, Buenos Aires, Argentina. Lleva el nombre de Juan Manuel Fangio, destacado piloto argentino a nivel mundial que supiera ser 5 veces campeón de Fórmula 1 y a su vez oriundo de esta localidad.
Ubicación geográfica
Se encuentra a pocas cuadras del centro de la ciudad, enclavado en la ladera noroeste de la Sierra “La Barrosa”. Este autódromo brinda un marco natural a las carreras por su lugar de emplazamiento. Brinda la posibilidad de ver una carrera desde la ladera de la sierra y apreciar toda la ciudad desde este punto panorámico, desde donde se puede ver Balcarce y los campos aledaños.
El circuito contiene curvas rápidas, horquillas, puentes, chicanas, rectas dinámicas y continuos cambios de nivel.
Historia
Fue inaugurado el 16 de enero de 1972, con una carrera de Sport Prototipo mundial.
En 1999 se modificó el trazado original y se agregó una chicana en la mitad de la recta principal, logrando que los vehículos lleguen con menos velocidad final a la primera curva, como medida de seguridad.
A principios del 2011 se reasfaltó en su totalidad por primera vez desde su apertura, gracias al apoyo del gobierno provincial.
Tragedia de Guido Falaschi
Lamentablemente, el 13 de noviembre de 2011 mientras se disputaba la 15a fecha de la temporada del Turismo Carretera de ese año, el piloto Guido Falaschi perdería la vida en un terrible accidente, ocurrido a la salida del paso del circuito por debajo del puente. El accidente, puso en duda el sistema de seguridad presentado ese fin de semana en el circuito, como así también fue duramente cuestionada la maniobra efectuada por el piloto Leonel Larrauri, quien se encontraba en condiciones de perder un giro frente a los líderes. La carrera se detuvo con bandera roja y el fallecido Falaschi sería declarado como escolta del eventual ganador Mauro Giallombardo. Desde entonces, los campeonatos nacionales de automovilismo de pista dejaron de visitar el autódromo.
Balcarce albergó una fecha del Campeonato Argentino de Rallycross 2019.
El Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, fue el primer autódromo argentino en llevar el nombre del ex-bicampeón de Turismo Carretera y ex-quíntuple campeón de Fórmula 1. Unos años más tarde, el Autódromo Municipal de Rosario se sumaría a esta lista de circuitos que homenajearan al piloto oriundo de Balcarce.
ganadores turismo carretera | ||
---|---|---|
Fecha | Ganador | Marca |
19 de agosto de 1984 | Oscar Castellano | Dodge GTX |
29 de junio de 1985 | Juan Antonio De Benedictis | Dodge GTX |
12 de octubre de 1986 | Mariano Calamante II | Chevrolet Chevy |
11 de octubre de 1987 | Eduardo Marcos | Ford Falcon |
26 de junio de 1988 | Jorge Oyhanart | Ford Falcon |
23 de octubre de 1988 | Ernesto Bessone II | Ford Falcon |
23 de abril de 1989 | Jorge Oyhanart | Ford Falcon |
15 de octubre de 1989 | Oscar Aventín | Ford Falcon |
8 de abril de 1990 | Roberto Mouras | Chevrolet Chevy |
7 de octubre de 1990 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
21 de abril de 1991 | Oscar Aventín | Ford Falcon |
23 de junio de 1991 | Oscar Castellano | Ford Falcon |
17 de noviembre de 1991 | Oscar Aventín | Ford Falcon |
14 de junio de 1992 | Vicente Pernía | Dodge GTX |
6 de septiembre de 1992 | Oscar Aventín | Ford Falcon |
7 de marzo de 1993 | Roberto Urretavizcaya | Chevrolet Chevy |
6 de junio de 1993 | Oscar Aventín | Ford Falcon |
5 de septiembre de 1993 | José María Romero | Ford Falcon |
6 de marzo de 1994 | Walter Hernández | Ford Falcon |
15 de mayo de 1994 | Walter Hernández | Ford Falcon |
21 de agosto de 1994 | Eduardo Ramos | Ford Falcon |
20 de noviembre de 1994 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
5 de marzo de 1995 | Juan Antonio De Benedictis | Ford Falcon |
11 de junio de 1995 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
1 de octubre de 1995 | Carlos Saiz | Ford Falcon |
10 de marzo de 1996 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
15 de diciembre de 1996 | Eduardo Ramos | Ford Falcon |
9 de marzo de 1997 | Vicente Pernía | Ford Falcon |
8 de marzo de 1998 | Miguel Etchegaray | Ford Falcon |
25 de julio de 1999 | Juan María Traverso | Ford Falcon |
10 de octubre de 1999 | Omar Martínez | Ford Falcon |
5 de marzo de 2000 | Omar Martínez | Ford Falcon |
23 de julio de 2000 | Rafael Verna | Ford Falcon |
19 de noviembre de 2000 | Omar Martínez | Ford Falcon |
4 de febrero de 2001 | Omar Martínez | Ford Falcon |
22 de julio de 2001 | Ernesto Bessone II | Dodge Cherokee |
17 de marzo de 2002 | Juan Manuel Silva | Ford Falcon |
22 de septiembre de 2002 | Fabián Acuña | Ford Falcon |
11 de abril de 2004 | Fabián Acuña | Ford Falcon |
10 de abril de 2005 | Emanuel Moriatis | Ford Falcon |
30 de abril de 2006 | Gabriel Ponce de León | Ford Falcon |
22 de octubre de 2006 | Diego Aventín | Ford Falcon |
25 de febrero de 2007 | Christian Ledesma | Chevrolet Chevy |
24 de febrero de 2008 | Gabriel Ponce de León | Ford Falcon |
1 de marzo de 2009 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
7 de marzo de 2010 | Omar Martínez | Ford Falcon |
13 de noviembre de 2011 | Mauro Giallombardo | Ford Falcon |
DOLORES
sin datos
JUNIN
El Autódromo Eusebio Marcilla es un circuito de carreras para competiciones de deporte motor, ubicado en el acceso al parque natural Laguna de Gómez en Junín, Argentina. La pista original, inaugurada en 1947, fue pavimentada en 1970 y ampliada hasta una longitud de 4200 metros en 2011.
Ocupa buena parte del predio de 94 hectáreas del Auto Moto Club Junín, y su nombre recuerda al piloto juninense Eusebio Marcilla (1914-1953).
Remodelación
El autódromo se re-inauguró el domingo 7 de agosto de 2011 con la participación del Turismo Carretera y el TC Pista. En enero de 2020 se lo puede observar abandonado al igual que el predio completo camino al parque natural Laguna de Gómez.
El circuito original que poseía 2000 m fue modificado, se anexaron al predio más de 50 ha y se construyó un circuito de más de 4200 m, capaz de albergar a cualquier categoría del automovilismo nacional argentino, como el Turismo Carretera, TC2000 y Top Race
Ubicación
El acceso al predio del autódromo se encuentra en el kilómetro 7 del camino al parque natural Laguna de Gómez, frente al Club de Planeadores. Dicho camino nace hacia el sudoeste en el km 259 de la Ruta Nacional 7.
Distancias:
- Centro comercial y administrativo de Junín: 10 km
- Aeropuerto de Junín: 16 km
- Rosario: 215 km
- Buenos Aires: 266 km
ganadores de Tc | ||
---|---|---|
Año | Piloto | Automóvil |
2011 | Guido Falaschi | Ford Falcon |
2012 | Norberto Fontana | Torino Cherokee |
2013 | Mariano Werner | Ford Falcon |
2014 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy |
ganadores de Tc2000 | ||
---|---|---|
Año | Piloto | Automóvil |
2011 | José María López | Fiat Linea |
2015 | Damián Fineschi | Peugeot 408 |
ganadores de Top race | ||
---|---|---|
Año | Piloto | Automóvil |
2012 (marzo) | Juan Cruz Álvarez | Volkswagen Passat CC |
2012 (junio) | Matías Rossi | Ford Mondeo |
2013 | Norberto Fontana | Mitsubishi Lancer |
2014 (febrero) | Néstor Girolami | Mitsubishi Lancer |
2014 (agosto) | Agustín Canapino | Mercedes-Benz Clase C |
2015 | Matías Rodríguez | Mercedes-Benz Clase C |
LA PLATA
El Autódromo Roberto Mouras, es un autódromo, creado por la Fundación Autódromo Ciudad de La Plata. Ubicado en el ejido municipal de la ciudad de La Plata, en el kilómetro 49 de la Autovía Juan Manuel Fangio (R2), a 28 km del centro de dicha ciudad, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La última inversión en seguridad del trazado se remonta al año de su inauguración.
Historia
Fue inaugurado el 20 de octubre de 1996 con una carrera de Turismo Carretera que ganó Emilio Satriano. Se lo bautizó con el nombre de Roberto Mouras, en honor al triple campeón argentino de Turismo Carretera.
Se desarrollan principalmente carreras de las categorías que dependen de la ACTC así como también de otras categorías formativas y regionales.
El Turismo Competición 2000 se presentó en dos oportunidades. La primera en 1996 y la segunda en 2011 cuando se disputaron los 200 km de Buenos Aires.
El 10 de diciembre de 2017 tuvo la presentación oficial de la categoría TC Pick Up con una exhibición. La competencia inaugural fue el 23 de septiembre de 2018 siendo Guillermo Ortelli su primer ganador con una Nissan Frontier.
Luego de estar ausente en el calendario del Turismo Carretera durante los años 2018 y 2019, el autódromo recibió en 2020 a la máxima categoría y en tres oportunidades, luego de lo que fue la paralización de actividades deportivas en todo el territorio argentino, como consecuencia de la cuarentena establecida a causa de la pandemia por COVID-19 ingresada al país desde marzo de ese año.
Longitud
El trazado cuenta con una longitud de 4.265 m y un ancho de pista de 12 m. El récord con esa distancia lo ostenta Gastón Mazzacane con 1'26s.564 a un promedio de 177.372 km/h. Fue marcado el 3 de diciembre de 2016 con motivo de la 16º fecha del calendario de Turismo Carretera.
Tiene como opciones, la variante con chicana y el circuito chico. Su sentido de giro es horario.
ganadores tc | ||
---|---|---|
Fecha | Ganador | Marca |
20 de octubre de 1996 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
17 de noviembre de 1996 | Ernesto Bessone II | Ford Falcon |
23 de marzo de 1997 | Fabián Acuña | Chevrolet Chevy |
30 de noviembre de 1997 | Omar Martínez | Ford Falcon |
22 de marzo de 1998 | Fabián Acuña | Chevrolet Chevy |
23 de agosto de 1998 | Juan Manuel Silva | Ford Falcon |
22 de noviembre de 1998 | Ernesto Bessone II | Dodge Cherokee |
18 de abril de 1999 | Omar Martínez | Ford Falcon |
15 de agosto de 1999 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
26 de marzo de 2000 | Ernesto Bessone II | Dodge Cherokee |
1 de abril de 2001 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
7 de octubre de 2001 | Omar Martínez | Ford Falcon |
7 de abril de 2002 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
30 de marzo de 2003 | Diego Aventin | Ford Falcon |
19 de octubre de 2003 | Fabián Acuña | Ford Falcon |
21 de marzo de 2004 | Emanuel Moriatis | Ford Falcon |
7 de noviembre de 2004 | Norberto Fontana | Dodge Cherokee |
20 de marzo de 2005 | Mariano Altuna | Chevrolet Chevy |
6 de noviembre de 2005 | Rafael Verna | Ford Falcon |
19 de noviembre de 2006 | Norberto Fontana | Dodge Cherokee |
4 de noviembre de 2007 | Juan Manuel Silva | Ford Falcon |
9 de noviembre de 2008 | Juan Manuel Silva | Ford Falcon |
6 de diciembre de 2009 | Emanuel Moriatis | Ford Falcon |
14 de noviembre de 2010 | Matías Rossi | Chevrolet Chevy |
30 de octubre de 2011 | Omar Martínez | Ford Falcon |
2 de diciembre de 2012 | Mauro Giallombardo | Ford Falcon |
12 de octubre de 2014 | Christian Ledesma | Chevrolet Chevy |
13 de diciembre de 2015 | Omar Martínez | Ford Falcon |
4 de diciembre de 2016 | José Manuel Urcera | Chevrolet Chevy |
10 de diciembre de 2017 | Julián Santero | Torino Cherokee |
7 de noviembre de 2020 | Mariano Werner | Ford Falcon |
8 de noviembre de 2020 | Mariano Werner | Ford Falcon |
21 de febrero de 2021 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy |
hostorial de marcas | |
---|---|
Marca | Victorias |
Ford Falcon | 17 |
Chevrolet Chevy | 11 |
Dodge Cherokee | 4 |
Torino Cherokee | 1 |
ganadores tc pick up | ||
---|---|---|
Fecha | Ganador | Marca |
23 de septiembre de 2018 | Guillermo Ortelli | Nissan Frontier |
4 de noviembre de 2018 | Ernesto Bessone II | Toyota Hilux |
25 de noviembre de 2018 | Christian Ledesma | Toyota Hilux |
17 de marzo de 2019 | Esteban Gini | Toyota Hilux |
28 de abril de 2019 | Juan Pablo Gianini | Ford Ranger |
19 de mayo de 2019 | Valentín Aguirre | Nissan Frontier |
30 de junio de 2019 | Juan Pablo Gianini | Ford Ranger |
21 de julio de 2019 | Juan Manuel Silva | Ford Ranger |
15 de septiembre de 2019 | Juan Pablo Gianini | Ford Ranger |
10 de noviembre de 2019 | Valentín Aguirre | Nissan Frontier |
15 de diciembre de 2019 | Juan Pablo Gianini | Ford Ranger |
1 de noviembre de 2020 | Mauricio Lambiris | Ford Ranger |
29 de noviembre de 2020 | Mariano Werner | Toyota Hilux |
29 de noviembre de 2020 | Mariano Werner | Toyota Hilux |
6 de diciembre de 2020 | Juan Pablo Gianini | Ford Ranger |
21 de marzo de 2021 | Juan Pablo Gianini | Ford Ranger |
11 de abril de 2021 | Mariano Werner | Toyota Hilux |
4 de junio de 2021 | Diego Ciantini | Toyota Hilux |
hostorial de marcas | |
---|---|
Marca/Modelo | Victorias |
Ford Ranger | 8 |
Toyota Hilux | 7 |
Nissan Frontier | 3 |
Fiat Toro | 0 |
Chevrolet C 10 | 0 |
ganadores tc2000 | ||
---|---|---|
Fecha | Ganador | Marca |
8 de diciembre de 1996 | Omar Martínez | Renault 19 |
21 de agosto de 2011 | Mariano Werner - Esteban Guerrieri | Toyota Corolla |
LAS FLORES
sin datos
MAR DE AJO
El Autódromo Luis Rubén Di Palma, también conocido como Autódromo Regional Rotonda de Mar de Ajó, se encuentra en el camino de acceso al Paraje Pavón, cercano a la ciudad de Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El circuito fue inaugurado el 8 de febrero de 1998 con una carrera de Turismo Carretera ganada por Guillermo Ortelli.
Se lo llama Rotonda de Mar de Ajó por su cercanía del autódromo a la rotonda que forma parte del acceso a la ciudad de Mar de Ajó, sobre la ruta provincial 11.
El circuito presenta un trazado rápido con varios lugares que permiten el sobrepaso de los autos.
Actualmente, el autódromo se encuentra en grave estado de abandono, debido principalmente al desentendimiento de las autoridades comunales, ya que su ubicación geográfica siempre fue motivo de controversias. Si bien se cita como ubicación oficial la localidad de Mar de Ajó, perteneciente al Partido de la Costa, lo real es que el circuito se halla emplazado dentro de los límites del Partido de General Lavalle en la localidad de Paraje Pavón, a pesar de la proximidad con la citada ciudad balnearia. La última competencia desarrollada en este reducto, fue el 5 de febrero de 2017 en ocasión de la apertura de la temporada de la divisional TC Mouras de la ACTC.
ganadores de tc | ||
---|---|---|
Fecha | Piloto | Automóvil |
8 de febrero de 1998 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
22 de febrero de 1998 | Omar Martínez | Ford Falcon |
7 de febrero de 1999 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
21 de febrero de 1999 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
23 de enero de 2000 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
13 de febrero de 2000 | Fabián Acuña | Chevrolet Chevy |
10 de febrero de 2002 | Diego Aventin | Ford Falcon |
1 de diciembre de 2002 | Roberto Urretavizcaya | Chevrolet Chevy |
19 de enero de 2003 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
16 de febrero de 2003 | Christian Ledesma | Chevrolet Chevy |
8 de febrero de 2004 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
6 de febrero de 2005 | Rafael Verna | Ford Falcon |
5 de marzo de 2006 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
11 de febrero de 2007 | Diego Aventin | Ford Falcon |
10 de febrero de 2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
8 de febrero de 2009 | Lionel Ugalde | Ford Falcon |
21 de febrero de 2010 | Emanuel Moriatis | Ford Falcon |
13 de febrero de 2011 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy |
26 de febrero de 2012 | Lionel Ugalde | Ford Falcon |
10 de febrero de 2013 | Agustín Canapino | Chevrolet Chevy |
gabadores de tc2000 | ||
---|---|---|
Fecha | Piloto | Automóvil |
30 de septiembre de 2001 | Juan Manuel Silva | Honda Civic |
MAR DEL PALTA
El Autódromo Ciudad de Mar del Plata es un circuito de carreras ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.tc2000 | |||
---|---|---|---|
Año | Piloto | Automóvil | Equipo |
1988 | Silvio Oltra | Renault Fuego | Benavídez Competición |
1989* | * | * | * |
1990 | Osvaldo López | Fiat Regata | Antelo Fiat Competizione |
1991 | Jorge Omar del Río | Ford Sierra | Akel Competición |
1992 | Juan María Traverso | Renault Fuego | Berta Sport |
1998 | Daniel Cingolani | Ford Escort Zetec | Ford YPF Berta Motorsport |
1998 | Henry Martin | Ford Escort Zetec | Ford YPF Berta Motorsport |
1998 | Omar Martínez | Honda Civic Coupé | Honda Team Pro Racing |
1998 | Juan María Traverso | Honda Civic Coupé | Honda Team Pro Racing |
1999 | Juan Manuel Silva | Honda Civic | Honda Team Pro Racing |
1999 | Juan Manuel Silva | Honda Civic | Honda Team Pro Racing |
2002 | Gabriel Furlán | Mitsubishi Lancer | GF Motorsport |
2003 | Guillermo Ortelli | Honda Civic | Honda Racing |
20041 | Gabriel Ponce de León2 | Ford Focus | Ford YPF Berta Motorsport |
- * La carrera de 1989 quedó desierta. En pista había ganado Juan María Traverso Renault Fuego del equipo Berta Motorsport.
turismo nacional | ||
---|---|---|
Año | Clase 2 | Clase 3 |
2003 | Juan Bertozzi | Lucas Armellini |
2003 | Néstor Percaz | Hugo Lepphaillé |
2004 | Ivan Arbusti | Pablo Redolfi |
2004 | Alejandro Bucci | Leonel Larrauri |
2005 | Fernando Gómez Fredes | Hugo Lepphaille |
2005 | Leandro Vallasciani | Hugo Lepphaille |
9 DE JULIO
El Autódromo Ciudad de 9 De Julio - Guillermo "Yoyo" Maldonado es un circuito de competiciones de deportes de motor, situado en las cercanías de la Ciudad de 9 De Julio en la Provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado el 26 de julio de 1970 con una fecha de la categoría Fórmula 4 y otra de Sport Prototipo. El circuito tiene tres variantes longitudinales; la mayor de ellas es de 4646,85 m, la segunda de 3348,15 m y la menor de 1628,45 metros. Su administración está a cargo de la Municipalidad de 9 De Julio.
A nivel nacional, este escenario fue característico por haber albergado a las más importantes categorías de la República Argentina. La primera carrera de Turismo Carretera (TC) corrida en este autódromo fue entre el 7 y 8 de julio de 1979, con Esteban Fernandino al volante de un Ford Falcon como ganador. Además del TC, también compitieron en Nueve de Julio el Turismo Competición 2000, el Turismo Nacional y el Top Race. Este autódromo sirvió también como circuito de pruebas para el piloto Guillermo Maldonado hasta su retiro como piloto. En la actualidad, el Ciudad de 9 De Julio es uno de los autódromos más visitados por las distintas categorías automovilísticas de Argentina.
El 26 de julio de 2020 a raíz de su 50 aniversario el Autódromo pasó a llamarse Autódromo Ciuad de 9 de Julio - Guillermo "Yoyo" Maldonado a modo de homenaje al piloto local.
Historia
El Autódromo Ciudad de Nueve de Julio fue inaugurado el 26 de julio de 1970 con dos competencias: la primera, perteneciente a la Fórmula 4, la cual culminó con un triunfo de Juan Laskac; la segunda fue una competencia de la categoría Sport Prototipo, teniendo como ganador a Néstor Jesús García Veiga, al volante de su Chelco II, un vehículo Chevrolet llamado así en referencia a un lagarto considerado venenoso, porque se consideraba que García Veiga "iba a matar" con él. En los primeros años del autódromo se corrieron competencias zonales y nacionales, hasta que el 7 de julio de 1979 hizo su primera presentación en el circuito el Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino. La carrera final se disputó el 8 de julio, siendo el primer ganador del TC en este circuito el piloto Esteban Fernandino, a bordo de un Ford Falcon
Trazado
El trazado se compone de tres rectas bien definidas, siendo la principal modificada con una "chicana" derecha-izquierda, para evitar un exceso de velocidad antes de ingresar a la primera curva. Posee también cuatro curvas bien definidas y tres curvas pequeñas, ubicadas las dos primeras a la entrada y salida de la recta opuesta, mientras que la tercera se ubica a la entrada de la principal. El sentido de giro del autódromo es favorable a las agujas del reloj, teniendo sitios donde no se requiere demasiada exigencia al coche y siendo la parte más exigente en la horquilla norte, formada por una recta larga, un curvón cerrado y una pequeña recta que desemboca en la principal. En este sitio, la aceleración del motor y la tracción del coche juegan un papel fundamental a la hora del sobrepaso.
Este trazado posee dos variantes, siendo la mayor de 4616,85 metros y la menor de 3428 metros. La traza principal, es actualmente utilizada por categorías nacionales de alto rendimiento mecánico como ser el Turismo Carretera, el Top Race o el TC Mouras, mientras que el trazado menor fue utilizado por última vez en 1996, por el campeonato de TC 2000. En esa competencia, Nueve de Julio viviría una fecha especial, ya que ese día se produjo la última victoria del piloto Guillermo Maldonado, oriundo de esta localidad y gran conocedor del circuito.
La ubicación de este autódromo, dentro del ejido urbano de la ciudad de Nueve de Julio, lo convierte en el principal punto de convergencia de una zona donde prevalecen ciudades con alto grado de seguidores de la disciplina automovilística, como lo son Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares, entre otras. Asimismo, este autódromo también sirvió como pista de pruebas para varios pilotos que lograron proyectarse a nivel nacional, tales son los casos de Guillermo Maldonado, Daniel Cingolani y el desaparecido Guillermo Castellanos. Actualmente, este autódromo es muy utilizado por la categoría TC Mouras, mientras que en el año 2011, debido a la inauguración del Autódromo Eusebio Marcilla de Junín, el Turismo Carretera no tuvo fecha en Nueve de Julio.
ganadores de tc | ||
---|---|---|
Fecha | Ganadores | Marca/Modelo |
8 de julio de 1979 | Esteban Fernandino | Ford Falcon |
16 de septiembre de 1979 | Antonio Aventín | Dodge GTX |
22 de agosto de 1982 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
3 de julio de 1983 | Oscar Castellano | Dodge GTX |
24 de julio de 1984 | Roberto Mouras | Dodge GTX |
5 de mayo de 1985 | Roberto Mouras | Dodge GTX |
22 de marzo de 1987 | Emilio Satriano | Chevrolet Chevy |
7 de agosto de 1988 | Osvaldo López | Dodge GTX |
5 de noviembre de 1989 | Oscar Angeletti | Ford Fairlane |
12 de agosto de 1990 | Oscar Castellano | Ford Falcon |
20 de septiembre de 1992 | Luis Minervino | Chevrolet Chevy |
2 de julio de 1995 | Roberto Urretavizcaya | Ford Falcon |
5 de noviembre de 1995 | Juan María Traverso | Chevrolet Chevy |
21 de abril de 1996 | José María Romero | Ford Falcon |
4 de agosto de 1996 | Omar Martínez | Ford Falcon |
1 de diciembre de 1996 | Guillermo Ortelli | Ford Falcon |
8 de junio de 1997 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
14 de septiembre de 1997 | Eduardo Ramos | Ford Falcon |
7 de junio de 1998 | Omar Martínez | Ford Falcon |
8 de noviembre de 1998 | Fabián Acuña | Chevrolet Chevy |
14 de marzo de 1999 | Christian Ledesma | Ford Falcon |
4 de julio de 1999 | Edgardo Lavari | Dodge Cherokee |
11 de junio de 2000 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
29 de octubre de 2000 | Raúl Sinelli | Ford Falcon |
11 de marzo de 2001 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
2 de septiembre de 2001 | Diego Aventin | Ford Falcon |
23 de junio de 2002 | Omar Martínez | Ford Falcon |
27 de octubre de 2002 | Henry Martin | Ford Falcon |
13 de julio de 2003 | Emanuel Moriatis | Ford Falcon |
9 de noviembre de 2003 | Juan Pablo Gianini | Ford Falcon |
9 de junio de 2004 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
10 de octubre de 2004 | Gabriel Ponce de León | Ford Falcon |
3 de julio de 2005 | Marcos Di Palma | Chevrolet Chevy |
2 de octubre de 2005 | Christian Ledesma | Chevrolet Chevy |
8 de octubre de 2006 | José Luis Di Palma | Dodge Cherokee |
3 de junio de 2007 | Norberto Fontana | Dodge Cherokee |
9 de septiembre de 2007 | Juan Manuel Silva | Ford Falcon |
20 de abril de 2008 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
23 de agosto de 2009 | Guillermo Ortelli | Chevrolet Chevy |
5 de septiembre de 2010 | Juan Marcos Angelini | Dodge Cherokee |
ganadores por piloto | |
---|---|
Pilotos | Victorias |
Guillermo Ortelli | 5 |
Marcos Di Palma | 3 |
Omar Martínez | |
Oscar Castellano | 2 |
Christian Ledesma | |
Roberto Mouras | |
Emilio Satriano | |
Fabián Acuña | 1 |
Oscar Angeletti | |
Juan Marcos Angelini | |
Antonio Aventín | |
Diego Aventín | |
José Luis Di Palma | |
Esteban Fernandino | |
Norberto Fontana | |
Juan Pablo Gianini | |
Edgardo Lavari | |
Osvaldo López | |
Henry Martin | |
Luis Minervino | |
Emanuel Moriatis | |
Gabriel Ponce de León | |
Eduardo Ramos | |
José María Romero | |
Juan Manuel Silva | |
Raúl Sinelli | |
Juan María Traverso | |
Roberto Urretavizcaya |
ganadores por marca | |
---|---|
Automóviles | Cantidad de victorias |
Ford Falcon | 17 |
Chevrolet Chevy | 13 |
Dodge GTX/Dodge Cherokee | 9 |
Ford Fairlane | 1 |
OLAVARRIA
Procesando datos
TRES ARROYOS
sin datos